Volverás a Alaska, de Kristin Hannah


560 páginas
Publicada por Suma de letras
Título original: The Great Alone
Alaska, 1974. Indómita. Impredecible. 
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzara una nueva vida en la salvaje Alaska, la ultima frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansia encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aun más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Alli, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafió de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frió y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte mas que tu mismo.

Una de las lecturas conjuntas en las que he participado últimamente y, quizá, de las mejores. Es verdad, por lo que dicen, que la autora merece la pena, aunque yo todavía no he leído su novela más famosa, El ruiseñor, así que he ido a ciegas y sin ideas anteriores sobre su estilo narrativo y sobre la fuerza de sus historias. Poco leo ambientado en los años 70, en la América profunda, en esos años posteriores a la Guerra de Vietnam, con la Guerra Fría de fondo, el miedo a una tercera Guerra Mundial, al sistema, y en Alaska, un estado norteamericano diferente, atrayente, salvaje, despoblado, frío y, en cierta manera, aterrador por el frío extremo, el silencio, en definitiva, the great alone

Me he encontrado con una novela increíble, intensa, dramática y esperanzadora, sobre cómo una niña de 13 años descubre que es capaz de adaptarse a su vida y sobrevivir en una tierra salvaje e inhóspita, sin apenas comodidades, convirtiéndola en su hogar, en parte de ella, y todo a pesar de que el invierno conlleva peligros que ella desconocía en su propio entorno. 

Magníficamente escrita, maravillosamente contada, dramática cuando tiene que serlo y con el nivel descriptivo suficiente para que seas capaz de visualizar el frío que lo cubre todo, tanto en el exterior como en el interior, cuando cambia el tiempo, cuando llega el invierno. Es un frío real, natural, que aísla, al que debes respetar y con el que debes combatir llegado el momento.


Me he sorprendido acompañando a Leni en ese viaje que es su vida, o al menos una parte importante de ella, y viendo lo fuerte que es y su valentía para seguir adelante. Y todo ambientado en una época de grandes cambios sociales y de cambios en el pensamiento de muchas personas. También es importante el peso de la comunidad.

La novela también nos habla de la muerte de ilusiones, de sueños; nos habla de lucha, de la vida, de personas que siguen adelante; nos habla de miedos, de errores, de locuras, de consecuencias; nos habla de familia, de amor, de dolor y también, lógicamente, de muerte. 

He sentido que la historia va de menos a más, pasa por diferentes velocidades, acuciadas por el momento que vive Leni, y cuando me iba acercando al final no era capaz de dejar de leer, de poner en pause a sus personajes. Unas últimas 150 páginas que lees de un tirón, os lo aseguro.

Me ha sorprendido ver que la autora trabaja muy bien tanto la trama como los personajes, no es algo tan habitual, además de situar Alaska como el eje central de todo. Se crea un paralelismo entre lo que pasa y viven ellos con el entorno salvaje y agreste, con ese great alone, llegando a hacernos dudar si hubiera sido todo distinto en otro sitio, o si era el camino lógico hacia donde llegarían de igual modo. Creo que ellos necesitan ese aislamiento para entenderse, para sentir que pertenecen a una comunidad, aunque también puede que eso llegue a destruirles en cierta manera. Las novelas suelen estar centradas en lo que ocurre o en los actores de lo que ocurre, pero en este caso, ha sido como un todo.


#VolverásAAlaska
#ImpresionanteLectura #TheGreatAlone #Salvaje
#Naturaleza #Aislamiento #Miedo #Peligro
#Locura #Consecuencias #AlaskaEsMiHogar
#Historia #LaComunidadSeAyuda
#TodosSomosUno
#HeLlorado #HeLeídoAlFinalConElCorazónEncogido

   




Comentarios

  1. La verdad es que sólo por esa ambientación dan ganas de leerla. Pero me da un poco de miedo el dramatismo, que ya me arruinó la anterior novela de la autora, "El baile de las luciérnagas". No he leído "El ruiseñor", así que empezaré por ahí y después ya veremos si me animo con esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es dramática, te lo aseguro. Es intensa en algunos momentos pero no juega a hacerlos llorar. Lo que ocurre es que acabas sintiendo a la protagonista, tanto su fuerza como su miedo. Yo no he leído El ruiseñor pero creo que esa es más dura que esta.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola!!
    Conocí a la autora por el libro El baile de las luciérnagas y me encantó, así que espero leer pronto este libro.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco había leído nada de la autora y esta novela me encantó. Toltamente de acuerdo con tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    La autora me gusta mucho, me conquistó con El baile de las luciérnagas. Sin duda, este lo leeré tambien^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te hayas animado con la autora, yo solo he leído uno suyo pero me parece que merece mucho la pena.
    Que mal no haberme enterado antes de la lectura conjunta, me habría encantado hacerla!

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de las que tampoco he leído "El ruiseñor", quizás por eso esta me ha impactado tanto.
    Coincido totalmente con tus sensaciones, y me ha gustado la reflexión sobre si las cosas hubieran sido de otra manera en otro lugar...yo sinceramente creo que no. Al final, hay finales inevitables aunque el camino sea diferente.

    Me he quedado muerta cuando he visto que no te seguía, aunque probablemente es porque lo hacía desde el email. Igualmente te sigo con el gadget de blogger.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola. No conocía a la autora, pero este libro tampoco termina de llamarme, así que lo dejaré pasar por ahora. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Sí que va de menos a más y la última parte es increible
    SIn duda, te aconsejo leer las otras novelas de la autora, ya verás cómo también te van a gustar mucho
    Besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  9. Ha sido MB quien ha leído el libro para la lectura conjunta, así que ya no creo que lo lea, pero a ella le ha gustado mucho (y más que el de las Luciérnagas, que le pareció que buscaba el drama fácil).

    Una reseña estupenda, Carmen :*

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carmen. Yo leí El ruiseñor y me gusto muchísimo, por ello no descarto leer esta novela. Espero que pueda ser pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues yo todavía no me he estrenado con esta autora, pero espero poder hacerlo este año. El libro que más me llama es "El Ruiseñor", y probablemente será el primero que lea, pero este también tiene muy buena pinta. Por lo que veo, esta autora no se caracteriza por contar historias felices.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Solo por el entusiasmo me dan ganas de leerla. A mi sí que me atraen las novelas ambientadas en todas las últimas décadas de cualquier país. Me parece interesante ver de fondo lo que pasaba en ese momento y compararlo con lo que ya sabemos. Me la apunto, Buena reseña!!

    ResponderEliminar
  13. También me ha gustado mucho, sobretodo la última parte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapisima! Pues por aquí otra compi de lectura conjunta! Comparto tus opiniones 100%, también lo de las 150 páginas del tirón y yo sí que acabé llorando a moco tendido, y es algo que siempre me pasa con esta autora. Ahora estoy con El Ruiseñor y ya estoy viendo venir todo lo que voy a sufrir, y es que los personajes te calan hondo! Un besote, si te apetece leer mi reseña te espero en mi blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott