Bajo cielos lejanos, de Sarah Lark


656 páginas
Publicado por Ediciones B
Hamburgo, en la actualidad: la periodista alemana Stephanie nació y creció en Nueva Zelanda. Pero ha perdido cualquier recuerdo sobre sus primeros años de vida ahí. Ahora deberá volver al país de su infancia y recuperar su pasado.
Ahí descubre la existencia del diario de una joven maorí del siglo pasado, cuya dramática historia tiene una profunda influencia sobre los hechos del presente.
En su viaje por Nueva Zelanda la acompañará el carismático y atractivo maorí Weru, que la ayudará no solo a descubrir secretos familiares escondidos durante mucho tiempo, sino también emociones que Stephanie nunca se había atrevido a conocer.

Puede parecer extraño (a mí me lo parece) pero todavía no había leído nada de esta autora. Es verdad que las cuatro trilogías que tiene escritas bajo el pseudónimo de Sarah Lark (su verdadero nombre es Christiane Gohl) me han sido recomendadas por activa y por pasiva pero o no he encontrado el momento o me daba pereza, si os soy sincera. Ahora se ha dado la oportunidad de conocerla gracias a su última novela, Bajo cielos lejanos, que aunque está también ambientada en Nueva Zelanda, su país fetiche, juega con dos líneas temporales en la trama, algo que, según he leído, es nuevo en ella. A mí es un recurso que me gusta mucho así que me ha parecido perfecto.

La historia se muestra como dos líneas argumentales, lógicamente relacionadas, pero muy diferentes, incluso narrativamente. La actual nos trae a una periodista independiente, activa, con ciertas carencias emocionales provocadas por ese pasado que ha olvidado, una madre en cierta manera ausente y un trabajo que le absorbe. A partir de ahí, para mí, ha resultado casi una novela de intriga, con una búsqueda personal importante, varios actores secundarios muy interesantes y un descubrimiento, su tierra natal, Nueva Zelanda. Interesante trabajo el de la autora para plasmar la tradición y la modernidad de Nueva Zelanda y el papel de los maoríes en la actualidad, sus luchas culturales, de reconocimiento y de tradición de un pueblo, sin dejar de lado la diversidad enriquecedora de esa sociedad.

En un segundo plano pero con la fuerza que da una historia que pudo ser real, en un momento crucial de los hechos pasados de un pueblo, con muchas referencias ciertas, personajes que existieron y que se van entremezclando con nuestros protagonistas, tenemos un diario de la hija de un jefe tribal maorí que fue secuestrada por otros maoríes y vendida a una familia de pakeha cuyo padre es un alto cargo del ejército inglés y está involucrado en las guerras contra los maoríes. A partir de ahí, nuestro interés lector crece, acuciado por un momento histórico increíble, un pueblo diferente al nuestro, cómo una niña que desconoce el mundo occidental entra en contacto con él a través de esta familia, y todo lo que sucede a partir de entonces. Viviremos un viaje a esos años de finales del XIX y comienzos del XX. Os aseguro que si sois un poquito curiosos, más de una vez os encontraréis en internet buscando información sobre Parihaka o Ti Whiti. Todo esto contado a través de los ojos de una espectadora que pasa de niña a mujer, y que crece siendo una mezcla real entre las dos culturas.

Sorprende descubrir tanto sobre algo que hasta ahora era totalmente ajeno a uno mismo. Esto es uno de las baluartes de las novelas con una importante ambientación histórica. 
De todas maneras, si la novela histórica no es lo vuestro, no hay problema. La manera en la que los datos están incluidos en esta es más bien a modo de crónica, recuerdo o diario. No resulta apabullante, como puedo ocurrir en algunas ocasiones.

Como ya os he dicho, no puedo comparar este libro con anteriores de la autora, pero sí sé que la historia que acabo de terminar me ha gustado. Puede que no haya sido increíble ni sorprendente, pero el viaje que he realizado con su protagonista para llegar a descubrir qué tiene que ver con ella una antigua hija de un jefe de tribu maorí, secuestrada y separada de su pueblo, ha sido enriquecedor. Estos libros que contemplan historias pasadas, llenas de vida, de muerte, de amor y de dolor, me gustan, y si están bien narrados y bien cerrados, como es el caso, mucho más. 

#MiPrimerSarahLark #Landscape
#HistoriasPresentesHistoriasPasadas #ElDeseoDeLoNuevo
#AmorSeguroVSAmorPasional #MiVidaMiHistoria
#LaPaz #LaGuerra #Genocidio #Robo #Intocables 
#NuevaZelanda #NuestrasRaíces #UnSecreto

   

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. En general coincidimos en impresiones. A mi me gusta mucho esta autora y todos sus libros me han gustado de la misma manera
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo que estrenarme con esta autora, a mí es que Nueva Zelanda me puede y me encantaría leer algo ambientado ahí. Me gusta la novela histórica pero igualmente está muy bien que no se haga abrumador.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Estaba esperando a ver algunas opiniones sobre este libro, porque me interesa mucho, y me alegra ver que te ha gustado. Sarah Lark es una autora que me encanta, y poco a poco espero ir leyéndome todos sus libros :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen. A mi me gustaría leer esta novela, no he leído nada de esta autora y me dicen que me gustará. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott