La villa de las telas, de Anne Jacobs

624 páginas
Publicado por Plaza&Janes
Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados,los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...
Una emocionante saga familiar, para fans de Downton Abbey, Kate Morton o Lucinda Riley, que ha cautivado ya a más de un millón de lectoras en Alemania.

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

No suelo leer novelas ambientadas en Alemania en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Esto puede que sea lo más llamativo a priori a la hora de comenzar con La villa de las telas. Mientras lees es fácil pensar que te encuentras en medio de la campiña inglesa. A lo mejor por la influencia de las cientos de series que he visto o las novelas que he leído sobre historias que ocurren a comienzos del siglo XX en Inglaterra, no he notado diferencia alguna. Por otro lado, puede que esto sea más porque no existían dichas diferencias realmente; la base social, o más bien clasista, es prácticamente la misma: señores, criados, una casa con dos zonas diferenciadas, dos mundos con su propia manera de percibir su realidad, con sus problemas y sus conversaciones, y con una forma especial de relacionarse.

Me he encontrado una historia sobre cómo una chica sola, callada, fuerte y decidida, llega a la Villa para trabajar como ayudante de cocinera comenzando así su vida, aunque sin muchas perspectivas. Lógicamente tiene un pasado, pero es más un conjunto de simples recuerdos que no cobrarán sentido hasta que vayamos descubriendo más sobre todo. Es una lectura tranquila, a veces demasiado, pero ágil, fácil y poco narrativa, lo que facilita la fluidez y la continuidad. Lo más atractivo es la historia en sí, junto con el lugar y el momento en el que está situada (1913 en Augsburgo), con una vida muy al estilo inglés en Alemania.

Aunque está Marie, la protagonista en toda esta historia, tenemos un conjunto de personajes con sus propias vidas y con mayor o menor peso en la trama pero muy necesarios, no solo para desenmascarar el misterio que acompaña al pasado de Marie, sino para construir la novela y lo que vendrá después, porque, a pesar de que la historia tiene un final y podríamos quedarnos ahí, forma parte de una trilogía que avanza en la vida de esta familia y en lo que les va ocurriendo.


Me ha gustado, no puedo decir lo contrario, aunque me ha faltado algo más de intensidad tanto con los personajes como con la historia de amor que marca parte del eje central de la trama. Sí que es verdad  que la autora consigue una novela que lees con calma, muy bien ambientada, con el mundo de arriba y el mundo de abajo en una gran casa antes del gran cambio social que supuso la Primera Guerra Mundial, el cual comienza a notarse.

Como lector omnipresente, seremos jueces directos de todo lo que leamos, y tendremos nuestros personajes favoritos y  aquellos que no nos gustarán nada, pero con ese pequeño toque realista que nos lleva a juzgar sus actos y sus consecuencias, independientemente de quiénes son. 

Como ya os he indicado antes, esta saga tiene dos libros más sin traducir, que continúan la historia desde el momento en el que termina éste. Intuyo por el tipo de historia que el siguiente libro me va a gustar más, ya que comienza con la Primera Guerra Mundial y cómo afecta eso a la Villa... vamos, que recuerda directamente a Downton Abbey pero en el otro lado del conflicto. 


En resumen, ha sido una lectura amable, entretenida, sin muchos sobresaltos y que se lee más rápido de lo que podríamos intuir al ver el número de páginas. De trama aparentemente poco original, tiene algún giro interesante por el momento en el que se desarrolla y el conjunto de personajes, tanto los del lado de los señores como los del lado de la servidumbre, describe perfectamente la época, las costumbres, las normas sociales y el momento de cambio que se intuye, previa explosión del conflicto bélico. No os descubro nada si os digo que hay familias, pasado, engaños, secretos, amores, desamores, envidias, celos, obligaciones y consecuencias, sobre todo, consecuencias.

#SagaFamilia #DineroYPoder #Historia
#Familia #AmorEnSilencio
#QuieroSaber #ElFuturoEsIncierto
#Envidia #Celos #Consecuencias
#Alemania #Hermanas #Doncellas
#LaVillaDeLasTelas #lecturaconjunta
#leoycomparto #narrativa 

    





Comentarios

  1. Hola!!
    Lo he visto por muchos blogs y por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, a mí me ha parecido entretenida, pero me ha faltado un poco de emoción, aun así se lee muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues eso mismo, entretenido, que se lee muy bien y que se queda a punto de caramelo para meternos de lleno en la Primera Guerra Mundial en el segundo libro. Yo tengo intención de seguir con la trilogía, a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen. Tengo la novela en digital pero aún no me he decidido y por lo que cuentas y por opiniones de otros compañeros creo que de momento la dejaré sin leer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos básicamente, lo he pasado bien pero quizá he echado de menos algo de ritmo. Los personajes muy bien trazados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sí que falta intensidad, estoy de acuerdo contigo. Yo espero encontrarla en la segunda entrega
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! A mí me ha gustado sobre todo la ambientación. Y los momentos entre hermanas que me han hecho reir bastante, Paul me ha encantado, en general los personajes también de criados y doncellas y tal, ya estoy esperando el segundo libro con muchas ganas! Si te apetece leer mi reseña te espero en mi blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott