Una rosa en invierno, de Kathleen E. Woodiwiss #RetoRita2

429 páginas
Edición de Javier Vergara (1994), Romántica de bolsillo
De todos los hombres que la cortejan, Erienne Fleming solo se siente atraída por Christopher Seton, un apuesto y burlón caballero estadounidense. Sin embargo la fuerzan a casarse con lord Saxton, un hombre con un pasado trágico que esconde las heridas de su rostro tras una máscara. Poco a poco, Erienne aprende a conocer la generosa naturaleza del extraño al que llama marido, pero no puede evitar caer en la red de intrigas y pasión de Christopher. Y así, ante ella se abre una elección devastadora: ¿someterse al deber y el honor o dejarse llevar por los dictados del corazón?

No sé qué me ha pasado este mes con el Reto Rita 2.0 que me ha costado cumplirlo y he llegado al límite de tiempo. Todo comenzó con la novela elegida en un principio, Amarás a un extraño, que me recomendaron que no leyera porque era una de las flojas de esta autora (podría deberse a la traducción). Esto me desubicó, lo reconozco. Después busqué, revisé y al final fui sobre seguro con la novela más conocida de ella y que está considerada un clásico dentro de este género, y que muchas de las participantes al reto han elegido para leer.

Apremiada por la fecha límite para leer esta historia, creo que no he disfrutado todo lo que debería de Erienne y su relación con Christopher Seton. Ahora, tras terminarla, estoy repasando mentalmente los momentos de la historia y cada vez me gusta más. Con un comienzo complicado, no sé si más por la idea que yo me hice en mi cabeza tras leer la sinopsis que traía mi ejemplar (no es la que os he puesto para que no os ocurra como a mí) que por la novela en sí, cuando conseguí por fin meterme en la historia (hacia el 30%) la he disfrutado muchísimo

Ha sido una historia romántica que yo calificaría más de época que histórica, aunque se hacen pequeñas referencias a los problemas entre ingleses y escoceses tras las revueltas jacobitas de hace unos años, es casi un simple comentario para situarnos y no está realmente implicado en la trama. La base central es la relación de ellos, su desarrollo desde la simple atracción física, el deseo, que les acompaña casi todo el tiempo, hasta el amor por conocimiento, cercanía, adoración, comprensión y necesidad, que aparece prácticamente al final.


Erienne es una chica que se encuentra subyugada a un padre egoísta y ambicioso, y por ende a un hermano perdido y que está demasiado cerca de la figura paterna. Está sola desde que murió su madre e intenta mantener su hogar, al que pertenece, lo mejor que puede, a pesar de la miseria que le rodea. Es inteligente y no se molesta en ocultarlo, algo poco habitual a finales del siglo XVIII. Una situación límite la coloca en una posición horrible y hace que su vida esté en manos de los demás. Es un persona valiente, decidida, fuerte, independiente, que poco a poco va descubriendo su pasión interior pero que se mueve por la vida con pies de plomo, intentando protegerse de todo y de todos. Creo que es el personaje que mayor desarrollo personal sufre.

Christopher Seton es uno de esos personajes que nos gustan a las lectoras de este género: mujeriego, pícaro, divertido, cuando ve algo que quiere va a por ello sin preocuparse de las consecuencias, pendenciero, orgulloso, honorable, caballeroso y guapo, muy guapo. Ambos se cruzan y las chispas son inevitables aunque la historia se les complicará mucho más de lo que nos gustaría, o, mejor dicho, de lo que les gustaría a ellos, porque al final ese es el atractivo de esta historia.

No es difícil llevar el hilo de lo que ocurre desde el principio, y tampoco creo que esa fuese la intención de la autora, pero os aseguro que eso no resta entretenimiento a las idas y venidas de la pareja, a los momentos de alto erotismo que nos encontramos a veces sin llegar a tocarse; la pasión de esa novela es un casi continuo, un sí pero no, son instantes prohibidos, son caricias, son desfogues inevitables, son ellos y la gran tensión sexual que les rodea. Como de confesiones lectoras va la cosa, os diré que la autora ha conseguido que me llegue a sentir un poco ella (Erienne) y que viva esos momentos como propios. Creo que he llegado a sonrojarme como ella cuando él decía, o hacía, algo inapropiado.... XD

Como toda novela romántica escrita ya hace años, las tramas son algo más complejas que algunas de las actuales, con subtramas interesantes, y no se ciñen solo a la relación de ellos, lo que acrecienta las ganas de seguir leyendo. La intriga está servida con secretos que se intuyen, historias pasadas por resolver y personajes secundarios que ponen al límite las necesidades de nuestros protagonistas. Se convierten en aventuras en las que no faltan las luchas, las venganzas, sus personajes malos y sus personajes buenos, y los personajes que se redimen, un amor increíble y una pasión inevitable.

Creo que este librito (es una edición de bolsillo) será una de esas historias que vuelva a leer cuando me apetezca algo romántico, aventurero, divertido y sensual.  Y también creo que me cada vez me gustará más.

#RetoRita2 #RitaWoodiwiss
#futurasrelecturas
#TeOdioTeQuiero
#LaVidaEsLoQueTiene #UnaHistoriaDeAmor
#Inglaterra #Pasado #Venganza 
#Misterio #Secreto #Deuda

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios


  1. Ay ya te contaré cuando lo acabe. Pero el hecho de que hasta casi la página 110 no entre en materia para mí le resta puntos porque se hace muy lento, y estuve a punto del abandono. Pero por mi tozudería seguí y no me arrepiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, y creo que por eso tampoco le he puesto un cinco rotundo. Me encontré perdida entre lo que esperaba que iba a venir y no llegaba y me perdía y perdía... pero como bien dices, merece la pena seguir

      Eliminar
  2. Coincido parcialmente con tu opinión. Lo leí apenas hace dos meses y si, también con el tiempo, la voy recordando con algo más de cariño, pero en su momento, cuando estaba enfrascada e inmersa en la lectura, me pareció bastante inverosímil en su conjunto (no puedo comentar los detalles para no spoilear a futuros lectores, pero seguro que tú sabes a lo que me refiero).
    Erienne creo que destaca mucho más por su belleza que por su inteligencia (a veces me pareceía un poco cabeza hueca, lo confieso).
    Y en mi opinión, la novela no despunta hasta el final. Creo que es cuando gana interés .
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inverosímil son la mayoría de las novelas románticas de época, primero porque los personajes son más modernos de lo que deberían y segundo porque la gente era mucho más pragmática entonces. Curioso es que yo la haya visto inteligente y tú a veces cabeza hueca. Eso me hace pensar en las diferentes maneras que tenemos cada uno de percibir a los personajes sobre los que leemos.
      A mí, a partir de la subasta la novela me ganó... quizá soy así de facilona XD
      Gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario.
      Un beso

      Eliminar
  3. Este libro es para hacer lo que has hecho, una vez terminado repasarlo mentalmente, yo también lo hice y me reía sola XD. Yo estaba bastante despistada con la lectura cómo no iba a ser ese hombre el prota?! Jajaja, tenía unos comederos de cabeza tremendos y sobre todo cuando entró en escena Saxton...

    Besinos ;-***

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Primer sorteo del blog

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

Locos, ricos y asiáticos, de Kevin Kwan