Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

Autor: Koch, Jessica
Idioma: Español
ISBN: 978-84-16973-77-4
Género: Narrativa contemporánea
Páginas: 384
Fecha publicación: noviembre 2019

Jessica es joven, disfruta de una vida sin complicaciones y tiene por delante un futuro prometedor. Entonces, una noche, conoce a Danny, un chico de veinte años que tiene todo lo que ella sueña: buena presencia, éxito, independencia y dinero. La fascina con su confianza en sí mismo, su buen humor y su actitud servicial hacia los demás. Poco a poco, irá descubriendo, tras esa fachada construida con tanto cuidado, quién es en realidad.
No solo su pasado es sombrío, sino que su futuro está marcado, pues desde su infancia arrastra mucho más que traumas. En un mundo superficial que solo se fija en lo obvio, ambos tendrán que enfrentarse a los prejuicios, la exclusión y... emprender una carrera contra el tiempo.
Esta es la historia de un gran amor, una historia que habla de confianza, coraje, dolor, desesperación y de la capacidad de dejar ir a quienes queremos. Es una historia real, que ha sido llevada al cine con Luna Wedler en el papel de Jessica y Jannik Schümann en el papel de Danny y llegará a los cines de Alemania en octubre de 2019.

Como algo poco habitual, voy a comenzar por el final; no el final de la novela, que para eso debéis leerla, sino mi final; por ese cúmulo de sentimientos que una historia como esta, la historia de Jessica y Daniel, ha generado en mí. No puedo evitar leer como leo, con esa comprensión lectora más cerca de la empatía hacia los personajes que de la adquisición de conocimiento, y la verdad es que, sin ser narrativamente maravillosa, la fuerza de la verdad de la vida es tal en esta historia que eso la hace una lectura difícil de olvidar; casi como si una amiga te contara algo de ella cuando la conoces para que estés más cerca, para que sepas cómo ha llegado hasta donde está, para que entiendas por qué es como es. Este libro, sus protagonistas, su vida esos años, su lucha, su búsqueda, sus sueños, su amor... es un regalo para un lector, independientemente de la edad que tenga. Todo esto ha supuesto para mí esta novela. 

Jessica Koch es la autora y también es la persona que comparte una época esencial de su pasado, de su vida. Escrita en primera persona, es la propia Jessica, ya que no cambia los nombres, quien se encargará de llevarnos de la mano desde el otoño de 1999, cuando todo comienza, y durante los siguientes meses. Además, añade algunos capítulos de Daniel, en tercera persona, para que tengamos una visión más completa de lo que ella tenía entonces y de esa parte de él que ella desconoce, sobre todo al principio.
—El sarcasmo es la espada de los intelectuales —añadió.

Poco a poco empezaba a sentirme a gusto en este apartamento. Los dos hacían que tuviera la sensación de estar en casa. a nadie le molestaban los jadeos de mi perra ni sus patas sucias. Nadie hacía preguntas y no había miradas de reproche. Aquí nada era un problema.De repente deseé ser una de ellos. 
El secreto está ahí; tú lo imaginas y lo sabes; sería curioso que el lector no se diera cuenta desde el principio de cuál es el problema principal que gira en torno a Dani pero entiendes que ella no sea capaz de verlo y quieres estar allí para cuando lo descubra. Vas aprendiendo, junto a ella, lo que implica para dos jóvenes que han vivido una infancia tan diferente y que, por otro lado, se convierten en necesarios el uno para el otro. Podría ser un texto más sentimental e intimista, pero es más una historia de amigos, de gente que se ayuda, de gente que se enamora, de gente que se necesita, de gente que descubre sentimientos y de sueños, encuentros y amor; quizá ese toque fácil, o, mejor dicho, sencillo, ayuda a la sensación de lectura fluida y cómoda; pero es engañoso, porque la carga emocional está ahí y cada vez se hace más patente.

A pesar de ser claramente unas memorias, una historia personal vivida por la misma escritora, no está escrito como tal sino más como una historia, como una novela que nace de la cabeza de su autora, con unos personajes que si no hubiesen existido, los habría inventado. Aparentemente, la narradora no se implica emocionalmente mucho, pero ella cuenta, ella se muestra y, al final, ella se desnuda, anímicamente hablado.
Se podrían evitar tantas penas y sufrimientos si las personas en este miserable país abrieran los ojos y comprendieran lo que pasa a su alrededor... Pero están demasiado ocupadas con sus propios problemas sin importancia y con sus míseras existencias. Los seres vivos que tienen a su alrededor les importan un comino.
La mayoría de las personas disponen de todo el tiempo del mundo. Cumplen ochenta años y más, pero no los aprovechan. Los desperdician sentados en el sofá, delante de la televisión lo del ordenador. Y no atienden a lo que realmente le da sentido a la vida, sus amigos y su familia, la amistad con un perro o la belleza de la naturaleza. Han perdido la capacidad de sorprenderse.
¿Qué lleva a una persona a escribir esta parte de su vida tan privada y compartirla con los demás? ¿Qué hace que ciertas personas sean tan especiales? ¿Cómo somos capaces de enfrentarnos a la verdad de nuestros miedos? ¿Qué significa el amor? ¿Por qué ocurren ciertas cosas?

En resumen, me ha gustado muchísimo más de lo que espera y de lo que pensaba mientras leía; he atesorado esta historia porque la autora ha querido contármela y porque a medida que iba leyendo la iba haciendo mía y comprendía todo lo que había significado. Os la recomiendo, sin más, únicamente para les conozcáis, a ella, a Daniel y a Tina, y para que os dejen poso, como me ha ocurrido a mí.



*Sí, hay una película de esta novela (película alemana) pero desvela demasiado si buscáis la sinopsis de la misma.
**Os diría que he llorado pero es que yo soy de lágrima suelta, así que no quiero condicionaros.
***Diría que es una novela de narrativa new adult si me preguntasen, pero prefiero obviarlo.
****Leedla.

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Si no llega a ser por tí, creo que este libro habría pasado desapercibido para mí.
    Lo voy a leer, prometido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan estas historias, aunque se se voy a sufrir con ella, la apunto a mi lista, después de tu reseña ha ganado muchos puntos, cuando vi la portada, me transmitió como nostalgia, pero creo que me gustará mucho leerla. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro ni a la autora pero creo que podría gustarme, lo apunto en mi lista.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No lo conocía pero me puede llegar a gustar, así que no descarto el leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora. Puede ser interesante cambiar de estilo. saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buena pinta así que...a la lista de pendientes ☺️😉
    Gracias por la reseña.😘

    ResponderEliminar
  8. No había oído nada de este libro, pero viendo tu opinión será cuestión de leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Unas preciosidad es este tipo de historias de amor interrumpidas y que con el paso del tiempo se vuelve a cruzar la oportunidad y vas en su busca.

    ResponderEliminar
  10. No sabia nada de este libro pero creo que podría gustarme. Gracias por hacer crecer mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta autora, ni este libro, lo acabo de descubrir por tu perfil de Instagram y el sorteo que estás haciendo, si no me toca en el sorteo lo buscaré para comprarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Por lo que cuentas tiene una pinta magnífica y parece una historia muy interesante. Me lo apunto en.mi lista de lecturas

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta! Espero poder leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Con ganas de leerlo, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  15. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Prime Student

Entradas populares de este blog

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Piso para dos, de Beth O'Leary

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Primer sorteo del blog

El secreto de Malcom, de Kate Danon #PremioLiterario2018