Patria, de Fernando Aramburu


646 páginas
Publicado por Tusquets
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Como lectores que sois, sabéis que hay novelas que están en tu lista de "obligatorias" pero que por un motivo u otro vas retrasando. Patria era eso para mí. Me la habían recomendado por casi todos los frentes y ha tenido que ser gracias a la lectura conjunta organizada por Oasis Literario y al mes gratuito de Nubico cuando por fin la lea, y ha sido increíble. Creo que con esto resumiría todo. No haría falta añadir más. Sería algo así como una única frase:

Una lectura imprescindible


La verdad es que no me podía imaginar qué me iba a encontrar entre las páginas de este libro. Esos capítulos cortos que van saltando de presente a pasado, de un personaje a otro, de un momento a otro, de un pensamiento a otro, permitiéndote construir toda la historia de principio (el principio de ellos, de todos ellos, desde su amistad antes de ser ellos, hasta ahora), permitiéndome conocerles a todos, con sus verdades y sus mentiras, pero sobre todo con sus miedos, cobardías y decisiones, han sido como un viaje a la vida íntima de dos familias. En algunos momentos me sentía hasta demasiado cercana.

Brillante plantear todo como una novela de personajes, con TODOS ellos, víctimas y verdugos, víctimas de un lado, víctimas de otro, porque al final todos pierden. Puede que os suene raro pero para mí todas y cada una de las palabras escritas en esta novela muestran el AMOR del autor por sus orígenes, por su pueblo, por las gentes que forman una sociedad marcada, una vida en silencio. Creo que todo muestra la COBARDÍA de la raza humana, en muchos sentidos.

No es un relato únicamente de terrorismo, de muerte, de asesinos y asesinados, es más un texto de vida. La vida pasa, con cosas buenas y cosas malas, y todo conforma nuestra existencia y nos hace ser como somos, y eso es lo que nos va mostrando Patria. Y no hay finales buenos y finales malos, porque las cosas no son blanco o negro, son grises, y moradas, y azules, y verdes, y amarillas... tantas opciones como decisiones.

Se merece la máxima puntuación por lo que me ha hecho sentir, por lo que me ha hecho pensar, porque utilizando un lenguaje coloquial, cercano, fácil, intimista, personal, real, a través de esos capítulos que ya os he contado que son cortos, varios personajes que conforman una vida, o dos, o muchas, en una época muy cercana para algunos y muy lejana para otros, me ha aportado más de lo que esperaba como lectora.

Me ha sorprendido que sea una novela coral, que mezcle momentos, años, personajes reales con ficticios, sentimientos y hechos, y que sea una historia que puede ser la de tantas familias. Creo que le he dado cinco estrellas porque no me la esperaba así, porque creía que iba a ser más convencional y ha sido todo lo contrario. Maravillosa, cierta y humana.


Os puedo asegurar que hay momentos de la narración que están grabados en mi memoria, y eso no pasa muchas veces.

#Patria #UnPueblo #LoQueSeEsperaDeMí
#Perdón #SoyLaHermanaDeUnAsesino
#ElDíaQueLoSupe #SerVíctima
#LoNormal #EraMiMejorAmigo
#EllaSimplementeEligióASuHijo
#Llovía #SuÚltimaVez
#OasisLiterario #lecturaconjunta



Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Hola!
    La leí el verano pasado y me pareció magistral, desde la estructura, todas las voces que aparecen en la historia, el ritmo, absolutamente todo. Como dices, es un libro imprescindible para todo el mundo.
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  2. A pesar del trasfondo, como bien dices a mí me pareció más una novela de personajes, me ha encantado la expresión "un texto de vida".
    Esas dos madres, sobre todo, se quedaron conmigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa reseña, Carmen. Coincido contigo, es una lectura imprescindible. Y sí, también creo que es la mejor muestra de amor que Aramburu puede ofrecer a su pueblo.
    Me ha hecho sentir muchas cosas, cosas que tengo que organizar para poder transmitir bien mis sentimientos y reflexiones en la reseña que haga.
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este libro está por todas partes y veo que es una auténtica joya. A ver si me hago con él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Lo he leído hace poco y me gustó mucho.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Esta la tengo pendiente, pero me esperaré al verano que tengo más tiempo y así la leo con calma. Tenía algunas dudas, pero tu reseña me las ha despejado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Imprescindible, totalmente de acuerdo. A mi me gustó muchísimo también, fue la mejor lectura del año pasado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Carmen. Leí Patria en enero y me gusto bastante, lo tengo pendiente de reseñar por llevar muchas lecturas acumuladas y atender primero las colaboraciones. Pero, coincido contigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho la reseña, así que ya te sigo^^ A mí me han recomendado muchísimas veces "Patria" y lo voy a leer sí o sí por el tema que trata, que por mi edad desconozco un poco pero me parece esencial conocerlo. Gracias por la reseña, aún tengo más ganas de leerlo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  10. Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo, es un libro impresionante

    ResponderEliminar
  11. Lectura imprescindible, con eso lo dices todo, jeje.
    Pues ya que tod@s insistís en lo genial que es este libro me lo voy a apuntar ^^

    Besinos ;-**

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, yo le tengo muchísimas ganas a este libro mas que todo por la sinopsis, pero nunca me había puedo a leer una reseña. Asi que encontrarme con la tuya y que seas tan detallada, me ha encantado. Tengo una idea mas clara de que lo encontrare.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

Siete libros para Eva, de Roberto Martínez Guzmán

A contrarreloj - SORTEO #3

Sorteo 150 seguidores