Una estrella en la oscuridad, de Gina Peral #marirreperas


557 páginas
Autopublicada
Una estrella en la oscuridad habla de superación, de la importancia de luchar con tenacidad ante situaciones difíciles y dolorosas, del poder del crecimiento personal y de la curación de las almas.
Johnny es un treintañero sureño que vuelve de la guerra de Vietnam teniendo como consecuencia demasiadas pérdidas y cicatrices muy profundas. Al regresar a casa solo quiere recuperar su vida donde la dejó dos años atrás, pero le resultará imposible cuando, privado de visión, lo único que puede ver es cuánto ha perdido.
Elisabeth es una jovencita egocéntrica y deslenguada que nunca ha salido de su urbanización al norte del país. Tiene grandes pretensiones que difícilmente se verán cumplidas: sueña con trasladarse a California y convertirse en la nueva ambición rubia; sin embargo, se verá atrapada en una situación que nunca hubiese imaginado.
La vida de ambos está a punto de colisionar y unir sus caminos de forma irremediable y permanente. Johnny quiere recuperar su independencia y encontrar la paz mental que tanto necesita, pero Beth no lo ayudará después de verse arrastrada a un lugar donde es incapaz de encontrar su sitio. ¿Podrán dar con ese punto de encuentro donde ambos puedan coexistir? ¿Encontrarán lo que buscan en su nueva vida en común? ¿Podrá surgir el amor entre ellos? Descúbrelo en "Una estrella en la oscuridad”


Los que leemos con asiduidad novelas autoeditadas sabemos que lo hacemos porque merece la pena descubrir autores y esas historias tan personales. No os engañaré diciendo que dentro de esta tipología de novelas todo es estupendo porque sería una falacia, pero si sabes escoger lo que te gusta, si le echas un vistazo al fragmento gratuito antes de animarte a leerla, porque para eso está y así compruebas si el estilo narrativo va contigo, es fácil que coincidas con historias increíbles que te hagan disfrutar. Dejemos el tema autopublicados para otro momento y centrémonos en la lectura del mes de abril de #Marirreperas: Una estrella en la oscuridad, de Gina Peral.

Como algo poco habitual, la historia se sitúa en Estados Unidos, durante la Guerra de Vietnam. Los protagonistas son dos personas muy diferentes, en momentos vitales distintos, con sus propios miedos e inseguridades y bastante alejadas una de la otra, que se ven obligadas por las circunstancias a casarse y a aprender a soportarse y a adaptarse el uno al otro, y a la gente que les rodea. Quizá la diferencia de edad pueda sorprender, pero estamos hablando de una época en la que muchas mujeres sólo aspiraban a casarse jóvenes, a pesar de que ya iban a la universidad y vivían de manera más abierta.

Cuando comencé esta lectura no me imaginaba que la historia que su autora nos quería contar me gustase y sorprendiese a partes iguales. Creía que estaba frente a una típica historia de amor en un rancho y no ha sido así. Ha sido mucho más que eso. Una historia de cómo dos personas pueden acabar conociéndose y necesitándose, así como enamorándose profundamente el uno del otro. La autora consigue que tu percepción de lo que lees cambie radicalmente según vas avanzando. Ni Beth ni Johnny son los mismos al comienzo que al final, y ni siquiera el lector lo es.

Es una historia llena de momentos divertidos, dolorosos, tiernos, familiares, enfadados y sensuales. Es mucho más completa de lo que me podía imaginar en un principio.

Con un lenguaje cuidado y sencillo, Gina Peral construye una historia romántica, personal y, en parte, cierta, sobre un hombre destrozado tras volver de una guerra y darse cuenta de que las cosas ya no son como esperaba, y una mujer que primero fue una niña vacía, frívola y maleducada, y que crece, aprende y nos demuestra que confiar en las personas merece la pena. Hay más actores en todo esto pero a ellos hay que ir conociéndolos a medida que vamos leyendo y ver el papel que juegan. 

Aunque encontremos clichés típicos del género, os aseguro que están llevados de manera que te encuentras cómodo leyéndolos e incluso te sorprenden. Hay un buen trabajo de personajes sin llegar a ser una historia intimista, un buen trabajo alrededor de la trama, que sube y baja continuamente y nos mantiene pendiente de la lectura de manera algo angustiosa por el devenir de los hechos, un buen trabajo de ambientación para situar la historia a finales de los años 60, con la Guerra de Vietnam todavía activa y una sociedad que se debatía entre el vive y deja vivir y la moralidad más cuestionable. La música también está muy presente (sobre todo Elvis). Ciertos temas sociales se van pincelando a lo largo de toda la lectura como parte de esa época pero sin tener una importancia esencial en la trama principal aunque nos ayuda a conocer mejor a los personajes.


Durante la lectura conjunta se destripó al máximo la historia, los diálogos, los momentos incómodos entre ellos, las pequeñas historias que acompañan, los momentos románticos, los personajes favoritos, y se llegó a comentar que en algunos momentos, sobre todo en la parte final, sobraba algo de texto. Yo, personalmente, no noté que me sobrase historia, aunque es cierto que algunas partes se podrían haber mostrado igual con menos. Para mí, cada escollo es necesario para acercarme más al interior de Beth y de Johnny y para entender el porqué de sus decisiones, de sus miedos (que son muchos) y de las consecuencias de sus actos.

Cada vez estoy más contenta de leer una vez al mes con Marirreperas porque sé que de otra forma no me hubiese animado con historias como ésta, a pesar de tener el libro descargado en Amazon, y me estoy dando cuenta de que a veces lo que pienso que no me va a gustar, me encanta, y al revés, así que no tengo que dar por sentado.

#Marirreperas #GuerraDeVietnam
#EstadosUnidos #Oeste #Rancho
#Familia #MatrimonioALaFuerza
#SinTiNoTengoLuz #TeQuiero
#PrefieroQueSeasFeliz #Vida #Muerte
#Engaño #AlFinalNoEresTanMalo
#Atracción

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Hola!!
    La verdad que la portada es muy bonita, me lo apunto para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerla y a descubrir a Gina como autora

      Eliminar
  2. Hola.
    Me alegro que te haya gustado, a mi tambien me llama la atencion, me gustaria leerlo.
    Besos
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo acabo de apuntar, me gusta muucho todo lo que dices de la historia y de los personajes ^^
    La verdad es que yo me lo pienso mucho antes de leer autopublicados porque alguna vez me he pegado un tortazo supremo :/
    Gracias por el descubrimiento ;)

    Besinos ;-***

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen. De momento lo dejo pasar, pero no por lo que nos cuentas, que me gusta. Es por estar muy hasta arriba de lecturas. Anotado queda.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018