La hora de las mujeres sin reloj, de Mamen Sánchez


265 páginas
Publicado por Editorial Espasa
Mamen Sánchez ha vuelto a hacerlo; una irresistible combinación de humor y sensibilidad sostiene una trama tan original como absorbente: sus protagonistas son el inquieto e hipersensible Tony Cienfuegos y Estela Valiente, que, haciendo honor a su apellido, ya desde niña era tan intrépida como inteligente.
Los dos amigos están unidos por el amor común a la literatura. Ambos inician con idéntica ambición su carrera de escritores bohemios en los años sesenta, pero será ella, sobre todo, la que consiga que su única novela, De puertas adentro, le valga el reconocimiento universal y el Premio Nobel de Literatura, lo que la convierte en el mito viviente de las letras españolas y le acarrea tanto devotos como adversarios.
La acción comienza cuando, ya en nuestros tiempos, la joven y ambiciosa periodista Maya Millás decide trasladarse a Los Rosales, pues está obsesionada con escribir la biografía definitiva sobre Estela, con arrojar luz sobre los no pocos puntos oscuros de su biografía: ¿por qué se retiró cuando estaba en la cima de su gloria? ¿Sería cierto que solo había escrito una novela? ¿Qué provocó que se distanciara de su íntimo amigo Tony Cienfuegos?

Tercera novela que leo de esta autora y reconozco que es la que más me ha gustado. No sé si es porque estaba erróneamente condicionada por la portada que me insinuaba una historia amable, simpática y tierna, o porque el giro de realidad entre tanto personaje aparentemente entrañable me ha sorprendido lo suficiente para que disfrute mucho más de la lectura.


Con esa manera tan adecuada, fácil y descriptiva que tienen Mamen Sánchez de contar sus historias, envolviendo el texto de buenas vibraciones, comienzas esta lectura un poco desubicada, intentado ver por dónde nos va a salir el hilo argumental, y te das cuenta de que el valor de esta novela es que contiene mucho más de lo que parece, porque no solo hay pasado, con tintes de intriga, también hay amor, en muchas variantes, hay historia (no tan lejana a nuestro tiempo), hay realidad, hay familia, hay consecuencias y, sobre todo, hay libros. Los libros son la atmósfera en la que se mueve todo y a todos, así que podemos colocar esta novela dentro de ese subgénero de metaliteratura del que ya hemos hablado en publicaciones anteriores.

Me gusta que nos presente a dos hermanas octagenarias nada convencionales, que hable del sentido de la fama, en este caso literaria, que hable de ambición, que hable de consecuencias por escribir una novela que vale un nobel y mucha censura, que hable de dictadura, aunque sea solo a modo circunstancial, que hable de amor pasional, amor físico, amor fraternal y amor vital, que hable de muerte, de vicios, de despojos... habla de muchas cosas distintas. Supongo que cada lector se fijará o centrará más en alguna de ellas por cercanía o empatía. Esto es en parte consecuencia de ser una novela coral.

Es verdad que pueden llegar a incomodar esos saltos temporales narrativos en los se estructura la trama, pero creo que es justo el efecto buscado para que no demos nada por seguro mientras vamos descubriendo poco a poco qué y cuándo ocurrió todo, y cómo llegamos a donde estamos. Os recuerdo que la novela comienza en el presente cuando una joven y aguerrida periodista intenta conseguir una biografía autorizada de la única mujer española que consiguió el premio nobel de literatura por una novela que publicó hace muchos años y que incluso la llevó a la cárcel varios meses.

Maravillosos personajes creados. Son tan reales que a veces los abrazarías. Creo que dice mucho sin decirlo, nos trata de lectores inteligentes y eso me gusta. Me gusta mucho. 
Aparentemente son personajes pequeños, pero en realidad son enormes. Es una novela de la que podría estar hablando durante horas, de las cosas que me gustaron más y las que me gustaron menos, que también las hay, porque cada lector tiene sus preferencias a la hora de juzgar una historia, pero eso no ha hecho menguar, para nada, mi opinión sobre este libro.


He leído en alguna otra opinión, y al final de la novela la autora también habla de ello, que la relación entre Estela Valiente y Toni Cienfuegos tiene mucho de Truman Capote y Harper Lee. Si os entra curiosidad, buscad en internet y lo entenderéis. Yo me confieso ignorante en este tema así que no he podido apreciar esa parte pero os aseguro que esto no ha hecho que comprenda menos esa conexión especial entre Estela y Toni; incluso, podría ser que la haya vivido de una forma más nítida y sin interferencias. Es posible.

Si te animas con ella, no esperes una novela en la misma línea que otras de esta autora, aunque el entorno, y ese toque incluso de humor del que rodea a Estela y Alicia, nos lo recuerda. Tiene la patena literaria con la que suele pintar sus novelas, se nota que es suya (humildemente lo digo porque solo he leído dos más de ella). Como ya os he dicho al comienzo de esta publicación, me ha gustado mucho porque no me la esperaba así, y cuando me sorprenden la historia se viene conmigo después de terminar.

#metaliteratura #librosquehablandelibros
#escritura #unahistoriapordescubrir
#DePuertasAdentro #Mujeres #Derechos
#intriga #misterio #asesinato #engaño
#LasCosasNoSonSiempreComoNosLasImaginábamos
#HistoriasDeNiños #Amigos #Hermanas
#ElPesoDeLosRecuerdos
#Nubico

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. No es una novela que me llame demasiado la atención. La dejo en un puede ser en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Uyyy metaliteratura, me llama muchísimo, y la trama en sí también tiene muy buena pinta. De hecho, me he parado a buscar la relación entre Truman Capote y Harper Lee porque no tenía ni idea de que esos dos tenían relación de alguna clase jajaja Me apunto el título sin duda.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención ese contenido maetaliterario y esa similitud con la relación entre Truman Capote y Harper Lee. Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. NO he leído nada de esta autora pero todas sus novelas me llaman la atención (reconozco que en gran parte tienen la culpa sus atractivas portadas y sus títulos largos jajaja). Ésta ya la tengo apuntada y si dices que es la que más te ha gustado, igual me estreno con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una autora que no me llama demasiado la atención, y tampoco sus libros.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Lo que he leído de la autora me ha gustado, así que esta novela la quiero leer, además me llama mucho la atención la semejanza con la historia de Truman Capote y Haper Lee.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carmen. Estuve a punto de comprar la novela este mes, y si no lo hice fue por no haber leído ninguna reseña sobre ella. Gracias, gracias y mil gracias por lo que cuentas ya que influye mucho para que lea esta novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como me ha gustado a mí, la verdad. Aunque ya sabemos que en esto de las lecturas todo es subjetivo

      Eliminar
  8. Me encantó mucho con La felicidad es un té contigo. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. No descarto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott