La librería del señor Livingstone, de Mónica Gutiérrez


180 páginas
Autopublicado
Agnes Marti es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas. Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles cotidianos. Pero aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta daran paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood...

Hay libros que son todo un regalo para nuestros sentidos, tanto por la historia que amablemente nos muestran como por la manera que tienen de permitirnos ser partícipes de la vida de ciertos personajes durante un tiempo. Esto ha sido para mí La librería del señor Livingstone. Sabía que me iba a gustar. Las opiniones que había leído por ahí, por venir de quien venían, no hacían más que decirme que ya estaba tardando mucho en leer, y no se equivocaban. 


Por si no te apetece leerte la sinopsis que la novela nos trae, te diré que tienes una maravillosa librería, con olor a antiguo y a cariño, desde donde se ven las estrellas, regentada por un inglés, muy inglés, y muy amante de los libros, enamorado de una editora tan inglesa como él, y un corazón enorme aunque trate de no mostrarlo. Tienes una chica española, perdida, que acaba trabajando allí para encontrarse entre libros, personas y sorpresas.

"Como buen librero, su Mundo era su librería; su Estado, la lectura; y su Constitución, el índice alfabético de títulos y autores que había informatizado hacía unos años pese a que era capaz de encontrar de memoria cualquier ejemplar que el cliente le solicitase, incluso en el peor de sus días"

Ha sido todo un placer lector conocer ese rincón romántico de Moonlight Books, donde saboreaba mi té inglés mientras les veía pasar a uno y a otro, y les escuchaba y aprendía a través de sus palabras. No me extraña que la autora diga que esta novela es un homenaje a sus libros y escritores favoritos. Eso sí, Mónica, has conseguido que me dé cuenta de lo poco que sé de literatura, de lo ignorante que soy y de las ganas tremendas que tengo de remediarlo.



No hace falta decir que el mimo con el que está escrito traspasa las palabras para llegar a tus oídos, en silencio, a través de tus ojos, y se queda ahí, a modo de caricia. Es una novela de personajes tiernos, situaciones incluso cómicas llenas de humor inglés ;), y de amor en diferentes vertientes y entre diferentes personas. Nadie se escapa de rodearse de lectura porque en ella se encuentran las respuestas, las busques o no, y la simpleza de las cosas.

Se nota que la autora conoce esa manera tan inglesa de ser que nos fascina a los foráneos, maneja las palabras a su antojo y disfruta haciendo personajes sencillos y felices en esa simpleza, pero sin llegar a ser banales. Comparte con nosotros una taza de té, porque con té todo se digiere mejor, y nos muestra la belleza de las pequeñas cosas.


Es una novela muy feel-good que acaba dándote más de lo que esperas y que pienso guardar en mi librería pero no muy lejos porque me encantará volver a Edward, Siboine, Agnes, Marc, la señora Drede, Jasmine, John y alguno de los que les acompañan. Además, no solo te acerca la literatura inglesa del XIX y mediados del XX, también te muestra una parte del Londres más romántico, más victoriano y más apetecible.

Creo que no lo he dicho hasta ahora, pero esta novela está dentro de lo que llaman metaliteratura. Es un género que convierte a la literatura en el motivo real de la novela, y a través de ella se refleja ese amor por los libros. Es como libros hablando de libros, entre otras cosas. Aunque para mí no hay formato favorito a la hora de leer, os recomiendo que no lo penséis y leáis en papel porque está tan dentro de la librería que hacerlo en digital casi es un sacrilegio.

#YoQuieroVerLasEstrellas
#EsteLibroEsElComienzoDeUnaAmistadLectora
#Moonlightbooks #EncontrarElCamino
#SaborBritish #Inglaterra #UnTéSiempreEsUnaBuenaIdea
#ElAmorEsLoQueTiene #LasCosasSencillas
#AgnesEncuentraSuCamino
#EnamoradaDeLaVida





Comentarios

  1. Me encantó, no me importaría perderme por la librería del Sr. Livingstone...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que no es lo que más me apetece en este momento, pero sí que me ha llamado la atención y me pica muchísimo la curiosidad, así que me lo apunto para otro momento en el que pueda disfrutar de su lectura como se merece. Gracias por compartir, no lo conocía :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues aunque te ha gustado tanto, he visto algunas reseñas que me quitaron las ganas de leerlo. Me encanta la idea de que se transmita tan bien el amor por los libros pero creo que me va a faltar un poco de trama a parte de eso, no se.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen. Qué alegría coincidir con esta preciosa novela contigo. Estoy de acuerdo con todo lo que nos cuentas, preciosa también tu reseña. Yo es la primera novela que leo de Mónica y me he sentido tan feliz al terminar su lectura que ya tengo en mis estanterías los anteriores de trabajos de esta escritora para deleitarme con ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me pareció maravilloso. Es todo tan british, tan literario, tan londinense, tan bonito, hay tanto de la autora en el libro... que de verdad que es una gozada leerlo. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro me llama la atención dese la primera vez que lo vi en la red. Viendo lo mucho que te ha gustado intentaré hacerme con él pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito lo has contado. La verdad es que ya estoy tardando en buscarme esta novela. Me la guardo para degustar este veranito sin prisas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Carmen, te confieso una cosa ahora que no nos lee nadie ;-) esta novela soy yo. Aquí están todas mis filias literarias, mis libros preferidos, mis autores, mis librerías... Siempre agradezco muchísimo la opinión de los lectores, me ayudan a mejorar y me animan a continuar, pero es que "La librería del señor Livingstone" es la niña de mis ojos. Por eso te doy millones de gracias y te animo a que vuelvas cuando quieras a Moonlight Books. Y si te animas a leer algunas de las novelas que con tanto cariño recomiendo, pues me cuentas. Mil gracias. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como algo tan íntimo puede compartirse de una manera tan acertada... gracias por la confianza en el lector :)

      Eliminar
  9. Mónica tiene una forma muy agradable de escrbir, con algo mágico que fltoa entre sus libros.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente pero aún sin leer, ya me vale pues sé que lo voy a disfrutar un montón
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

A contrarreloj - SORTEO #3

Sorteo 150 seguidores