Mujeres errantes, de Pilar Sánchez Vicente

368 páginas
Publicada por Roca Editorial
Sin miedo. Sin rumbo. Sin freno.
Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar los reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace.
Sin embargo, sus últimas palabras siembran una duda demoledora, dejando entrever en el último suspiro el gran secreto de la vida de Greta: ¿Quién era la mujer muerta, si no es su madre? Con la única compañía de sus cenizas, la autora emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad.
Siguiendo el único hilo disponible, localiza un punto en la costa norte de España y hacía allí se dirige. Pronto atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba.
¿De quién es hija? ¿Ha sido robada a sus verdaderos padres? ¿Qué conexión tienen Cimavilla y Nicaragua? ¿Esconden el secreto esas cartas amarillentas, nunca contestadas? ¿Por qué le resulta tan familiar Gaspar García Laviana, el cura guerrillero cuyos poemas le atraviesan las entrañas?
Dejando atrás las turbulencias del pasado, Greta se adentra en un mundo olvidado buscando pistas sobre su origen: ¿dónde están sus verdaderos padres?¿quién es ella, en realidad?
¿Qué hacer cuando los fantasmas del pasado cobran vida?

Como ya habéis leído en la sinopsis, la protagonista, o al menos de quien parte la historia, es una conocida escritora suiza que vuelve a casa tras años de ausencia justo para enterarse de que su madre sufre un cáncer terminal y perderla así, a los pocos meses. En el momento del adiós, ella siente la necesidad de pedirle perdón a su hija confesándole que no es su madre. A partir de ese momento comienza el viaje de Greta hacia su pasado y el de su familia, así como nuestro viaje hacia sus errores y el de otras muchas mujeres.


Es una novela dinámica y con mucha más vida de la que uno puede pensar, sobre mujeres y contada por mujeres, en la que, como ya os he dicho, acompañamos a Greta, tras la muerte de su madre, en ese camino hacia sus orígenes a la vez que hacia la aceptación de su propio pasado.

Aunque el personaje principal sea Greta, y ella sea quien nos vaya narrando tanto lo que está viviendo en esos momentos como lo que fue su vida desde que recuerda, es a través de ella como conoceremos a Julia, quien conversará con nosotros sobre la vida (su vida) en el barrio de Cimavilla de Gijón, desde los años 30, en los que nació, hasta la actualidad; conoceremos a Guillermo, y a través de sus cartas nos trasladará a Nicaragua, a su pobreza, sus desastres y su lucha (cada vez me gusta más el género epistolar, lo reconozco); a Eloísa y su porqué; y a muchos más, que completan esta visión de lo que supuso para miles de personas esos años de Guerra, el antes, el durante y el después, la inmigración por necesidad, la lucha, la familia, el amor, los hijos, y todo aquello que conlleva una vida. El relato tiene un gran valor testimonial social y real.

Es un texto directo, real, que consigue cercanía con el lector. En muchos momentos tenía la sensación de que era una conversación entre ellos (ellas, en su mayoría) y yo, y casi llegaba a sentir añoranza de esas palabras que he podido mantener con mis ancianos sobre lo que vivieron, lo que les ocurrió, sobre sus anhelos, sus miedos y sus triunfos. Creo que la autora consigue esto y mucho más, porque nos damos un paseo muy cierto no solo por la España más humilde desde los años 30 a los 80, en un barrio pescador de la ciudad de Gijón, sino también por Europa, desde Suiza en los años 70, Londres en los 80 y Berlín antes de la caída del muro. Es con Greta con quien nos acercamos a ese mundo lleno de excesos y descontrol.

Cuando crees que la historia no está bien ligada o que te cuenta demasiados temas sin llegar a profundizar en ellos, como meras menciones, aunque para ti son momentos importantes, te describe de una manera increíble los sentimientos llevados al límite de esa locura máxima y te das cuenta de que la autora sabe lo que hace, y lo hace muy bien, devolviéndote la fe en ella y su manera de llevar la narración. He llegado a sentir, literariamente hablando, esos instantes que la cocaína o la heroína proporcionaba a su consumidor, solo con leerlos en esta novela.

Para mí, esta novela no va tanto de mujeres que tienen que emigrar, que huir, aunque el sentimiento de ser diferente por ser de otro país sí que tiene un peso importante en parte del pasado de Greta y su madre. Yo prefiero irme al otro significado de errante en el diccionario de la R.A.E (que yerra), por lo que para mí esta novela va de mujeres errantes, las que erraron en su vida, en diferentes épocas, en diferentes situaciones personajes, en distintos niveles sociales, pero con un fuerte paralelismo que llega a sorprender. En cierta manera, esos "errores" son los que conforman su peregrinaje, su viaje. No va de redimir sino de aceptar. O al menos así lo he asimilado yo.


Además, como la autora dice, es un homenaje a ese barrio de Cimavilla, a sus pescaderas, a sus vendedoras ambulantes, a las miles y miles de mujeres que sobrevivían y sacaban adelante a su familia, con decisiones más o menos acertadas, pero asumiendo sus consecuencias

No me gustaría terminar sin hacer una referencia a la violencia implícita en todo. Esa violencia que vivía con las personas y estaba tan arraigada que era aceptada por natural. Creo que es uno de los puntos que más veracidad le aporta a toda la novela.

Por cierto, la intriga se consigue mantener, más o menos, hasta el final, algo que añade valor a la lectura.

"Una escritora autodestructiva, una pescadera ambulante y una emigrante sin escrúpulos. Tres mujeres unidas por un hilo común: la huida hacia delante."


#TodaUnaVida #Spanierin #SomosLoQueSomos
#Pasión #LlevarLaVidaAlLímite #Autodestrucción
#TodoUnEngaño #LoQueNosUne
#Mujeres #MujeresEnSilencio #LaViolenciaNormalizada
#Pobreza #LoImportanteEsSobrevivir
#UnaBúsquedaQueSeConvierteEnLucha
#Nicaragua #LuchaArmada #ElSentidoDeTodo
#ElPropósitoDeUnaVida
#SomosFamilia

    

Comentarios

  1. Hola!
    Este libro no me acaba de convencer, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me llama mucho ese recorrido de tantísimos años en una época de lo más difícil y más para las mujeres. Creo que puede ser una lectura profunda, como dices, de sentimientos y luego de pensar en ello. Gracias por la reseña!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará; ya sabes, mujeres, pasado, historia... si pruebas ya me contarás

      Eliminar
  3. Lo descubrí ayer y creo que podría gustarme. Lo tengo anotado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente por si te animas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué reseña más buena, Carmen... nos tocó en un sorteo hace semanas, pero ni ha llegado todavía ni sé quién se lo quedará cuando llegue, así que no sé si al final acabaré leyéndolo o no. Solo sé que no sé nada, vamos... jajaja. Pero las ganas de leerlo con la reseña las has abierto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no podéis ser más monas... gracias por tus palabras de ánimo... acabará, al menos una de vosotras, leyéndola, y cuando eso ocurra espero que os guste, aunque sea solo un poquito

      Eliminar
  5. Paso un poco de puntillas porque la voy a leer muy pronto, no tenía muchas esperanzas con este libro, me llegó por sorpresa y no me llamó la atención, pero veo que me va a gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente a lo que parece, no es una narración tipo "gran novela", de tono costumbrista y con un aire de nostalgia... ya nos lo contarás cuando la leas. Eso sí, espero que te guste...

      Eliminar
  6. No lo conocía hasta ayer que leí una reseña en la que más o menos estaba de acuerdo contigo, y ya con la tuya me reafirma que tengo que leer la novela...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esas sensaciones se confirmen cuando la leas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A mí me has alegrado el día. La quiero leer la semana que viene y parece que tengo una buena historia por descubrir. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué ilusión me hace leer tu reseña. Tengo el libro pendiente y no sabía que esperar pero ya veo que me espera una buena historia
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carmen. Te leo muy por encima, no quiero contaminar mi reseña ya que anoche terminé de leer esta novela y el viernes tendréis en mi blog mi opinión sobre ella. Adelanto que me ha gustado muchísimo. Ole, coincidimos este mes con esta lectura, genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

A contrarreloj - SORTEO #3

Sorteo 150 seguidores

Siete libros para Eva, de Roberto Martínez Guzmán