La terapia de Neka, de Nekane

267 páginas
Autopublicado
La entrada en la madurez siempre es complicada... y mucho más para Nekane (enamorada de alguien a quien ni conoce) y sus amigas: Carla (ultra-feminista rebotada con un “homo" al que sin embargo no puede resistirse) y Ane ("super-mega-pija" que ha traicionado lo único que los ricos no pueden perdonarse entre si). 
¿Es posible que tres mujeres tan distintas puedan apoyarse de verdad cuando la vida irrumpa con toda su crudeza en sus existencias? ¿Las barreras de los mundos tan diferentes de los que proceden serán insalvables cuando la vida misma ponga a prueba el amor que entre ellas existen? La muerte, el amor, la envidia... serán obstáculos insuperables para el amor de estas mujeres.
Todos sabemos que la existencia es complicada y que posee un millón de dobleces que sólo pretenden romperlo todo... ¿Podrá superar las pruebas que la vida impone al entrar en la madurez, el amor inquebrantable que existe entre Neka, Carla y Ane?

Todavía sigo dándole vueltas a qué fue lo que me atrajo de esta lectura. Quizá pensé que dentro de esta imagen tan juvenil habría una historia sólida con un trasfondo psicológico interesante. No puedo decir que no sea así, porque lo es, aunque supongo que en cierta manera me he encontrado un poco lejos de los personajes, no solo en edad sino también en comportamiento vital. Esto no suele ser ningún problema a la hora de leer, porque para eso está la comprensión lectora y la distancia que establecemos entre lo que nos trae un autor y lo que nosotros haríamos, lo que ocurre es que a veces algunos comportamientos o pensamientos distan mucho de ti y eso te distancia. Eso sí, he acabado comprendiendo a Neka a pesar de todo.


Sí puedo decir que ha sido toda una sorpresa narrativa. La construcción a modo de confesión o diario en el que Neka, la protagonista, la que se habla a sí misma, porque ni siquiera lo hace para nosotros, se enfrenta a la terapia que su psicoanalista le pide, ha sido muy interesante. En él va desgranando la manera de afrontarse a su propia existencia. Está escrita en primera persona, lógicamente, con un vocabulario y una soltura que se asemejan más a una conversación coloquial y sin censura, gracias a la cual conoceremos también a sus dos amigas, la historia que les une y cómo se afrontan a sus propias dudas y decisiones. 

¿Cómo se llama cuando una historia cuenta un momento en concreto de una vida, pero casi como si no hubiera principio y fin, o mejor dicho, un pasado y un futuro? No sé si me explico, como si fuese un pedazo de una barra de pan que hemos extraído del total. Estoy convencida de que este recurso narrativo existe, y esta novela es un poco así, con pinceladas de un pasado, que convierten a Neka en la persona que es, y quizá de un futuro, que tú, como lector, eres libre de imaginar.

Ha sido muy interesante, y muy divertida. Esa rapidez e inmediatez en los diálogos y en los pensamientos convierten el texto en algo muy cercano, muy íntimo. El mayor valor que tiene, para mí, es que consigue una profundidad psicológica casi sin que el lector se dé cuenta, y eso no es fácil, aunque para ser consciente de ello debes llegar hasta la parte final de la historia.

Neka te lleva de la mano hacia sus propias dudas, hacia lo que puede resultar una depresión o situación límite, y lo hace de forma sencilla y, en cierta manera, real, jugando con la cercanía y la sinceridad, y tratando al lector de forma inteligente. Sacamos mucho más de lo que nos ofrece a simple vista y trata temas mucho más serios, como es la orfandad, la relación entre una madre y su hija, el amor, la amistad, una situación límite, problemas, pensamientos, trastornos, decisiones... un poco como la vida.

No sería del todo sincera con vosotros, ni conmigo misma, si no os dijera qué me ha faltado, porque de esto van las publicaciones, de compartir con los que me leen mis sensaciones tras una lectura. A pesar de que me gusta lo que ha querido transmitir la autora y cómo lo ha transmitido, para mí, falta más historia. No es cuestión de saber más, no es por esa manera de hilar los hechos, tan interesante, es porque hay un pequeño trasfondo de resolución juvenil de ciertos temas que no suele encajar conmigo. Entiendo la situación de Carla, y su "homo", y el porqué de lo que hace, hasta me gusta mucho cómo la autora nos relata su historia; acabo conociendo a Ane y el camino que recorre hasta donde está, y también me gusta; de Neka, sé de dónde viene su ansiedad y siento que la acompaño en su camino a la hora de tomar decisiones, y en parte la comprendo... pero... me ha seguido faltan historia.

Ya lo sabéis, la lectura es muy subjetiva por eso os invito a que descubráis a Neka y su terapia, y luego paséis por aquí a contarme vuestras impresiones.

#ElHomo #nosotras #nuestramaneradeenfrentarnosalmundo
#mimadre #SuPena #terapia #LuisYTelmo #sensaciones
#PiensoEnTi #Decisiones #Amor
#SanSebastián #Amistad #Conversaciones
#narrativajuvenil
#autopublicado
#ReseñasSancho



   

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Hola Carmen, soy Neka y estoy encantada de que mi librejo haya removido tú interior... Estoy en parte de acuerdo con tus comentarios... es cierto que es una historia en cierto modo inconclusa; aunque así lo son todas las existencias. Aunque lo que más me gusta es ese debate interno que he logrado en tí... No va contigo pero me gusta. No quiero que me guste pero me gusta... Ja ja... Qué complicadas somos todas. Un Muxu para ti. Gracias por dedicar tu valioso tiempo a mi librejo y felicidades por el BLOG... Sigue con él que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neka por pasarte por aquí y dejarnos, lo que intuyo, parte de ti en esta historia. Estaré pendiente de tus publicaciones porque estoy convencida de que todavía darás mucha guerra ;). Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
    2. ¡¡¡FELICIDADES!!! Es una gran reseña al igual que las otras... creo que ha sido una elección difícil para el jurado... pero esas son las cosas de ser jurado... Un beso muy muy grande para tí y te confesaré que Neka no ha dicho su última palabra...

      Eliminar
    3. Avisa cuando se le ocurra aparecer

      Eliminar
  2. Hola.
    Pues no conocia este libro, y no me ha quedado muy claro jajaj.... Se ve que calo en ti, eso si, no creo que por ahora me anime, pero me gusta lo diferente.
    Besos
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carmen. Yo de momento dejaré pasar la lectura, no termina de convencerme. Mil gracias por todo lo que nos cuentas.

    Un beso y feliz viernes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

A contrarreloj - SORTEO #3

Sorteo 150 seguidores