La hija del apicultor, de Santa Montefiore

384 páginas
Publicada por Titania
Una familia sacudida por la tragedia, un amor que vive a través del tiempo, una historia que se quedara en su corazón... Dorset, 1933: Gracia Hamblin esta creciendo en una preciosa finca rural. La única hija del apicultor, ella sabe su lugar y su futuro - hasta que su padre muere inesperadamente y la deja despojada y sola. Tan sola, es decir, excepto para el hombre que ama, a quien ella sabe que nunca podrá tener. Massachusetts, 1973: la bella hija de Grace, la impetuosa Trixie Valentine esta enamorada. Jasper es salvaje y romántico, un cantante en una banda al borde de la fama. Entonces ocurre una tragedia y debe regresar a su casa en Inglaterra, con la promesa de volver a Trixie algún día, solo si ella lo espera... Agobiadas por los recuerdos, sin darse cuenta de los secretos que las unen, tanto para la madre y como para la hija que buscan un amor perdido. Para encontrar lo que están deseando que deben enfrentarse al pasado, y desentrañar las mentiras dichas hace mucho tiempo.

A veces echo de menos cuando mi comentario sobre una lectura se limitaba solo a un párrafo, más o menos largo, a modo de opinión general. Era muy liberador. No tenía que contar nada sobre la historia, sobre los personajes, sobre el momento histórico escogido por el autor... vamos, mis #minireseñas me resultaban interesantes, aunque fuese solo para mí. Esta lectura sería algo así:

Una historia sobre el amor, en diferentes versiones, y la pasión, y cómo la vida, la sociedad, la guerra, te lleva por un camino u otro. Una historia triste y maravillosa a la vez, realmente conmovedora, con una protagonista, Grace, cuyo amor por las abejas la convierten en alguien especial. No tan romántica como esperaba, fácil de leer, con mucho más que decir de lo que muestran sus palabras, y con dos historias paralelas en distintas épocas unidas por el amor, la familia, lo que queremos hacer y lo que debemos hacer.
Muy recomendable

¿Os sirve? ¿Os habéis quedado igual? Carmen, estás para que te encierren, ¡Apaga y vámonos!... es como si estuviera leyendo algo así en vuestras cabeza. Cuando me pongo así, ignorarme, creo que es más práctico. Bueno, corriendo un tupido velo, si voy a ser más convencional, pues lo hago como toca, ¡qué no se diga!: 

Aquí va mi pequeña opinión sobre mi lectura de La hija del apicultor, de la escritora inglesa Santa Montefiore. Es una lectura tranquila, perfecta para una tarde de domingo... nooooo, es broma...

Curiosamente no es el único libro que tengo de esta autora en casa pero sí el primero que leo. Por ahí tengo A la sombra del Ombú (2,80€ en papel en Amazon; os diría que no lo dejéis escapar porque pocos libros nuevos cuestan esto y, además, esta autora sabe crear historias que merece la pena leer, o esa es la impresión que a mí me ha dado). 

Sé, o más bien imagino, que sus historias están llenas de amor, dolor, vida, familia... historias que podrían ser reales pero adornadas con cierto ambiente romántico (en el más amplio sentido de la palabra, ya que dentro del romanticismo más literario está el drama por el amor perdido o no correspondido). Esto es en parte lo que ocurre en La hija del apicultor, y en parte no. Tenemos dos historias enlazadas por la protagonista de la novela, Grace, madre y esposa en 1973 en la isla de Tekannaset, Massachusetts (lugar inventado realmente), e hija del apicultor de una familia noble inglesa en 1933 y huérfana de madre. Dos momentos que, de forma más o menos paralela, nos van desmigando la historia de Grace, de su vida, de su matrimonio, y de cómo llega a Estados Unidos. Indudablemente, la II Guerra Mundial aparece, aunque sea solo de fondo, pero con un papel importante, como toda historia que tuvo lugar en esos años y que quedó marcada por sus consecuencias. También hay un salto en la novela a los años 90 (ya veréis con qué motivo).


La situación actual de Trixie (hija de Grace; alocada, amante de la vida, del amor, joven y decidida), la del marido de Grace (taciturno, serio, distante, diferente al que fue y al que Grace conoció), la de la misma Grace (callada, tranquila, en segundo plano, con ese aire anhelante) y la del resto de personajes que aparecen en la novela tienen un porqué en el pasado y un porqué en el futuro. Todo tiene una razón y el trabajo de Santa Montefiore es unir esas vidas y contárnosla de una manera tranquila, intensa a veces, tierna otras, dolorosa, romántica... creo que hay pasión entre las palabras, pero también hay aceptación y amor, mucho amor. Amor de diferentes tipos: amor por la vida, por las abejas, por la familia, por los amigos; amor pasional, amor doloroso, amor maternal; deber y deseo; y aceptación. También hay un pequeño velo místico, como un susurro, que acompaña a las mujeres de esta novela. 


Cuando terminas de leerla comprendes muchas cosas y te das cuenta de la vida es más compleja de lo que deseamos pero más simple de lo que pensamos. 

Buen trabajo narrativo y de ambientación, con marcadas diferencias entre la sociedad de entre-guerras inglesa y la sociedad americana de los años setenta, que todavía tenía algo del resquicio de clases. Como es normal, porque no todo es perfecto, me ha faltado algún que otro diálogo más... ¿cómo decirlo?... más intenso, que me hiciera suspirar con los protagonistas. Puede que esta no sea una novela para eso, para tener mariposas en el estómago, sino que sea una novela para comprender, para amar en el recuerdo y recordar amando.

Ahora, si después de todo lo que he puesto te apetece descubrir esta historia, yo me alegro, porque además de la búsqueda de la felicidad, esta novela nos muestra la sociedad rural de antes de la II Guerra Mundial en un pueblo inglés y la maravillosa libertad que se empezaba a vivir en los años 70 en Estados Unidos pero encorsetada todavía en una sociedad americana puritana y clasista, así que no es una novela dirigida solo al lector del género romántico, sino al del narrativo.

#LasIncreíblesAbejas #TenemosMuchoQueAprender
#AmarEnElRecuerdo #ÉlSiempreEstáConmigo
#TeQuieroTeQuiseYTeQuerré #LaGuerraNosPoneEnSituacionesLímite
#NoEsLoMismoAmorQuePasión
#Espérame #VendréABuscarte
#MiMejorAmigo
#MiMundo

   


Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. No sé si esta historia es para mí. Ya sería el 3 de la II guerra mundial y creo que necesito cambiar de aires. Quizá para más adelante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. A mi si me llama mucho la atención, es una ambientación que me encanta y haces que suene muy bonito.

    Gracias por la reseña y la recomendación, lo tendré presente!

    ResponderEliminar
  4. Uy, pues este si no se lo está leyendo MB ya mismo, tiene pensado hacerlo, que además fue una de las recomendaciones que nos hicieron cuando el sorteo (la entrada que colgamos hace poquito). A ver si un día de estos le pregunto. Tú lo has disfrutado un montón por lo que te leo, así que a ver si ella lo disfruta igual :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mí esta historia me pareció preciosa e íntima, cargada de realidad. El desenlace logró sorprenderme con alguna de las sorpresas que tenía reservadas para el final. Pero no me gustó nada el amor incondicional de los protagonistas, y, en general, me pareció una prosa bastante aburrida.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices protagonistas ¿a quién te refieres exactamente? ¿a Grace y su marido? ¿a Trixie? supongo que ese amor incondicional, si te refieres a Grace y su marido, se basa en la aceptación mutua, en los años, en el apoyo, en quererse antes de amarse... a veces esos valores son mucho más importantes que la pasión desmedida...
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott