Soñar contigo, de Roser A. Ochoa y Yolanda García



555 páginas 
Novela autopublicada 
Todas las familias guardan secretos, los Borghese no son una excepción. En pleno corazón de la Toscana, rodeados de viñedos, olivos y obras de arte, su plácida existencia da un giro inesperado cuando Andreas, uno de los hermanos, fallece trágicamente en un accidente. Ninguno de ellos podrá olvidar ese verano de 2015, que cambiará sus vidas para siempre. 
¿Podrías pasar casi dos décadas amando en silencio a alguien que sabes que jamás te podrá corresponder? Permanecer a su lado, ser su apoyo, su amigo, su confidente, observar en la distancia, atesorar cada gesto, cada sonrisa, cada detalle… y solo permitirte la licencia de soñar con esa persona cada vez que cierras los ojos estando despierto, o por las noches mientras duermes, cuando su imagen sigue morando tus sueños, convirtiendo esa dulce tortura en la razón que hace que sigas adelante cada día. 
Vincenzo Borghese sí puede, por el más fuerte de los motivos, por la más poderosa y noble de las razones, pues siendo un hombre de principios antepone la lealtad por encima del amor y de su propia felicidad, y así solo podrá soñar con esa mujer que jamás será suya, hasta que quizás incluso eso se le sea arrebatado.


Me gusta leer. Parece algo obvio pero os aseguro que realmente no lo es tanto. Yo leo mucho, algunos piensan que demasiado, pero aún así, nunca me canso de ello. Con lo que más disfruto es con el uso de las palabras que dan los autores; esa manera de juntar una detrás de otra para permitirme imaginar, sentir, averiguar, respirar... Creo que alguna vez os he dicho que mi lectura favorita es la intimista, la que me acerca al personaje, la que me lo va mostrando por dentro, con sus miedos, sus altos y bajos, sus dolores, sus amores, la que consigue, a través de esas palabras tan importantes, que yo acabe somatizando lo que el personaje está viviendo (ha sonado un poco exagerado, lo sé, pero tomar mis palabras con perspectiva; estoy segura de que entendéis qué quiero decir, ¿verdad?).


Todo este párrafo introductorio lo he puesto para explicar por qué me gusta cuando leo una historia desde ellos, los personajes; y así está escrito Soñar contigo. Capítulos muy cortos, cada uno de ellos con el título de quién está hablando contigo, con el lector, que nos va confesando qué pensaba, qué sentía y qué ocurrió, y así nos convertimos en confidentes mudos, invisibles, para acabar conociendo a Constanza, Enzo, Flavio, Luca y Livia, y también a Andreas, pero a través de ellos y sus recuerdos.

Con la Toscana italiana, y más concretamente en Florencia, como escenario, nos adentramos en una familia, los Borghese, destrozada por el repentino accidente de coche de uno de los hermanos, Andreas, soltero empedernido y amigo eterno de Constanza, casada con Flavio, quien dirige el imperio familiar desde que el hermano mayor, Enzo, decidió decerle en parte el mando para centrarse en su única hija, Livia, hace ya más de 10 años. Todo comienza con el funeral, y a partir de ese momento, gracias a los pensamientos y sentimientos que nos cuentan, vamos construyendo la historia, no solo sobre el año que contempla la trama sino sobre los últimos 20 años de la familia. 

Con sabor a novela de los años 40 (creo que a veces me imaginaba a Constanza así vestida) pero ambientada en la actualidad, las autoras nos traen una historia de amor, pero de amor en todas sus variantes: amor fraternal, amor maternal, amor pasional, amor pausado, amor eterno, amor voluble, amor del que duele, amor del que cura... En definitiva, me ha gustado lo que cuenta y los sentimientos encontrados que nos muestra, así como el camino que recorremos desde ese momento trágico con el que comienza hasta el desenlace de todo. Reconozco que a veces se me ha hecho algo larga, con la sensación de que no avanzaba y de que se podía contar lo mismo con menos palabras, pero cuando esto ocurría, inmediatamente después agradecía ese largo camino por el que me estaban llevando porque de esa manera crecía mi empatía hacia ellos, hacia ÉL y ELLA. 

Es una novela llena de detalles románticos, que lógicamente no os puedo contar para no desvelar nada, pero que se disfrutan lentamente.  
La importancia de pertenecer a la familia, de estar unidos, está muy presente en cada uno de los movimientos de todos. Constanza es el eje central de ellos y eso es algo palpable en cada uno de esos momentos y en cada uno de esos recuerdo.

Amor, pasión, familia, fidelidad, honor, fraternidad, traición, secretos y sacrificios; todo esto y más sostenido por un texto cuidado, intimista, pausado y bien hilado. La historia te podrá gustar más o menos (a mí me ha encantado) pero hay que reconocer que el trabajo narrativo es muy interesante por el juego que dan las visiones individuales de cada uno de ellos.


No sé si vosotros tendréis las mismas sensaciones que he tenido yo mientras la leía. Para mí, no hay buenos ni malos, simplemente hay personas cometiendo errores y personas tomando malas decisiones; y también hay ciegos, porque a veces las cosas no son como las vemos o como creíamos que eran, pero siempre con la sensación de que esa ceguera es parte esencial del proceso. 

Os animo a descubrir si Soñar contigo puede ser una novela para vosotros.

#Toscana #Florencia
#UnaFamilia #AmorGeneroso #AmorPasional
#AmorFamiliar #YoMeAcuerdoDeTodo
#ElAmorEnLosDetalles
#LasCosasNoSonSiempreComoNosGustaríaQueFueran
#TúSiempre #TuFelicidadPorEncimaDeTodo
#SoñarContigo
#Recuerdos #Pérdidas
#Autopublicado #AutoresIndie

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. ¡Hola! Yo tengo esta novela a medias. Coincido con lo que comentas en la reseña, la historia es muy bonita y está muy bien contada pero no es el tipo de libro que necesito en este momento. Retomaré la lectura cuando esté de ánimos para leer libros tan pausados.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Entra en mis planes leerla este año, así que ojalá me produzca esas mismas sensaciones que has sentido tú leyéndola.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me paso lo mismo con consranza. Siempre me la imaginaba vestida con ese tipo de ropa. No soy imparcial con roser y yolanda. Tu lo sabes. Pero siempre digo lo mismo. Puede gustar o no la novela, pero detras de ella hay mucho trabajo y me encanta cuando gusta. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar quiero agradecer el tiempo que te has tomado no solo para leer una novela de autoras que no conocías (gracias Iratxe por tu celestinaje) y sobre todo el rigor a la hora de reseñar la misma. Del mismo modo quiero manifestar públicamente a Carmen mi agradecimiento por la conversación que pudimos mantener sobre la novela, las impresiones, el diálogo y el debate. De sus apreciaciones y comentarios he aprendido, doy gracias por seguir siempre aprendiendo, el día que pierda las ganas de seguir haciéndolo será el día que haya perdido la ilusión por vivir y espero que eso no pase nunca. Me señaló un par de faltas que, de no haberme indicado que lo eran jamás ni me lo hubiera planteado, aunque la huboera visto mil veces no me habría dado cuenta, porque una de ellas es un modismo que usamos en catalán, tengo fama de "tocacojones" con la autoexigencia que me impongo y de retruc impongo a Roser para intentar hacer un trabajo digno, ser muy respetuosas con los lectores y ofrecer una historia lo más correcta posible, dedicamos muchísimas horas a corregir y a revisar ortografía, sintaxis, coherencia interna y formal del texto, mención a parte de la documentación, y a pesar de todo se pueden pasar cosas, siempre decimos que pedimos opiniones sinceras, que si no gusta la historia, si no llega, si no emociona nos lo hagan saber, porque para eso exponemos nuestras historias al público, no es postureo, es honestidad, y por ello, de nuevo agradezco a Carmen y a su blog el cuidado y la rigurosidad que ha puesto en realizar la valoración sobre Soñar Contigo. Y gracias de nuevo por esos dos o tres apuntes que me hizo ayer, que obviamente ya están corregidos y nunca más volveré a utilizar un "de sobras" en plural. Me alegro infinitamente de seguir aprendiendo. Gracias por ser tan tremendamente exigente, tus impresiones y tu valoración sabe, precisamente por ello, a gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin palabras me dejas. Me alegro de que disfrutaras de nuestra pequeña charla. Yo lo hice. Creo que podría haber hablado eternamente sobre muchos aspectos de los personajes porque de eso se trata, de disfrutar con una historia y compartirla.
      Y gracias de nuevo por querer conocer esos "detalles ortográficos" y subsanarlos. Dice mucho de vosotras.
      Un abrazo y nos vemos en la próxima historia vuestra que lea (tengo una en el Kindle pendiente)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Nunca se sabe, a veces es interesante salir de nuestra zona de confort porque se pueden descubrir historias inolvidables

      Eliminar
  6. Es una novela preciosa. Gracias por tu reseña, espero que mucha gente se anime a leerla porque merece la pena para quien le guste el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que merece la pena leerla.
      Gracias por comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

La hermana sombra, de Lucinda Riley

Sorteo Canción de sangre y oro, de Jorge Molist

Siete libros para Eva, de Roberto Martínez Guzmán

La lucha de Jan - SORTEO #12