Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie

288 páginas
Edición publicada por Planeta, bajo el sello Booket
La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot. 
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. 
Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

En mi casa teníamos la colección en verde y marrón de RBA de todas las obras de Agatha Christie aunque yo nunca he sido muy aficionada a leerlas. Sé que Asesinato en el Orient Express es una de las más famosas pero creo que más por la película que por la historia en sí. Yo recuerdo que Diez negritos me impacto muchísimo más.

Hércules Poirot es quizá el personaje más famoso de esta escritora, junto con Miss Marple, y le acompañó en 33 de sus novelas y 54 relatos cortos. Me ha sorprendido muchísimo leer que Agatha Christie llegó a odiar a Poirot, le parecía insufrible, egocéntrico y escribió su muerte muchos años antes de publicarla. Asesinato en el Orient Express es la décima novela y ya no se nos presenta a Poirot, sino que se da por entendido que conocemos su manera de pensar y de "utilizar sus células grises". Como de la wikipedia se consigue todo, aquí tenéis las novelas de Poirot:
  1. (1920) El misterioso caso de Styles (The Mysterious Affair at Styles) 
  2. (1923) Asesinato en el campo de golf (Murder on the Links) 
  3. (1924) Poirot investiga (Poirot Investigates) 
  4. (1926) El asesinato de Roger Ackroyd (The Murder of Roger Ackroyd) 
  5. (1927) Los cuatro grandes (The Big Four) 
  6. (1928) El misterio del tren azul (The Mystery of the Blue Train) 
  7. (1932) Peligro inminente (Peril at End House) 
  8. (1933) Poirot infringe la ley (The Hound of Death) 
  9. (1933) La muerte de Lord Edgware (Lord Edgware Dies) 
  10. (1934) Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express) 
  11. (1935) Tragedia en tres actos (Three Act Tragedy) 
  12. (1935) Muerte en las nubes (Death in the Clouds) 
  13. (1936) El misterio de la guía de ferrocarriles (The A.B.C. Murders) 
  14. (1936) Cartas sobre la mesa (Cards on the Table) 
  15. (1936) Asesinato en Mesopotamia (Murder in Mesopotamia) 
  16. (1937) Muerte en el Nilo (Death on the Nile) 
  17. (1937) El testigo mudo (Dumb Witness or Poirot Loses a Client) 
  18. (1937) Asesinato en Bardsley Mews (Murder in the Mews) 
  19. (1938) Cita con la muerte (Appointment with Death) 
  20. (1939) Navidades trágicas (Hercule Poirot's Christmas) 
  21. (1940) La muerte visita al dentista (One, Two, Buckle My Shoe) 
  22. (1940) Un triste ciprés (Sad Cypress) 
  23. (1941) Maldad bajo el sol (Evil under the Sun) 
  24. (1942) Cinco cerditos (Five Little Pigs) 
  25. (1946) Sangre en la piscina (The Hollow) 
  26. (1947) Los trabajos de Hércules (The Labours of Hercules) 
  27. (1948) Pleamares de la vida (Taken at the Flood) 
  28. (1950) Tres ratones ciegos (Three Blind Mice) 
  29. (1951) Ocho casos de Poirot (The Under Dog) 
  30. (1952) La señora McGinty ha muerto (Mrs McGinty's Dead) 
  31. (1953) Después del funeral (After the Funeral or Funerals are Fatal) 
  32. (1955) Asesinato en la calle Hickory (Hickory, Dickory, Dock or Hickory, Dickory, Death) 
  33. (1956) El templete de Nasse-House (Dead Man's Folly) 
  34. (1959) Un gato en el palomar (Cat Among the Pigeons) 
  35. (1960) Pudding de Navidad (The Adventure of the Christmas Pudding) 
  36. (1963) Los relojes (The Clocks) 
  37. (1966) La tercera muchacha (Third Girl) 
  38. (1969) Las manzanas (Hallowe'en Party) 
  39. (1972) Los elefantes pueden recordar (Elephants Can Remember) 
  40. (1974) Primeros casos de Poirot (Poirot's Early Cases) 
  41. (1975) Telón: el último caso de Hércules Poirot (Curtain: Hercule Poirot's Last Case) 
(fuente wikipedia
Ahora, os hablaré un poco de la novela, más corta de lo que esperaba y con una estructura tan simple que se lee como si vieras una película, de un tirón, casi sin esfuerzo y disfrutando de los momentos que te proporciona. No es un texto muy literario, con grandes descripciones ni complicadas construcciones, todo lo contrario, gracias a la facilidad de sus explicaciones, convierten la lectura en algo visual, cómodo, natural, intrigante y, como buena novela policíaca, te mantiene pegada a sus páginas con las ganas de saber quién, cómo y por qué, esperando a que sea el mismo Poirot el que te dé todas las respuestas, y de la forma más teatral posible.

No quiero dejar de nombrar el aire entre-guerras que desprende todo. Hace poco que terminó la I Guerra Mundial y quedan algunos años para que comience la II, con todo lo que eso significa entre naciones, recuerdos y actitudes.

Como ya os digo, se lee de un tirón y, aunque no estés familiarizado con Poirot y su curiosa personalidad, la novela es una magistral narración con un conjunto de personajes y situaciones, de nacionalidades y costumbres, todo perfectamente hilado como si fuese una coreografía a modo de función teatral. Es un texto irónico, directo, fácil, intrigante y, quizá, demasiado corto, aunque eso no es malo.

Me ha sorprendido que a pesar de estar publicada en 1934 es de una actualidad increíble, lo que la convierte en intemporal, supongo. Entiendo por qué las novelas de Agatha Christie millones de seguidores, son perfectas para desconectar y para conocer la mente humana "utilizando la materia gris".

La historia sucede en el Orient Express y casi parece que entre casos, porque Poirot está por casualidad en ese tren, donde se encuentra con el asesinato, camino de un caso para el que le reclaman en Inglaterra. No sé si ese es el motivo por el que se hace tan corta. Un único escenario, un tren, lo que puede llegar a agobiar, igual que lo hace con los personajes, que no pueden moverse; muchos sospechosos (todos los que están en el vagón excepto el muerto, claro); un misterio, un secreto y pocas pistas... y todo ella se presenta frente a Poirot, que con cierto aire de superioridad mental, deductiva y vital, habla como si todo supiera, desdeña a los que le rodean en cierta manera, y acaba resolviendo todo para sorpresa de todos y del lector.

Aquí os dejo escenas de la película que se ha estrenado este año, gracias a la cual conseguí un ejemplar de esta novela por participar en un sorteo en twitter, organizado por Anika entre libros.



#MiPrimerClásicoDelAño
#ElPrimeroDeMuchosLibrosDeAgathaChristie
#investigación#asesinato
#Poirot #Años30 #PeríodoEntreguerras
#Europa #Detective
#lascosasnosonloqueparecen

    

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. ¡Hola!

    Muy chula la reseña, a mí Diez negritos también me impactó más pero porque tiene otro ambiente, más thriller y este es más calmado hasta que llegas al final. Espero que sigas leyendo libros de la autora ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ningún libro de la autora (pero la película quiero verla), a ver si me animo :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, y tienes en que es una autora muy fácil de leer. Yo tengo algún libro de ella pendiente por casa porque siempre que digo que voy a leer algo suyo termino releyendo alguno de mis favoritos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. hola,
    a mi me gusto mucho el libro y la pelicula, creo que esta muy bien hecha y disfrute mucho con los actores. Es bueno que vuelvan a publicar estos libros porque son sensacionales

    Besotes ❤

    ResponderEliminar
  5. No he leído nunca nada de esta autora, parece mentira ¿verdad? Porque gustándome el género como me gusta creo que me estoy perdiendo a una de las grandes.
    Este libro ideal para empezar, si dices que es cortito y se lee de un plumazo. Lo veo justo lo que necesito para meterme con su pluma.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Llevo años (me parecen siglos) sin leer a Agatha Christie. Me encantaba, creo que voy a recuperarla, parece que necesito cambiar un poquito. Coincido contigo en que es una narradora increíble 😊

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo he leído de ella El asesinato de Roger Ackroyd , y me gustaría leer mas cosas de la autora, porque me parece estupenda en su género. La película estoy deseando verla.Magnífica reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa. Pues tenía pensado leerme el libro antes de ver la peli, pero ahora que dices que el personaje sale en más libros... ya no sé qué hacer.
    Felicidades por el ejemplar! ^^
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  9. Ains, que no había podido pasarme por aquí todavía. Fíjate que una de las cosas que dices, el agobio que da el estar encerrados en el tren sin poder salir mientras se lleva a cabo la investigación, es una de las cosas que más me chirriaron en la película. Entran y salen del tren cuando quieren, y se pierde la sensación de claustrofobia.

    Casi todos los libros de Agatha son cortitos, de unas 250 páginas como mucho. Iba al grano, te contaba lo que te quería contar y no metía paja ninguna (una de sus virtudes).

    Me he propuesto releer todas sus novelas pero en orden. Me da un yuyu solo de pensarlo pero bueno, hay que mentalizarse que esto va para años, y además lo hago con mucha ilusión porque me apetece un montón. Poco a poco :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Primer sorteo del blog

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

Locos, ricos y asiáticos, de Kevin Kwan