Siete libros para Eva, de Roberto Martínez Guzmán


382 páginas
Autopublicado
Cuando en una calurosa noche del verano de 1999, la joven Eva aparece en una gasolinera, malherida y ensangrentada, todo el mundo se sorprende de que siga con vida. Había desaparecido dos semanas antes, tras pasar la noche con un compañero de universidad, y desde el primer momento todas las pistas apuntaban a un crimen pasional. Dos tensas semanas de ausencia, en las que se pondrá de manifiesto lo mejor y lo peor de cada persona relacionada con el caso. 

Desde el año 2016, es decir, desde hace casi dos años, tengo las cuatro novelas de Roberto Martínez Guzmán en mi biblioteca digital. Tres de ellas pertenecen a la serie (o saga, nunca me acuerdo la diferencia que existe entre una y otra) de Eva Santiago, una inspectora de policía de la ciudad gallega de Ourense. Siete libros para Eva es la precuela de Muerte sin resurrección y se publicó casi dos años después de la primera, aunque si seguimos la línea temporal de la historia, es anterior. Personalmente creo que sería mejor leer los libros en el orden en el que se publicaron pero como el autor me envió hace unos meses la novela de Siete libros para Eva en papel, gracias a un sorteo organizado por el canal de Youtube de El búho entre libros, empecé por ella. Fue un pequeño error por mi parte porque creo que hubiese entendido mejor a Eva si la hubiese conocido antes de adulta, como inspectora, haciendo frente a su día a día. De todas maneras, las novelas son autoconclusivas así que podéis leer una sin leer otra.

Que no os asuste la portada, creo que está elegida más para impactar que para mostrar la trama, aunque es verdad que nos trae el momento con el que comienza todo, cuando Eva aparece en una gasolinera perdida, llena de sangre y sin poder hablar. No es tanto novela negra como cabría esperar, o como yo esperaba que fuese, sino que es más una historia llena de intriga, con varios personajes, con varios frentes abiertos y un final muy interesante. A partir de la aparición de Eva, retrocedemos 14 días y vamos desgranando su cautiverio y su búsqueda, día por día, centrándonos en cómo este hecho afecta directamente a la vida de las personas que forman parte de Eva, y en los que vamos descubriendo la verdad, o la mentira, según se mire, de dicha realidad.

De narración fácil y más que adecuada, vamos descubrimos un entramado de miserias humanas, de falsas apariencias, de peligros, de pasado, de presente, de futuro, y todo en un escenario, Galicia, que se nos antoja perfecto para esta historia. Puede parecernos que en la parte central el texto se hace más lento e, incluso, desesperante, por lo poco que ocurre, añadiendo en el lector la sensación del paso del tiempo sin noticias de la desaparecida que sufren los personajes. Creo que es un recurso que ayuda a que nos metamos más en la historia, en el porqué, en las consecuencias de todo, y así llegar con más ganas a ese final, algo televisivo pero no por ello menos imprevisible.


Se me quedan algunas cosas en el aire, algunas pequeñas subtramas, algunas situaciones, pero no dejo de pensar que tienen que ver con Muerte sin resurrección, y por eso no puedo valorar el motivo por el que esas otras "historias" aparecen en ésta. Esas podrían ser algunas de las pequeñas carencias a las que nos arriesgamos por no leer en el orden correcto las novelas.

Tengo bastante claro que voy a seguir acompañando a Eva Santiago, y espero hacerlo pronto. En mi lista de próximas lecturas están Muerte sin resurrección y el relato Café y cigarrillos para un funeral. No sé si la estructura narrativa de estas dos historias será igual a la que me he encontrado en este libro pero sí sé que cuando me descubro un personaje que por sí solo tiene presencia me gusta continuar conociéndole en situaciones límite. Creo que Eva, que en esta novela nos deja ver un poco de su mente analítica, tranquila e inteligente, tiene mucho más que decirme.

#novelanegra #policíaca
#secuestro #lascosassiemprevuelvenallugardepartida
#atodocerdolellegasusanmartín
#todotieneunporqué
#sietelibrosparaEva
#Galicia #intriga #suspense
#autoresindie #autoeditado
#autopublicado


Si te ha gustado, sigue mi blog 


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues no soy muy fan yo de estas sagas de novela negra o detectivesca, aunque estaré atenta a ver que te parecen los siguientes.

    ¡besos!
    Me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  2. Este estilo de novela me suelen gustar, pero ahora estoy a tope, más adelante igual si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tope estamos siempre dentro de esta maravillosa locura que se llama lectura. Siempre hay un momento, solo hay que esperarlo pero sin forzar porque como me dijo una autora, los libros no caducan

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo estas novelas en el kindle desde hace tiempo también. A ver si les hago hueco que tu reseña me ha dejado con ganas, peor te haré caso y seguiré el orden.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La leí hace un tiempo; y me gustó bastante. Aunque no tuve ocasión de volver a leer al autor.

    Buen análisis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que siendo gallego... ;)
      Yo tengo intención de leer la siguiente en cuanto encuentre el momento.
      Muchas gracias por pasarte y comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott