Tan poca vida, de Hanya Yanagihara

1.008 páginas
Publicado por Lumen
Para saber... Qué dicen y qué callan los hombres, De dónde viene y adónde va la culpa, Cuánto importa el sexo, A quién podemos llamar amigo, Y finalmente... Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor.
Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

Este es uno de esos momentos en los que me encuentro con todas mis limitaciones, tanto narrativas como de pensamiento, a la hora de expresar lo que ha supuesto para mí una lectura. Es verdad que me podría limitar a un "comentario de texto" de la misma, pero yo no quiero que sea así. Yo pretendo, aunque se quede en un mero deseo a veces, que mis palabras transmitan ganas (o no, según se mire) para descubrir una historia, un texto, un autor o, simplemente, una lectura. Supongo que es apuntar demasiado alto y a mí nunca se me ha dado bien soñar.

Tan poca vida, o mejor A little life, que como título me parece más acertado y más cercano a la historia, me llegó por casualidad, a través de un sorteo de esos en los que no recuerdas haber participado, de Casa del libro. Ya solo la portada impone, ¿verdad?. Os aseguro que dice mucho sobre la novela pero para descubrirlo hay que leerse casi toda y entonces la encajas perfectamente. Ambientada en la ciudad de Nueva York y dentro de una generación urbanita, universitaria, creativa, con muchas expectativas para el futuro, o de vida, en la que cuatro amigos coinciden en la universidad y establecen una relación entre ellos muy fuerte, y en la que tú, como testigo mudo de todo, te metes hasta el fondo. La novela narra en pasado y tercera persona (excepto algún capítulo puntual), a modo de reflexión, treinta años de la vida de Jude, Willem, JB y Malcom (más de algunos que de otros), pero no lo hace con una estructura clásica, sino con pinceladas aquí y allá, perfectas para que poco a poco vayas llenándote más de ellos, de lo que piensan, de lo que viven, de lo que sienten, de sus éxitos, de sus fracasos, de todo lo que les rodea.


Está dividida en siete bloques y con ellos construye la narración. Aquí os los dejo porque necesito hacerlo, porque leerlos me los trae de nuevo, porque puedo entender el momento que cada uno expresa; vamos, que los pongo por un motivo meramente egoísta:
  1. Lispenard Street
  2. El Posthombre
  3. Retoques
  4. El axioma de la igualdad
  5. Los años felices
  6. Querido camarada
  7. Lispenard Street
La he leído lentamente, disfrutando de ellos, de todos los personajes, pero sobre todo de Jude, ese hombre que se te mete dentro y llegas a conocer tanto. Él acaba siendo el centro mismo de la historia, el que más peso adquiere, pero no se puede entender lo demás sin Willem, por supuesto, y sin JB y Malcom. Ojalá hubiera encontrado una imagen que me los trajera de nuevo, a los cuatro, os la pondría aquí para presentároslos (también por un motivo meramente egoísta).

Me ha sorprendido lo directo y limpio que es el texto, a un ritmo lento pero sin pausa, en el que se nos muestra al final todo pero en su momento justo, tal y como la autora ha buscado. Curiosamente me imaginaba que sería una lectura difícil, complicada, ardua, pero ha sido todo lo contrario. Es increíble el impresionante trabajo realizado hacia el interior de alguien, hacia sus miedos y fortalezas, hace lo que le hace único, hacia lo que le define, y cómo todo ello afecta en los demás. La amistad, el amor y la vida es la base de esta historia, y el dolor, la soledad, el miedo y las decisiones forman parte de ella, y todo lleno de recuerdos, de momentos, de personas, de tiempos. Igual de increíble es que siendo escrito por una mujer sea una lectura muy realista hacia un grupo de hombres, desde fuera a dentro, o desde dentro a fuera.

Entiendo que no es un libro para todo el mundo, pero no tanto por su narrativa sino por la historia en sí. A mí me ha parecido simplemente increíble e inolvidable. De hecho, cuando lo terminé tuve una necesidad imperiosa de volver a leerlo y apunto estuve de comenzar por la primera página. Todavía hoy, que hace más de cuatro días que cerré el libro, vuelvo a ellos de vez en cuando y sé que esta novela será una de mis primeras relecturas del año. Necesito, sabiendo todo lo que sé ahora, leerla de nuevo y volver a encontrarme con ellos. Puede que esto os parezca una tontería pero es que realmente el libro me ha impresionado y la historia ha dejado una huella en mí de esas que tardaré en borrar.

La novela ayuda a pensar en muchas cosas, pero para mí no ha sido esa su fuerza sino el amor, en todas sus variantes, pero amor al fin y al cabo, de verdad, sin fisuras, amor de un padre, amor de un amigo, amor de una persona que pasa por tu vida en un momento puntual, amor a la vida... y también precisamente eso, LA VIDA.

Ya está, ya he terminado mi visión personal de lo que ha supuesto esta lectura. No voy a deciros más porque es decisión vuestra si queréis averiguar o no si Tan poca vida puede dejar en vosotros la misma huella. Yo no me cansaré de recomendar su lectura.

#amor #amistad #vida #pasado #presente #futuro
#amigos #universidad #NewYork #crecer #artistas
#seguridad #YoSoyLoQueSoy
#JudeWillemJBMalcom #todoslosdemás #RichardHaroldJulia
#Ana #MiCuerpoSuCuerpo #Consecuencias #dolor
#alfinalsiempreestábamosnosotros
#esamirada #sumiradacuandomemira #ojosverdes
#futurasrelecturas
#derecho #YoLeHubieraCogidoDeLaMano


      

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. ¡Hola! A pesar de tu estupenda reseña mucho me temo que no es un libro para mi, así que en esta ocasión lo dejaré pasar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. hola pues con esta reseña casi se hace imposible echarle un vistazo a esta historia, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por qué se hace imposible? ¿tan mala te parece la expectativa de esta historia?
      Entiendo que no le guste a todo el mundo pero me has dejado con la duda, la verdad.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo la leí hace ya un año y me gustó bastante. Hice reseña de ella en la revista MoonMagazine que más tarde publiqué en mi blog ( leerla aquí ).
    Tu reseña es fantástica
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué casualidad que te pasaras por aquí! yo leí tu reseña en su día, aunque reconozco que lo hice por encima porque antes de leer una novela no me gusta saber mucho sobre su trama. Ahora la he vuelto a leer y me he fijado en todos los detalles que apuntas. Entiendo lo que dices y por qué lo dices, aunque para mí la extensión de la historia ha sido un plus porque me ha permitido meterme más en la historia... Gracias por pasarte por aquí y por comentar
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola!
    En mi caso sí has conseguido darme ganas de leer este libro. Cuando salió tuvo bastante publicidad, pero la verdad es que no me llamó la atención y nunca me interesé por él. Hasta ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carmen. Pues yo si que quiero leer esta novela. Me has dejado con muchas ganas, y lo mejor es que tengo el libro en digital. Mil gracias por tu recomendación.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Carmen!

    Me parece una lectura muy interesante y has conseguido despertar en mí la necesidad de adentrarme en esta historia que nos comentas. Absolutamente todo lo que dices me ha cautivado y espero poder darle la oportunidad dentro de poco.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo