Ritos funerarios, de Hannah Kent

368 páginas
Publicado por Alba Editorial
Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?

A veces es muy curioso cómo llegan los libros a ti. Ritos funerarios creo que fue una búsqueda entre los mejor valorados de Kindle Unlimited coincidiendo con la opinión de una lectora en un blog de los que sigo habitualmente. No me negaréis que la portada ya invita a leer. Me recuerda a la novela de El color de la leche, no sé por qué, la verdad pero me daba las mismas sensaciones antes de leerla.

Si os habéis parado a leer la sinopsis que nos da la editorial habréis visto que está basada en un hecho real que ocurrió en Islandia en 1830, y fue la última decapitación de una mujer condenada por el asesinato de dos hombres. Esta novela nos cuenta los meses anteriores al cumplimiento de esta condena, mientras ella (Agnes) estaba recluida en una granja del norte de Islandia, perteneciente al alguacil de la zona donde será ajusticiada, compartiendo con la familia su día a día, y dejándose aconsejar espiritualmente por un joven sacerdote. Es una biografía novelada que intenta dar voz a una mujer de la que se ha hablado mucho en Islandia y sobre la que se han dicho muchas cosas.


Creo que no pensaba que me fuera a gustar tanto. Tiene todos los ingredientes narrativos que hacen que sea así: es intimista, directa, real, cercana, personal, costumbrista, tiene intriga, sabor a vida, a penurias, a familia, a otra época... y está llena de momentos que consiguen acercarme tanto a los personajes que puedo sentir a través de ellos.

Los capítulos se van sucediendo poco a poco, como a cuenta gotas. Algunos son narrados en tercera persona, con la distancia y la perspectiva que eso aporta, y otros en primera, desde el corazón de Agnes. Estos son los que quizá marcan más porque dan (o intentan dar) realidad a todo lo que ella piensa, siente, sufre y recuerda. Además, cada capítulo va precedido por cartas u otros documentos reales fechados y firmados en relación con el caso de Agnes. Para mí, tanto con lo que cuenta como con cómo lo cuenta, la autora consigue cubrir todo el texto de una sensación de frío, humedad, soledad, trabajo, mugre y desolación, además de aportar muchísima humanidad.

A pesar de que no hay muchos personajes, confieso que lo que más me costó fue ser capaz de situar a cada uno en su sitio porque cuando no retienes como deberías un nombre puedes perder el hilo de lo que vas leyendo. Os puede parece algo banal pero os aseguro que no lo es. No es lo mismo leer que Pepe o Juan hicieron esto que Steina Jonsdottir o Björn Blöndal. 

La ambientación, y la composición del escenario, es impresionante. Me he sentido allí, junto a todos ellos, en esa casa, alrededor de ese fuego encendido con excrementos, y he sentido sus ropas como si yo misma las llevara. La falta de todo, hasta casi de esperanza, rodea esa vida. Trabajar duro y sobrevivir lo es todo. Es una novela que nos cuenta unos hechos, porque poco a poco vamos desmigando qué pasó y cómo, pero que sobre todo nos habla de personas

Me han sorprendido la prosa, el hilo argumental y la parte cierta de todo lo que he leído. Porque es real, ella existió, y su historia, o por lo menos lo que ocurrió. Me hace pensar, además de en Agnes y lo que pudo llevarla hasta allí, en la vida de miles de mujeres de otras épocas, en cientos de miles de niños huérfanos y abandonados y en las repercusiones que puede llegar a tener todo esto en la propia vida. Esto es algo tan tangible en la novela que a veces cerraba los puños y me paraba a pensar, respirando pausadamente, en todo lo que estaba leyendo.

Es una lectura que recomiendo para aquellos lectores que disfruten con una historia intimista, cruda, real y humana, que se les quedará grabada. Ha sido una de las mejores lecturas de este año y casi sin pretenderlo, como más me gusta que ocurra. 

Por cierto, la parte final es IMPRESIONANTE, de verdad... ¡qué manera de llevarnos, de conducirnos hasta ese momento!

Os dejo el booktrailler que aunque está en inglés creo que trasmite muy bien esa sensación que nos deja la lectura. Por cierto, está en Unlimited, por si estáis suscritos.


#FríoNadaTodo
#Soledad #huérfanos #vagabundos
#HechosConConsecuencias #Condena #ElFinalDeTodo
#ComoUnaHija #UnaFamilia #Inteligencia #LaMujerYSuLugar
#Lucha #LasCosasOcurren #MiedoMuchoMiedo
#SoloPorLlegarAlFinalMereceLaPenaLeerla
#UnaNovelaQueMarca #RecomiendoLeer
#LeoYComparto #UnaDeMisMejoresLecturasDelAño



Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Yo tampoco pensé que me fuera a gustar tanto y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a leer el de El color de la leche... y me cuentas... creo que te gustará si te ha gustado éste

      Eliminar
  2. Tengo pendiente antes otro del autor, pero si me gusta este caerá después.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado, seguramente por la misma reseña que mencionas. A ver si algún día puedo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor en verano le encuentras el hueco. Espero que lo hagas. Es una novela que merece la pena descubrir
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola, Carmen. Tengo la novela en digital, después de leer la reseña de Ayla no lo pensé y ya la tengo conmigo, ahora creo que según tu reseña y al coincidir vosotras en buenas impresiones tendré que adelantar su lectura.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen!! Este título se me había padaso por completo, no lo conocía. Después de leerte, me he quedado con unas ganas locas de leerlo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocía la novela pero la verdad es que pinta muy bien
    De vez en cuando me apetece mucho una de suspense
    Me pregunto si tiene algo que ver con la miniseria Agnes Grey, el argumento tiene solo algunas cosas similares.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo también recomiendo esta lectura. Se aleja de lo más común que solemos leer.

    ResponderEliminar
  8. Qué pintaza tiene este libro, no sé qué hago que no lo leo, que lo tengo pendiente en la estantería desde hace ya tres navidades... pero es que este año en Navidad me han regalado también su siguiente libro, "Los buenos", así que a ver si me pongo las pilas (soy lo peor, lo sé... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott