Del color de la leche, de Nell Leyshon


176 páginas
Publicado por Sexto Piso
Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.
En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

No es la primera vez que lo digo pero da lo mismo, no me importa repetirme; yo soy lectora de blogs literarios. La verdad es que sigo muchísimos, pero leer, lo que se dice leer, no leo todos, solo unos cuantos. Voy mirando lo que van publicando y si me llama la atención el título del libro reseñado pues leo la publicación y, generalmente, comento. Hay algunos blogs que leo más que otros y hay algunos blogueros (o bloggers, nunca sé qué poner) de los que me fío más que de otros. No por nada, la verdad, sino porque su gusto lector coincide con el mío, lo que es importante. Del color de la leche fue un libro que no conocía, nunca había oído hablar de él, pero creo que fue Pedro, de El búho entre libros, el que hizo una reseña de este libro que le habían recomendado y recuerdo que me gustó mucho lo que contó sobre él (si no fue Pedro y fue otro, perdón... mi memoria tiene un límite). Después, como siempre, apareció en un Kindle Flash y supe que tenía que comprarlo. Y aquí estamos...

Ahora es cuando yo os tengo que hablar de mis impresiones sobre esta novela pero no me veo capaz. No sé qué decir ni cómo decirlo para no desvelar demasiado. Sobre el argumento, ya tenéis la sinopsis que la editorial nos ofrece y me parece lo suficientemente clara y completa para que no sea necesario añadir mucho más. La novela está escrita y narrada por Mary, una chica humilde y campesina de 15 años que ha nacido y vive en una granja con sus padres y sus tres hermanas mayores. Mary ha aprendido a escribir y a leer por lo que ha decidido escribir su historia para que tú, lector, la conozcas de primera mano y sepas qué pasó. Ella está escribiendo lo que le ocurrió antes de llegar al momento en el que se encuentra. Estamos en un pueblo de Inglaterra de 1830.


De una manera directa, limpia, a través de los ojos de una chica más inteligente de lo que se espera, más avispada de lo que parece, que llama a las cosas por su nombre y que intenta sobrevivir sin ir más allá, siendo consciente de su limitación física, que no es tal, y no conociendo nada más que el trabajo, el sacrificio y las penurias, vamos descubriendo no solo la historia de una Mary, que por un lado acepta lo que es, lo que tiene, y por otro no lo acepta, si no también somos testigos del retrato intimista y realista que nos trae de las familias pobres de la sociedad rural en la Inglaterra de comienzos de siglo, y las diferencias sociales entre una clase y otra. La vida era así porque era así. 

Me encantaría hablaros de cada una de las hermanas y de cómo Mary, con pocas palabras, nos describe su personalidad y su manera de ser conscientes de su vida; hablaros también de Edna y su historia, o de la mujer del vicario, enferma, cándida; incluso hablaros de la madre de Mary, esa mujer que no tiene casi voz en toda la historia porque su existencia es inexistente; pero no es posible que lo haga, hay que adentrarse en la lectura para, a través de los ojos de Mary, ser conscientes de cómo el lugar donde uno nace condiciona toda tu existencia, y más en esa época. Mujeres cuyos días, todos iguales, estaban ya definidos, cuya vida no tiene ningún aliciente fuera del trabajo servil, de los hijos y del marido. Y cuanto más pobre sea la familia, peor será la vida de cualquier mujer, peor será su destino.

También hay hombres en la historia: su padre, dominador, maltratador, egoísta, agricultor; su abuelo, impedido y siendo un lastre para la familia; el hijo del vicario y el vicario. Estos dos últimos se encuentran en una posición económica privilegiada y como tal actúan, quizá sin ser malas personas, pero siendo hombres del siglo XIX y tomando sus decisiones como hombres, atormentados en algunos momentos y sin mala conciencia en otros.

Pero la historia no va de eso. Realmente no. La historia que Mary nos cuenta va de ella, de su entorno, de qué hizo que llegara hasta donde está ahora, desde donde nos escribe. Es maravilloso leer un texto tan diferente. Me imagino a la autora metiéndose en la piel de Mary, sufriendo con ella o, incluso, mucho más que ella, porque para Mary las cosas son como son y si no se pueden cambiar no hay porque darle vueltas. 

Tan importante es para ella contarnos por ella misma y a través de sus propias palabras escritas lo que ocurrió que entiendes que se sintiera libre al aprender. Aprender, esa es la palabra, eso marca la diferencia. 

No os adentréis en esta historia pensando que vais a sufrir, no es así. Simplemente vais a acompañarla por lo que ocurrió, como dice ella, por la verdad de todo lo que pasó, y vais a disfrutar de todo el simbolismos que hay en sus palabras. Creo que esa es una de las partes más maravillosas de esta novela.

#MuyRecomendable
#maravillosotexto #DesgarradorEnAlgunosMomentos
#EsUnTextoConMuchaMásLuzDeLoQueParece
#MeGustanLasNovelasDistintas
#SigloXIX #granja #campo #familia
#mujeres #destino #diario


Si te ha gustado, sigue mi blog 


Comentarios

  1. Al poquito de abrir el blog, tres meses o cosa así, tuvimos la suerte de que Nell Leyshon viniese a nuestra ciudad a presentar "El show deGary". Es fantástica, se nos metió a todos los que acudimos a la presentación en el bolsillo. Una mujer muy, muy inteligente, muy empática y una gran comunicadora. Conseguimos ejemplares firmados tanto de "El show de Gary" como "Del color de la leche", y creo que fue el primer sorteo que hicimos en el blog. Es una autora que merece mucho la pena. Mi compi MB reseñó "Del color de la leche" el año asado pero "El show de Gary" se nos quedó en el tintero a las dos. A ver si el año que viene. Una reseña estupenda, Carmen :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar la reseña, así será casi como si estuviera hablando con una de vosotras sobre el libro.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Bueno, a MB es que le gustó el libro menos que a mí pero fue ella la que lo reseñó, así que no sé yo si coincidiréis mucho... jajaja.

      Eliminar
  2. A mi me pasa igual que a ti con los blogs, unos los leo más, otros casi nada y a veces no sé que comentar :/ supongo que es como con los libros, no? A veces conectamos y a veces no. Este libro me lo anoto, te diría que me ha llamado la atención la historia, que sé que me gustará, pero es que ya sólo con el título y esa portada con un aire "como de antes" ya estoy que me muero por leerlo, jajaj. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderá, estoy segura.
      Ya me contarás cuando la leas

      Eliminar
  3. ¡Hola! El otro día me comentabas que cada vez coincidíamos menos en lecturas, y me temo que tienes razón. El libro tiene una pinta estupenda, pero tengo claro que no es el tipo de historia que a mi me gusta. Me alegro un montón de que hayas disfrutado con la novela.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira tú que creo que podría gustarte. El aire de thriller o de intriga que ronda toda la historia, y que no se desvela hasta el final... no es un drama ni está escrito como ello

      Eliminar
    2. Por cierto, siempre nos quedará #marirreperas ;)

      Eliminar
  4. Te pasa lo mismo que a mi, dentro de la blogosfera hay gente maravillosa con la que encuentras la similitud en gustos, y eso es una suerte:
    De este libro no había escuchado pero me parece que podría llegar a gustarme, ya la protagonista que aprendió a leer y escribir me dice que es una mujer que le gusta salir adelante. Así que pa mi
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  5. Me pareció una novela muy interesante. Tambie´n recomiendo su lectura.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me pasa como a ti con los blogs que leo y no recuerdo en cuál de ellos fue que leí una reseña de este libro y desde entonces lleva apuntado en mi lista de pendientes.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me apunto la novela porque me ha gustado lo que has contado de él :D
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta y me gusta me gusta mucho tu opinión, lo mismo aprovecho la oferta también y descubro está historia que me has dejado con ganas de saber mas, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

A contrarreloj - SORTEO #3

Sorteo 150 seguidores