Tigres de cristal, de Toni Hill


480 páginas
Publicado por Grijalbo
A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.
Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.
Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

No había leído a Toni Hill hasta ahora y asociaba su nombre a novelas oscuras, llenas de asesinos, intriga y violencia. No significa que Tigres de cristal se aleje de este perfil de novela, porque en parte es así también, pero para mí el peso de la narración lo lleva ese viaje al interior de unas personas que vivieron y crecieron en un momento convulso, en una época de grandes cambios y vidas anónimas, y cuyos actos tuvieron grandes consecuencias

Es una novela larga (dividida en cinco partes y un total de 56 capítulos de diferente extensión más prólogo y epílogo, tan importantes como el resto de la narración) pero a mí, por ser del tipo de lectura que me gusta y con la que más disfruto, me ha durado un suspiro. Ha supuesto una lectura tan completa y tan intensa que todavía, tras dos días de haberla acabado, no soy capaz de centrarme y plasmar todo lo que me ha aportado en unas cuantas palabras.


La historia comienza en la actualidad, en un barrio de la periferia de Barcelona, de clase obrera. Para construir la historia nos encontramos con dos tipos de narrador, un narrador omnipresente que nos irá presentando cada uno de los personajes que tendrán un papel más o menos importante en el hilo argumental, y uno en primera persona, como testigo que fue de lo que ocurrió cuarenta años antes en ese mismo barrio a esas mismas personas, y que cambió todo y a todos, que será el contador de la historia que algunos parecen haber olvidado.

No soy una experta, más bien estoy a nivel iniciación, para poder situar el género exacto de esta novela. Para mí tiene la cantidad justa de novela negra, manteniendo la intriga hasta prácticamente la última página y con la violencia física y verbal impregnada en la mayor parte de los actos de los personajes; de novela intimista, perfilando unos personajes tan humanos y reales que llegan a dar hasta miedo, y mezclando víctimas y verdugos hasta diluirlos en el devenir de los hechos; de novela costumbrista, mostrando una sociedad alejada ahora de nosotros y tan cercana en el tiempo (años 70) en un barrio marginal de la periferia de Barcelona, en el que casi a modo de gueto la migración nacional, procedente en su mayoría de Extremadura, Andalucía y Castilla, llegó en los 60 en busca de un futuro mejor para sus familias, y en la que se mezclaban valores, familia, religión, trabajo y supervivencia; y de narrativa social con el tema del bullying (actual) y del acoso escolar (pasado) como base del hilo argumental de la novela.


Con todo esto que os he dicho he querido explicar el escenario de la historia que se desarrolla en estas páginas para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar; pero la novela es mucho más, es un texto que huele a penitencia, a pecado, a perdón, a consecuencias, a paralelismos, a violencia dentro y fuera de casa, a enfermedad, a secretos, a pasado y a presente, a luchas humanas y a conformismo.

Para mí, ha resultado estar increíblemente bien escrita porque ha conseguido tenerme subyugada a sus páginas mientras leía, con el miedo metido en el cuerpo esperando el final de la historia que el autor ha querido contarme; porque me ha hecho rememorar otros tiempos que a mí me pillaron ya de pasada (yo nací en 1979) pero de los que sí me llegaron reminiscencias; porque me ha hecho sufrir, me ha sorprendido, y mucho, y me ha vuelto a demostrar que la naturaleza humana es muy compleja, marcando esa línea desdibujada entre víctimas y verdugos, y mostrando que todo acto tiene su consecuencia, más allá de lo que podemos pensar.

Una lectura para recomendar y para recordar con cierto sabor amargo por cada uno de ellos, los protagonistas, y por la falta de sonrisas.

#LaVidaEnLaCalle
#LosNiñosÉramosLosDueñosDeLaCalle
#AcosoEscolar
#UnAsesinatoHaceCuarentaAños
#ErasMiMejorAmigo
#Consecuencias #MiVidaHaSidoEsto
#Secretos #Silencios #Envidias #Mentiras
#BarcelonaEnLosAños70
#Adolescentes #Niños #Miedos #Decisiones
#LeFaltanSonrisas


Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Quiero leerla pronto. Todo lo que he leído del autor me ha gustado mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cuando te animes a hacerlo te guste tanto como a mí.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, este lo tengo anotado como probable. A ver si me baja un poco la pila de pendientes y puedo hacerme con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues me llama la atención y creo que me animaré a leerla este verano, del autor solo he leído una novela con una ambientación un poco gótica que no fue exactamente lo que esperaba, pero creo que le daré otra oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dicen, éste tiene un estilo y aire distinto a sus novelas anteriores así que puede que te haga reconciliarte con el autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, Carmen. Qué alegría coincidir contigo en lecturas y en impresiones. Yo tampoco había leído nada de este autor y también para mi ha sido una de las mejores lecturas de este año. Y como a ti me duro un suspiro. Me ha encantado tu reseña, las fotografías son muy descriptivas para los que ya hemos leído Tigres de cristal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es una alegría ir a veces de la mano en lecturas. Me encanta que te hayas fijado en el detalle de las fotos. A veces no es fácil elegirlas entre las que están libres de derechos pero intento que reflejen parte de la lectura sin hacer spoilers.
      Un beso

      Eliminar
  5. Te leo de puntillas que la tengo empezada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atenta a tu opinión cuando termines de leerla.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola.
    No creo que me anime con este libro, la verdad no se pero como que no me apete, quizas mas adelante, por ahora necesito libros paranormales en mi vida xdxdxd....
    Besotes
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lectura es muy importante el momento así que si estás con libros paranormales éste no es para ti, por ahora... pero no lo descartes en un futuro...
      Un beso

      Eliminar
  7. De Toni Hill tengo "Los ángeles de hielo" desde hace por lo menos dos años esperando en la estantería y hasta que no lo lea no me hago con ningún otro suyo, pero la verdad es que estáis hablando muy bien de esta nueva novela. Es que no me da la vida para tanto pendiente, qué desastre :(

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desastre noooo, maravilla que podamos elegir entre tanto y tanto... bueno, pues ya sabes, si te chocas con él en algún momento, no dejes de leerlo

      Eliminar
  8. Yo he leído todas las novelas de Toni Hill salvo ésta (que, obviamente, quiero leer porque me encantan)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que es muy distinta al resto. Ya veremos qué te parece.
      Un beso

      Eliminar
  9. Pues sí que te ha dejado encantada. Yo creo que me animaré a leerla en verano cuando esté un poco más tranquila aunque aún tengo en el estante esperando Ángeles de hielo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el verano es ese tiempo que siempre esperamos tener para leer lo que está pendiente en las estanterías... yo tengo ya varios apartados para vacaciones
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola.

    No conocía el libro, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con él y que lo disfrutes como yo lo he hecho
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott