El otro lado, de Carlos Navas

En Lost Signal, el pueblo más aislado del condado de Maryland, oscurece antes que en cualquier otra zona de Norteamérica.
Las leyendas de los lugareños aseguran que muchos de sus habitantes perdieron la cordura en los últimos años, hastiados por la soledad, las largas distancias y la dificultad para las comunicaciones, aunque todavía quedan atisbos de lucidez entre los 23 habitantes que actualmente viven allí.
Corinna Sanders y Jeffrey Logan establecen un extraño lazo de amistad que les lleva hasta una recóndita casa en lo más profundo del bosque, una construcción forestal con un pasado realmente perturbador. El interior de la casa parece albergar un juego psicológico que ambos quieren llevar demasiado lejos. Pero Corinna ha descubierto que salir de las oscuras dependencias de Fairmont Creek no va a ser el único de sus problemas.
El cuerpo de River Ville, un hombre fallecido en extrañas circunstancias, completa un puzzle sobrecogedor en el que ninguna de las piezas encaja, aunque todo parece estar inquietantemente relacionado.
¿Quién es River Ville? ¿Qué secretos esconde su cuerpo? ¿Quiénes son y qué pretenden Corinna y Logan? ¿Encontrarán la ansiada verdad antes de que sea demasiado tarde para todos?
Las extrañas y desconcertantes revelaciones que van encontrando vaticinan que algo mucho más escalofriante está a punto de suceder...
... en EL OTRO LADO



¿Sabéis cuál es una de las mejores cosas que te aporta participar en lecturas conjuntas? Que acabas leyendo libros, autores o géneros que de otra manera no lo hubieras hecho. Es verdad que no siempre sale como esperabas, pero de eso va exactamente, de dejarte llevar y descubrir. Este mes de mayo, en Marirreperas hemos leído la última novela de Carlos Navas, El otro lado. Ha sido nuestra primera colaboración y creo que el resultado es muy satisfactorio, al menos para mí. Todo un lujo poder conversar con el autor sobre lo que le llevó a escribir algo así, cómo fue creándolo, que cambió, que incluyó... pequeñas y grandes dudas que nos fue resolviendo, siempre que pudo, y respuestas que nos fue dando a nuestros comentarios, fueran los que fueran. Es todo un placer poder hablar abiertamente sobre una novela con su creador, siempre desde el respecto, pero diciendo las cosas como las pensamos.



No me atrae el terror. Nunca lo ha hecho. Luego, al final, soy capaz de disfrutar como la que más de una buena película de terror pero de primeras no estoy animada a verla. En literatura me ocurre algo similar, con el agravante de que las pocas veces que he intentado leer algo de este género no he llegado a meterme dentro de la historia así que lo voy dejando por imposible. Con El otro lado reconozco que he estado bastante enganchada a lo que iba leyendo y, aunque miedo, lo que se dice miedo, no me ha dado, sí he sentido esas sensaciones de qué va a pasar ahora, en el siguiente segundo que creo atraen a los lectores de este género.



Aunque podría parecer que la protagonista de la historia es Corinna, para mí es más una historia coral, llena de personajes, de situaciones, de momentos, que te obligan a poner tus cinco (o seis, según se mire) sentidos para no perderte nada. El texto, sencillo por el vocabulario que utiliza pero complejo por lo que nos cuenta, juega con nuestra percepción y comprensión lectora casi desde el principio, y mantiene una gran carga de suspense, llena de personajes, localizaciones, miedos, sensaciones y un hilo argumental que no se desvela hasta las últimas páginas. Todo un juego de construcción narrativa, más visual que literaria por el tipo de escenografía que el autor explota para mostrarnos todo. De ahí que la edición de esta novela sea una parte importante de la misma, y que los pequeños detalles hacen que a veces parezca más un expediente que un libro. Olvídate del planteamiento, nudo y desenlace, aunque también están por ahí, solo tienes que verlos.

Es verdad que me hubiera gustado que se desarrollara por otros derroteros algo más profanos pero eso es una opinión personal derivada de mis gustos lectores. En algunos momentos me llegaba a perder entre percepciones y escenas, de ahí que os diga que es importante leerla con toda la atención posible. Tiene partes muy buenas, muy bien estructuras y que mantienen esa tensión a modo incluso de thriller psicológico que tanto me atrae, sobre todo parte del desenlace de la historia, pero tiene otras que no he sabido visualizar como toca y que a mí me sobraban porque no encajaban dentro de la estructura que, ya terminando de leer, me había hecho en mi cabeza para darle explicación a todo.

No sé si os he dicho poco o lo suficiente para picaros un poquito y que os entre la curiosidad necesaria para descubrir a este autor y sus historias. Ya sabéis que para opinar hay que leer. Para mí ha sido toda una sorpresa porque no esperaba que me intrigara tanto como lo ha hecho, y de vez en cuando algo diferente apetece.

#marirreperas #ElOtroLado
#UnaCasa #HistoriasQueNacenDeUnRecuerdo
#LaImaginaciónDeUnEscritor
#RealidadYPercepción #Personajes #Hospital
#Recuerdos #Sueños #Sensaciones
#Manipulación



Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Hola, Carmen. Yo de momento dejo pasar este título, el terror no me va para nada. Pero te digo que lo tendré en cuenta para regalar a un familiar que disfruta mucho con este género.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú como yo, tampoco me va nada... pero a veces sorprende... un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

Sorteo Canción de sangre y oro, de Jorge Molist

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

A contrarreloj - SORTEO #3