Sin compromiso, de Curtis Sittenfeld

540 páginas
Publicado por Siruela
Sin compromiso es una elegante y divertida reescritura en clave moderna de Orgullo y prejuicio. 
Nada en el mundo podría haber preparado a Lizzy Bennet, treintañera de buena familia que trabaja en una revista femenina, y a su hermana mayor, Jane, monitora de yoga a punto de cumplir los cuarenta, para el panorama que se encuentran al volver a Cincinnati: la enorme casa de estilo Tudor en la que se criaron se cae a pedazos y toda su familia parece envuelta en una crisis sin solución. Las hermanas menores, Kitty y Lydia, están demasiado ocupadas con sus ejercicios de crossfit y sus paleodietas como para buscar trabajo. Mary, la mediana, está sacándose su tercera carrera on-line y apenas sale de su cuarto. Y la señora Bennet solo piensa en una cosa: cómo casar a sus hijas. Con la entrada en escena de Chip Bingley, un atractivo médico que ha participado en un reality para buscar pareja, y su amigo, el neurocirujano Fitzwilliam Darcy, la vida de todos los miembros de la familia Bennet dará un giro completamente inesperado...
En Sin compromiso, que homenajea y revisa con desenfado la obra maestra de Jane Austen, Sittenfeld lanza una nueva y refrescante mirada sobre temas tan clásicos como las diferencias de clase, el amor o las relaciones familiares, logrando así una de las novelas más sofisticadas y entretenidas de los últimos años.

Como lectora, seguidora, fan o loca de la vida de las novelas de Jane Austen, tiendo a leer/ver/oír todo lo que esté relacionado mínimamente con sus historias. Algunas adaptaciones me gustan más que otras, pero aún así, tengo esa necesidad de ir a por ello y, además, recrearme. He leído todas las novelas de Jane Austen (miento, Lady Susan la tengo pendiente pero nunca me animo), he visto casi todas las mini-series de la BBC, películas, adaptaciones tipo Bridget Jones, Bodas y Prejuicios, Clueness, The book club, Lost in Austen y alguna más, y he leído creaciones literarias basadas en la misma historia como la magnífica trilogía Fizwilliam Darcy (Una fiesta como ésta, Deber y deseo y Sólo quedan estas tres) o La muerte llega a Pemberley. No era difícil imaginar que leería esta novela. No me digáis que no os entra curiosidad, no me lo creo.



Supongo que lo que más os interesa saber es qué le ha parecido a una austeniana. No es maravillosamente increíble, lo reconozco. No es una historia que te va a dejar con la boca abierta ni te va a remover sentimientos por dentro. Es un "remake" de Orgullo y prejuicio" a lo moderno cuya principal intriga lectora viene por saber cómo ha organizado las tramas y los personajes, y qué se le ha ocurrido a la autora para modernizar la historia. Ya solo por eso, merece la pena leerla

Los personajes originales están, todos, pero con un lavado de cara interesante que no voy a desvelaros porque perdería parte de su encanto. Eso sí, os diré que nuestras hermanas favoritas de la familia Bennet tienen casi 40 años, son independientes y arrastran su pequeña (o no tanto) historia personal, que la personalidad despreocupada e incisiva del Sr. Bennet me parece más marcada, sobre todo porque su comportamiento no es el que se espera de un padre de familia, que la Sra. Bennet sigue siendo como es ella, y que las otras tres hermanas son... bueno, eso ya lo veréis. 

En un tono mucho más cómico que la original, y con momentos llevados un poco a lo absurdo, la narración cuesta un poco al principio cuando la autora se empeña en ponernos en antecedentes, pero luego ya te habitúas a esta nueva familia Bennet y lo que les rodea. Os sorprenderá, estoy segura. La nota del reality está bien, aunque hace desmerecer un poco a Bingley antes nuestros románticos ojos (sale en el primer párrafo, no es ninguna sorpresa).

No busquéis una gran novela romántica, pero sí una lectura muy entretenida, desenfadada, en la que la heroína tiene casi 40 años, está soltera aunque mantiene una relación algo especial, y le toca tomar las riendas de todo tras años de ausencias. Darcy está, lógicamente. Guapo a rabiar, buen mozo, buen partido y rico, vamos, lo que toca, aunque quizá algo suavizado en su brusquedad verbal, pero al final consigue situarle como gran héroe también. 


Como curiosidad, os invito a que contéis la cantidad de veces que dice "casa de estilo Tudor"... supongo que es una manera de enfatizar la importancia de la casa pero al traductor le habría pedido que podía haberlo suavizado, en inglés puede que no suele tan mal, simplemente como un adjetivo pegado al sustantivo, formando parte de él, pero en castellano es algo forzado, y más si lo lees tantas y tantas veces... (hasta aquí la anécdota simplona de la reseña). 

Para quien le guste el tema de la estructura, os diré que está dividida en tres partes. La primera es la más extensa y las dos últimas son más cortas. Los capítulos no son muy largos. Está narrado en tercera persona pero siempre desde el punto de vista de Lizzy, igual que en la novela original. Ah, y tenemos momento "declaración" y carta (esto era esencial y supongo que la autora lo ha tenido en cuenta).

Tal y como nos dice la editorial, tenemos una revisión a temas clásicos y algunos no tan clásicos. Encontraréis el tema de la clase social, el dinero, la juventud, las locuras, los compromisos, las desavenencias, la familia y el amor. Si eres fan-ática de todo lo que tiene que ver son Jane Austen, tienes que leerlo, y luego me lo dices para que podamos desmigarla como se merece. Esta lectura obliga a una laaaaaaaaaarga conversación sobre si el rol que le da a cada personaje es el adecuado. 

#OrgulloYPrejuicio
#DarcySigueSiendoDarcy
#PodríaSerMejorPeroEsEntretenida
#MenudaEsLidya #MaryNoTieneDesperdicio
#NuestraJaneNoEsTanInsulsa #NoHayTantosMalos
#CómoSeríaTuOrgulloYPrejuicioALoModerno 
#Nubico


   


Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Sí, sí, y sí....!!! Cómo me molan los retellings actuales de clásicos... Desde que lo descubrí en el blog de Albanta, Adivina quién leer, lo tengo en mi listado de pendientes ... Madre mía, si creo que ya ha pasado casi un año de ello...
    Eso sí, primero quiero leer el original, es decir, el Orgullo y Prejuicio de toda la vida de Jane Austen, y después éste para poder comparar... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo pasa muy rápido (más de lo que nos gustaría). Acabarás leyéndolo, seguro... pero creo que debes leer primero Orgullo y prejuicio como dices, si no lo haces así, pierde su gracias
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ya te dije que me llamó la atención en cuanto te lo vi, así que lo quiero leer. Soy mega fan de Jane Austen y, como tú, creo que lo he visto y leído prácticamente todo.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, hazle un hueco y a disfrutar
      (nos vemos mañana)

      Eliminar
  3. Hola, pues no sabía de esta novela, pero después de leer todo lo que cuentas, me ha entrado mucha curiosidad por hacerme con este libro, me encanta Jane Austen y creo que aunque no me entusiasmará, seguro que me gusta disfrutar de la lectura de esta historia.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es estilo Jane Austen realmente pero sí un homenaje a su novela. Te animo a que la leas.
      Un beso

      Eliminar
  4. Ainssss... la de vueltas que estoy dándole a este libro desde que salió... Y si me planteo leerlo es porque es un retelling en la época actual y deja en paz a los personajes originales, porque con los que cogen a los personajes originales de las novelas de Jane estoy muy peleada (ya sé que a ti te gustan, no te enfades conmigo... jajaja). Me dejas muy intrigada con el último párrafo porque estoy cavilando el rol que les habrá dado a cada uno. No sé, no sé qué hacer. Sigo dudando. Lo mismo me da el puntazo un día y me lo compro. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja... seguro que no has leído la trilogía de Darcy... es la misma historia de Orgullo y prejuicio pero contada desde el lado de Darcy, llenando los huecos de muchos días que pasaron y no supimos nada de él... merece la pena, te lo aseguro... ahí lo dejo... ya no digo más... me callo y punto... no es como el de Pemberley, es muchísimo mejor... pero no digo nada... si quieres seguir sin leerla... tú decides... xD
      Bueno, ahora en serio, si te animas con Sin compromiso, ya hablaremos de esos "personajes" que ha creado Curtis Sittenfeld
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Síiii, sí que la he leído, o por lo menos lo intenté,.. reconozco que la regalé cuando llevaba libro y medio después de tener la trilogía entera comprada... jajaja. La trilogía de Darcy, me refiero. Ainsss, si es que no me parecía Darcy, te lo digo de verdad, no me estaba gustando nada. Pero soy muy consciente que tengo un problema con estos libros, así que perdóname y no me lo tengas muy en cuenta... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Pues a medida que se acerca el calorcete más me apetecen este tipo de novelas!!Y no me sonaba de nada, pero le tendré en cuenta ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerla, por dos cosas por ver como resuelve la autora el remake y porque me parece una lectura entrenida y fresca para pasar un buen rato.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carmen. Otra lectura tuya que me anoto, me encantaría tener pronto este libro en mi estantería.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott