Mariposas tristes, de Natalia Carou


301 páginas
Publicado por Harlequín
Una historia de una mujer valiente y luchadora, una mujer que lo ha perdido todo excepto la esperanza de recuperar su antigua vida en un pazo familiar. La búsqueda de respuestas a importantes preguntas rigen esta historia de superación y mueven los hilos del destino de su protagonista.
El destino mezcla las cartas y nosotros las jugamos (Schopenhauer)
Galicia, 1912. Asolada por una tragedia familiar, Ada se ve sometida durante años a prostituirse, hasta que Néstor, un inocente joven, aparece en El Farolillo Rojo y ella ve la ansiada oportunidad para dejar para siempre el prostíbulo. Con ayuda de su red de contactos engaña a Néstor y le hace creer que ha ganado las escrituras de un pazo en una partida de póker.
Pero la partida no ha hecho más que empezar para Ada, y debe jugar sus cartas de una manera muy cautelosa si quiere recuperar su vida acomodada en el pazo de las Flores y volver al cultivo de los viñedos familiares. Y, ante todo, descubrir la causa del declive de su familia y los motivos por los que su madre fue asesinada tras la muerte de su padre.

¿Sabes esas novelas que compráis no se sabe por qué y luego se convierten en una lectura increíble, de esas que no entiendes por qué la gente no habla más de ella? Pues eso es justo lo que me ha pasado con Mariposas tristes, de Natalia Carou. Y para ser todo más extraño, compré el libro de oferta un semana o dos antes de leerlo y ahora ya no lo podéis comprar porque está retirado, así que voy a intentar poneros los dientes largos con esta historia para animar a su autora a que lo autopublique y permita que más gente conozco a Ada y su historia. 


La novela está dividida en nueve partes, siendo las dos primeras las más extensas, que nos van contando a través de recuerdos lo que ocurrió 10 años antes del momento en el que comenzamos a leer y lo que ocurre a partir de entonces. La historia transcurre entre 1911 y 1921, en Galicia, y para que entendáis la fuerza de la narración, os diré que comienza así: 

Santiago de Compostela, primavera de 1922
El día en que Ada decidió dejar de ser puta, llovía. Bueno, en realidad no llovía, diluviaba. El cielo escupía piedras de granizo contra su ventana con la violencia de una bandada de pájaros aporreando el cristal. Pensó que era un buena señal, el inicio de un cambio, pues todos los sucesos importantes de su vida llegaron de la mano de una fuerte granizada.

Y de esta forma nos adentramos en una increíble historia de cómo una "simple" mujer (no tan simple), que hace años dejó de ser la niña obligada a sobrevivir por las circunstancias, consigue volver y descubrir qué les llevó, a ella y a su hermano pequeño, a vivir lo que han vivido

No ha sido sólo la historia en sí, que me ha encantado, sino también la magnífica ambientación de esa sociedad santiaguesa pobre, humilde, tramposa, de comienzos de siglo, en un mundo lleno de almas rotas que lo único que hacen es intentar seguir adelante con sus vidas. 

Os aseguro que uno de los grandes valores de esta narración, además de lo bien escrita que está, es el conjunto de los personajes creados, que junto con la intriga generada que te obliga a seguir leyendo y las pequeñas historias que nos van contando, que nos meten del lleno en lo que era la vida de una prostituta, primero, y una mujer sola frente a todo después, y su entorno, consiguen una lectura de esas que te acompañará durante un tiempo

He tenido la sensación de que muchas de esas pequeñas historias podrían tener su propia novela. No puedo decir qué personaje de todos, quitando la protagonista, es mi favorito, son incapaz de elegir: la prostituta vieja, el hermano, el médico, el artesano manco, el estudiante, el policía, la niña indefensa, la gitana (oh, la gitana es maravillosa, es dolorosamente real; la he llegado a entender como madre, os lo aseguro), el fotógrafo (menuda historia pasada la suya)... increíbles todos. Creo que la autora ha conseguido acercarme un poco al alma y al sentir de cada uno de ellos, con sus defectos, sus virtudes, sus malas decisiones y sus buenas decisiones.

Me he encontrado amor, miedo, dolor, secretos, traiciones, familia, orgullo, gente buena, gente muy buena, gente mala, gente muy mala, y una trama a la que para mí no le ha sobrado nada; y todo ello con una manera de usar el lenguaje que te mete más aún en la historia y en su momento. 
Es verdad que, tras terminar su lectura, no puedo evitar  preguntarme si yo hubiera sido tan fuerte como Ada, si hubiera recorrido el mismo camino que ella o me hubiera dado por vencida. No lo sé. Esos años, en Santiago, formando parte del estamento más bajo de la sociedad... no lo sé.

Puede que me equivoque pero estoy convencida de que detrás de esta historia, que espero que pronto mucha gente pueda descubrir, hay muchísimo esfuerzo de documentación, de narración, de días y días dándole vueltas a lo que hacen los personajes, por el camino que van, las decisiones que toman, hasta llegar a ese final (muy bien llevado, por cierto). No conocía a Natalia Carou y simplemente un pálpito me hizo comprar su novela por solo 0,94€, y espero que no sea lo último que lea de ella.


Ya sabéis, cuando nos gusta realmente una novela, se nos nota y mucho... no podemos evitarlo al hablar de ella.

#IncreíbleAda #MaravillosaHistoria
#ElDíaQueDecidíDejarDeSerPuta #Secretos #Pasado
#Misterio #Muerte #Familia #Pazo
#ParaLosGitanosLoMásImportanteEsLaFamilia
#LaGentePequeñaEsGrande  #TodosTenemosNuestraPropiaHistoria
#SantiagoDeCompostela #Años20 #MiCasa #MiHogar
#TeQuiero





Comentarios

  1. La verdad es que me has dejado con muchas intrigas. Quizás me lo apunte

    ResponderEliminar
  2. Pues me has despistado interés, voy a echarle un ojo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, es una historia que merece la pena leer

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me ha picado la curiosidad con esta novela y la portada me ha gustado mucho.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la leas, aunque ahora no está disponible

      Eliminar
  4. Hala!!! Venga!!! Otra más para la lista en cuanto la autora la autopublique.

    ResponderEliminar
  5. No me veo con ella pero la portada me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Ya me has dejado con las ganas... a ver si la autopublican.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues no lo has conseguido...me has puesto los dientes largos!! Me gusta mucho lo que cuentas de la narración, eso gana muchos puntos y la verdad es que parece muy original por el tiempo y el lugar donde se desarrolla y la vida tan difícil de la prota.
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro mucho de que te gustase tanto la novela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carmen. Yo me la anoto, me ha encantado todo lo que nos has contado. Espero poder leerla. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

La hermana sombra, de Lucinda Riley

Sorteo Canción de sangre y oro, de Jorge Molist

Siete libros para Eva, de Roberto Martínez Guzmán

La lucha de Jan - SORTEO #12