El último regalo de Paulina Hoffmann, de Carmen Romero Dorr


384 páginas
Publicado por Editorial Planeta
Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

A comienzos del mes de marzo tuve la suerte de ganar este ejemplar de El último regalo de Paulina Hoffmann y poco tardé en leerlo, animada por las buenas críticas que estaba oyendo (leyendo) sobre esta pequeña historia que se lee en un suspiro, la verdad. 

Es difícil no quedar cautivada por una historia de este tipo. Novela a dos tiempos, presente y pasado, con dos mujeres como ejes centrales, una abuela y su nieta, un presente complicado para Alicia y un pasado mucho más difícil para Paulina, y un vínculo especial entre las dos. Además, añadimos la II Guerra Mundial y los años posteriores, lo que aumenta su atractivo ya que normalmente leemos historias ambientados durante pero no tanto después, algo que a mí me ha encantado. Supongo que tampoco es habitual que la protagonista sea la hija de un alemán que tuvo que ir a la guerra obligado por las circunstancias, dándonos una visión de ese otro lado, el perdedor, el denostado, y de su vida rota y sus miedos, más que interesante. Hay algunas escenas sobre la culpabilidad social de muchos alemanes (y sobre todo alemanas) que se han quedado clavadas en mi memoria.

Para mí, lo más sorprendente es cómo una novela corta ha llegado a sobrecogerme y hacerme sentir (y llorar, no os lo voy a ocultar), más por la verdad que se encierra en la historia de cada uno de nosotros y por esas vidas pasadas que ocurrieron en momentos diferentes a los nuestros. Un texto así te remueve algo, te acerca a la protagonista, a Paulina. Me la imagino con su nieta, años después, contándole historias olvidadas por todos, de su familia, de sus hermanos, de su vida antes de que la Guerra lo cambiara todo, enseñándole ese álbum.

Puedo entender que a algún lector le falte más desarrollo, más narración, pero para mí ha sido justo lo que necesitaba en este momento. No es fácil contar tanto con tan poco, ser capaz de transmitir una historia tan completa con tan pocas páginas.


Muy bien escrita, con capítulos cortos, directa, y con la suficiente fuerza para decir mucho únicamente con una frase. Increíble Paulina, en todo momento. Os aseguro que es un personaje difícil de olvidar; esa determinación, ese empuje para seguir, para salir adelante; esas ganas de vivir, esa fuerza que consigue traspasar las páginas y llegar hasta ti como lector.

Es un libro que le prestaría a todo aquel que le guste leer, sin miedo a equivocarme.

Por cierto, he leído en algún sitio que es el primer libro de la autora y espero sinceramente que todo lo que ella ha sentido para sacar esta historia y compartirla con nosotros no se apague y nos siga trayendo muchas más. 

#Madrid #España #Años40 #arteyliteratura
#lavidaestállenademomentos
#lavidaestállenaderecuerdos
#séfeliz #elúltimoregalodePaulinaHoffmann
#familia #pasado #haycosasquemejorcallar


     

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Hola!
    Como dices, cautiva ya con la portada y la sinopsis y no me extraña que te pusieras con él al momento. Si además me dices que lloraste, me ha terminado de ganar!! Lo leeré este mes, seguro y seguro que quedo tan encantada con tú.
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  2. Mira que le tengo ganas a esta novela, y con cada reseña me ponéis los dientes largos, tengo que hacerle un hueco, no sé cuándo, pero en cuanto me despeje de pendientes, la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. LA quiero leer, porque después de tanta reseña que me pone los dientes largos.. Pero a ver cuando puedo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi me parece que tiene muchísimo mérito que una novela corta sea capaz de hacerte sentir tantas cosas, es todo un logro y nada fácil. Me la apunto, me encantan este tipo de novelas a dos tiempos y si es en la IIGM desde el punto de vista alemán, todavía más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuando puedo leerlo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que a mí me encantaron Paulina y su historia, no tanto Alicia y la suya. Pero vamos, lo que es Paulina, y sobre todo la parte de la Segunda Guerra Mundial, me fascinó.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen!
    Lo he visto varias veces ya y lo que contáis de el no me disgusta por lo que ya lo tengo apuntado para leer en algún momento. Aunque con la ambientación y encima desde el punto de vista alemán no era muy complicado atraparme :P
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

A contrarreloj - SORTEO #3

Sorteo 150 seguidores