El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo


275 páginas
Publicado por Amazon Publishing
Novela ganadora del Premio Amazon Indie 2017
La calma de un pueblo patagónico se rompe cuando uno de sus vecinos aparece muerto y torturado en su sofá.
Para Laura Badía, experta en criminología, este es el caso de su vida. Además de la brutalidad del homicidio, de la casa de la víctima faltan trece puntas de flecha talladas hace miles de años por el pueblo tehuelche. La colección, de la que todos hablan pero casi nadie ha visto, contiene la respuesta a uno de los misterios arqueológicos más importantes de nuestra época. Su valor científico es incalculable. Su precio en el mercado negro, también.
Ayudada por un arqueólogo, Laura se verá arrastrada en una peligrosa búsqueda que la llevará del famoso glaciar Perito Moreno a los rincones más remotos y menos visitados de la Patagonia.




Soy lectora indie (¿existe ese término o me lo acabo de inventar?) porque me gusta leer novela autopublicada y descubrir así nuevos escritores y lo que tienen que contarme; y como tal, intento seguir el Premio Amazon de novela autopublicada y leer algunos de los libros que participan. El año pasado leí varias de las que participaban y otras siguen pendientes en mi Kindle. El coleccionista de flechas llevaba demasiado esperando, y eso que es la novela que ganó el Premio en 2017, y gracias al sorteo organizado en el blog de Laky con motivo del mes temático de novela exótica, por fin he encontrado el momento perfecto para leerla.

Igual que ocurrió con el Premio Amazon 2016, la novela ganadora es un thriller, aunque estaba vez más policíaco y no tan del género negro, que, sin caer en obviedades, os diré que se lee casi sin pretenderlo por la velocidad de lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Aunque me ha parecido demasiado corta, y a veces demasiado simple, tanto la manera de llevar la acción como ese final, fácil, sencillo y predecible pero con un giro que te puede descolocar, creo que mejoran considerablemente la novela

Lo más destacable, para mí, es ese juego de ritmo narrativo que cambia entre el texto y los diálogos. Creo que el autor consigue una magnífica ambientación a través de las palabras, lo que no es fácil ni habitual. Me he sentido allí, en la Patagonia, sin necesidad de caer en tópicos, sino simplemente colocando a sus personajes en ese lugar, y desarrollando lo que les define, su manera de expresarse, usando sus palabras

A partir del asesinato de uno de los vecinos del pueblo, que tiene/tuvo una relación con protagonista, responsable de investigar el caso, vamos descubriendo qué tiene que ver esa muerte con el arte lítico, tan importante en esa zona del paísPocos personajes realmente y una protagonista que tiene fuerza por sus actos, por sus decisiones y porque podríamos ser cualquier de nosotros.




No he dejado de tener la sensación de que había una historia anterior a ésta, algo que me estaba perdiendo de la vida de Laura, de su familia, aunque puede que sea más un recurso del autor que algo real, algo que deja caer para que seamos conscientes de que es una persona con un marcado pasado que ha dejado huella en sus convicciones, en su manera de tomar decisiones, en sus actos... Lógicamente, una mujer tan fuerte como su tía siendo responsable de su educación ha tenido que dejar una gran impronta en ella y creo que eso se ve en su independencia, su autosuficiencia y en lo bien que se le da su trabajo.


Lo dicho, es un thriller rápido, de lectura fácil, muy entretenido y, en cierta manera, original, ya que el tema alrededor del que gira la investigación es curioso. Al final se define en torno a lo mejor y lo peor del ser humano, a la ambición, a la locura, a las decisiones y a lo que pensamos que es correcto aunque no se corresponda con lo socialmente aceptado.

Además de haber leído una novela que me ha gustado mucho, creo que he descubierto un autor que continuará en mis lectura. Tengo dos libros suyos además de éste, El secreto sumergido (su primera novela; basada en un hecho real) y Dónde enterré a Fabiana Orquera (su segunda novela), que espero pronto leer. 

#PremioLiterario2017 #Ganador
#Thriller #Policíaco #Investigación #Asesinato
#Argentina #Patagonia #UnaGranAmbientación
#PuntasDeFlecha #ArteLítico
#LasDecisiones #Desesperación
#Autopublicado #AutoresIndie






Comentarios

  1. Hola, Carmen. Anotado el título, el género me gusta y disfruto conociendo nuevos autores.

    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott