Diez días de junio, de Jordi Sierra i Fabra


327 páginas
Publicado por Plaza&Janés
Novena entrega de la serie del Inspector Mascarell, Diez días de junio nos devuelve a un pasado no muy lejano, a la cruel realidad de los internados franquistas, con el hambre y las humillaciones de los hijos e hijas de los derrotados, apartados de sus padres «por su bien» y convertidos, en muchos casos, en carne de cañón de la peor de las barbaries.
Junio de 1951, durante los días de la verbena de San Juan. Miquel Mascarell descubre por sorpresa que un viejo enemigo está vivo y libre. Es Laureano Andrada, el único hombre al que apuntó con una pistola y deseó matar antes de la guerra, un viejo pederasta irredento, desafiante, que con la dictadura ha salido de la cárcel y, más aún, sigue trabajando con niños.
En los diez días siguientes, acusado de asesinato, perseguido por la policía, y salvado por David Fortuny, un antiguo agente ahora reconvertido en detective privado, Mascarell vivirá escondido, lejos de Patro y de su pequeña hija Raquel, disfrazado y colaborando con Fortuny para demostrar su inocencia. Un Fortuny ex combatiente, falso héroe de guerra, seguidor del Régimen y, por lo tanto, en las antípodas de lo que piensa y cree él. Un auténtico choque de trenes en medio de la vorágine de los días más decisivos en la vida del ex inspector.

De este autor sólo he leído El beso azul a pesar de que es un escritor bastante prolífico tanto en narrativa como en historia, biografías y novelas juveniles. Diez días de junio es el noveno libro de la serie de novelas del Inspector Mascarell. Unas historias que van desde comienzos de la Guerra Civil hasta los años 50 (momento en el que se desarrollan estos diez días de junio) y cuyo protagonista único es Miquel Mascarell. 

Puede que os parezca un poco descabellado animarme a leer esta novela sin conocer las anteriores, y reconozco que lo hice sin tener todas conmigo, pero no solo no ha sido un problema sino que me han entrado ganas de conocer el pasado de Miquel Mascarell, su historia cuando comenzó la Guerra, sus penurias, sus años en el Valle de los Caídos, cómo conoció a su mujer, qué casos resolvió a pesar de no ser ya inspector... es curioso, os lo aseguro, pero está todo tan hilado y bien contado que quieres saber más, aunque ya conozcas el final, porque lo importante son los detalles. Esto es mérito del autor, o al menos yo así lo percibo. Os aseguro que la novela no tiene ninguna carencia y no hace falta conocer lo anterior para disfrutar de ella.

Es una magnífica historia policíaca, situada en Barcelona en los años cincuenta, con un ex-presidiario político indultado en plena dictadura tras más de ocho años en el Valle de los Caídos, que en la República fue inspector de policía. Casi como por casualidad y sin pretenderlo se ve involucrado en un caso de asesinato que le devuelve una parte de su pasado que pensaba que estaba más que enterrada. 


El caso que se siente obligado a resolver durante esos diez días se nos va mostrando poco a poco pero de una manera bastante dinámica, entretenida, correcta, intrigante y sin decaer nunca. Lógicamente, a Miquel la vida le va en este caso, pero mientras lees tienes la sensación de que él hubiera investigado igual si no fuese así. No tiene nada que envidiar a otros investigadores literarios, tipo Marlowe o Poirot, pero con el toque español y sin sombrero (aunque yo me lo he imaginado con uno puesto) ni tabaco (ya no fuma). Me gusta su estilo, su manera de pensar, de deducir, el amor a su familia, a sus recuerdos, su forma de relacionarse con los demás, tan distante y desconfiada, a pesar de que me da la sensación de que se siente cansado, mayor, de vuelta de todo y que está viviendo de prestado

A nivel narrativo, el texto no se recrea en la parte dramática de todo lo que leemos, muy al estilo de las novelas de investigación más clásicas, a pesar de la crudeza de los hechos contados, tan reales como ficticios, porque pudieron haber ocurrido en aquella época (bueno, y en esta también, claro). Esto podría acercar la historia al género de novela negra pero para mí es más una investigación policial de libro, en la que lo esencial es ver cómo el protagonista va desmigando lo que ocurrió, cómo ocurrió y quién es el responsable, y en la que se trata al lector de manera inteligente.

Supongo que es común a esta serie que a través de estos casos / estas historias nos trae un retrato muy cercano de la sociedad española más mundana tras la Guerra Civil, en plena dictadura; de las víctimas, los vencedores, los vencidos, lo que más les separa y lo que tienen en común. Parte del día a día de supervivientes tras 12 años del final del conflicto. En este caso en concreto nos acerca a los orfanatos, lugares donde iban niños inocentes que pagaban por sus padres y por ideas que no tenían nada que ver con ellos; a la Iglesia, sus secretos; a las historias de miles de personas que se encontraron con la Guerra, sus sueños rotos, la vida. 


#investigación #policial #Barcelona #Años50
#asesinato #pederasta #orfanatos #viejasheridas #viejashistorias
#mesientomayor #investigadorprivado #amigos
#historiaspasadas #secretos #muerte

  

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Tengo pendiente estrenarme con este autor, pero esta saga lleva ya tantos libros.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lleva muchos pero se puede leer sin haber leído los anteriores. No es un problema (y te lo dice alguien a quien le gusta leer las series en orden, aunque te digan que no es necesario)

      Eliminar
  2. Pues yo también tengo pendiente a este autor, pero es que como él tengo tantos que no sé ni por dónde empezar. Pero vamos, lo pintas tan bien que con algún libro de esta serie me tengo que poner tarde o temprano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Como sabes, no es mi tematica, por lo que no me animaria a leerla. pero me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

La hermana sombra, de Lucinda Riley

Sorteo Canción de sangre y oro, de Jorge Molist

Siete libros para Eva, de Roberto Martínez Guzmán

La lucha de Jan - SORTEO #12