El eslabón del tiempo, de Chus Nevado


El eslabón del tiempo
Zafiro en digital / Autopublicado en papel
430 páginas
La vida de Chloe era perfecta hasta que un accidente de tráfico truncó esa felicidad. Seis meses después, atormentada por los recuerdos y todavía incapaz de superar la muerte de su novio, se verá sorprendida por una fuerte tormenta junto al lugar donde una vez se juraron amor eterno. Desorientada, se acerca peligrosamente a un acantilado y cae al vacío. Cuando despierta, todo su mundo ha desaparecido. Sin memoria y en una época que no es la suya, se verá inmersa en una trama de envidias, traiciones y venganzas entre dos de las familias nobles más importantes de la Inglaterra del siglo XVII. Lord Cedric Lenton la acusará injustamente de lo sucedido a su familia y la retendrá en contra de su voluntad, intentando sonsacarle unas respuestas que ella no puede darle. El odio, el resentimiento y la ira se mezclarán con la pasión y el deseo. Y pese a que ambos intentarán resistirse, la llama prenderá. ¿Podrá el amor triunfar sobre el destino?

Me gustaría saber por qué cada vez me cuesta más escribir mi opinión de los libros que leo, tanto si me han gustado mucho como si no ha sido todo lo que esperaba. No sé si es que estoy llegando a la adolescencia "reseñadora" (aunque yo no considero que hago reseñas sino simplemente escribo opiniones) en la que comienzo a ver que no todo vale y cuestiono si expreso bien lo que quiero decir y, por qué no confesarlo, escondo bien lo que quiero callar. No lo sé. Quizá es solo que a veces nuestros pensamientos están en otra parte.

Bueno, voy a centrarme, que me disperso. El eslabón del tiempo ha sido una novela que de primeras me ha sorprendido, y mucho, lo que sinceramente no me esperaba, luego me ha tenido enganchada a su historia, gustándome lo que estaba leyendo, con algún pequeño pero (por hilar fino más que nada), y, por último, la he disfrutado como novela romántica de época.

Como su sinopsis dice, comienza con una maldición y luego con un pequeño viaje (llámalo salto si quieres) de la época actual al siglo XVII, en la frontera entre Inglaterra y Escocia, concretamente en Berwick. Hasta ahí todo normal para una historia de viajes en el tiempo. Así empieza esta aventura en la que vas descubriendo poco a poco que las cosas no son como esperas que sean e, incluso, la historia de amor no va por el camino que intuyes al principio. El buen gusto narrativo de la autora consigue que te centres en la historia y los personajes y vayas avanzando en la lectura como si devoraras las páginas porque quieres saber más, saber cómo va a resolver todo lo que nos ha planteado y cómo nos va a conceder ese final esperado y no por ello menos deseado.

En unos enclaves maravillosos, o al menos yo así me los imagino, con la angustia a veces de reducir parte de la trama a una sola habitación en un momento muy concreto de esta historia, Chus Nevado nos trae dos personajes fuertes, testarudos, de conversación inteligente, ideas muy claras y que confluyen como un choque frontal del cual siempre hay consecuencias. 

Alrededor de él y de ella tenemos un conjunto de actores muy interesante, con sus buenos y sus malos, lo sepamos nosotros o no, sus personajes reales y ficticios, sus tramas políticas y familiares, sus luchas, su dolor... y con todos ellos la autora nos construye una novela cuya primera mitad no guarda una estructura habitual con las novelas románticas de época o de viajes en el tiempo, manteniendo una tensión necesaria sobre lo que está ocurriendo y cómo está ocurriendo, y llevándonos al porqué de una forma muy acertada.

Me gustan los personajes fuertes, que muestren incluso dualidad frente a ciertos aspectos de su vida, y más en otras épocas. Los caballeros de entonces no eran almas de la caridad ni eran tan buenos y delicados como solemos leer en este tipo de novelas. Eso lo acepto, por eso este protagonista, a pesar de que le hubiera asesinado con mis propias manos, es intensamente interesante, aunque no hubiera estado de más que en algún momento fuese algo más analítico y menos visceral. Eso nos lleva a la relación entre ellos. No voy a comentar mucho, aunque daría para una tertulia larga, de esas con whiskey y risas, pero me lo reservo por si alguien se anima a leerla y a comentarla después.

También me gusta que ella no deje de luchar, eso le da mucho carisma al personaje y a su manera de afrontar lo que le ocurre, que no es poco. Esto se acerca a la idea de una mujer del siglo XXI, a pesar de que ella no lo recuerde.
He hablado antes de algún pero. No voy a resaltarlos porque desvelaría partes de la trama. Quizá sea solo que a veces yo hubiera ido por otros derroteros, o que ciertas escenas me parecían algo forzadas o no encajaban en la historia que yo tenía montada en mi cabeza. Probablemente sea así. 

En resumen os diré que ha sido una buena lectura, muy bien escrita, con una trama que se desvía por momentos de lo habitual, pero que encauza de nuevo ese camino hacia el final esperado y deseado de una manera adecuada. Si disfrutas como yo con los romances de época, te gustará. Tal como le he dicho a la autora, leeré encantada su siguiente historia cuando quiera, y pueda, terminarla. Os puedo decir que hay un segundo libro pero sólo toma como protagonista a un personaje de éste, nada más. Lo demás queda totalmente cerrado.

#ViajesEnElTiempo #Romance
#Familia
#Poder #Dinero #Luchas #Engaños
#DelOdioAlAmorHaySoloUnPaso
#TeHubieseMatadoMuchasVeces
#NoEresComoEsperaba
#ContigoNunca #Huida #Misterio #Suspense #Venganza

Si te ha gustado, sigue mi blog 


Comentarios

  1. Hola.
    Me encantó esta historia, tanto, que estuve esperando que saliera en papel, y por fin la tengo en mi poder.
    Me alegro que también te haya gustado.
    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Candy, me gustó muchísimo, además de que adoro a los highlanders, me soprendió mucho por esas luchas que mantienen los protagonistas de esta historia tan fuertes...con esas escenas que comentas, que transcurren entre cuatro paredes y que sin embargo, resultaron tan interesantes.
    Desde luego, si existe una nueva entrega, la leeré!
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora nos dijo que existirá pero no podía decirnos cuándo... yo también la leeré. Me intriga qué piensa hacer con él y su torturada conciencia.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott