Formulando preguntas, leyendo respuestas

Hace algunos días os traía mi opinión sobre el libro Estimulantes, de Fernando Llorente, un libro de aforismos publicado por la joven y diferente Editorial Alas Ediciones. Un libro de este tipo, lleno de reflexiones o pensamientos (o como establece la R.A.E., máximas o sentencias) que sorprendentemente te va envolviendo hasta hacerte pensar sobre muchos temas, alfabéticamente mostrados, me incitaba a preguntarme cómo sería el autor y cómo habrá sido el trabajo de la ilustradora, inspirada por las palabras escritas en él.

La dificultad física me ha impedido tener una charla con ellos, así que nos hemos limitado a algo mucho más sencillo, un simple formulario, que ambos han respondido todo lo amablemente que el anonimato permite.

El autor es Fernando Llorente, que nació en Santander en 1945. Ha publicado los poemarios La hora sagrada del reposo (La sirena del Pisueña, 1995), Sobre el reverso del viento (Santander, 1996), Posos y reposos (Santander, 1998), Casa vacía (Santander, 2000), Senderismo (Hábitat, Terrazgo y Monte,2014).

En 2012 aparece su primera entrega de aforismos, Disparos al aire (La grúa de piedra), abriendo la senda a esta segunda colección, rabiosa y definitiva. Además, figura en la antología de narradores cántabros Espejo de papel, así como en diversas manifestaciones artísticas de temática saharaui.

El libro ha sido ilustrado por Almudena Da Costa. Si buscamos su perfil en google el primer resultado de búsqueda que nos ofrece en el enlace a su perfil de profesora en la ET Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad de Cantabria, así que ya sabemos que es creativa y analítica.



¿Cómo definiríais Estimulantes? ¿Qué tiene de diferente esta obra que a través de sus palabras ha inspirado a una pintora y a un músico?

FERNANDO: Supongo que esta pregunta va dirigida a la ilustradora y al compositor. Por mi parte, me permito decir que si han visto formas y ritmo en “Estimulantes” es porque tiene algo de poético.

ALMUDENA: Para mí Estimulantes es una obra en la que el autor es capaz de llevarte a recorrer diversos caminos interiores, que parten de lo que uno está leyendo, iniciándose un viaje interior que hace al lector detenerse y reflexionar sobre temas importantes, temas a los que hoy en día por desgracia se dedica poco tiempo. 

La obra hace PENSAR, habla de la EXISTENCIA, de la BELLEZA, del AMOR y aparece también el ARTE. 

Para mí la obra es también un GRITO a detenerse, al SILENCIO y a la SOLEDAD, que no al mutismo ni al aislamiento (tal y como expresa el autor en uno de sus aforismos). Reflexionar sobre todo ello ha sido un placer y una fuente de inspiración infinita (...)


Para Fernando:


No es el primer libro de aforismos que publicas, por lo que he podido averiguar. ¿De dónde nace la necesidad de escribir algo así?

Escribir es simplemente una de las cosas que hago. ¿Qué por qué aforismos?: también he escrito y publicado cinco poemarios, relatos breves en publicaciones literarias, cuatro libros sobra la historia reciente del pueblo saharaui y las raíces de su cultura…Sea cual sea la forma de expresión, todas responden al interés por aproximarse, solo aproximarse, en primer lugar, al conocimiento de uno mismo, y asegurar desde dentro, es decir, emocional e intelectualmente, el lugar que ocupa en el mundo (...)

¿Qué motivo final se busca con una obra de este tipo, enseñar, explicar o únicamente es la manera de expresarse de un filósofo actual?


Yo me invito a mí mismo a pensar en lo que me rodea. Esa invitación propia a pensar sintiendo lleva implícita la invitación a que otros piensen, quizá a que se atrevan a pensar -, más allá del pensamiento dominante en cada momento, que nos obliga a movernos con prejuicios, convencidos de que son nuestros, cuando son juicios de otros (...


He leído que tu obra está muy ligada al Sahara, pero no había percibido esto al leer Estimulantes, ¿consideras que este libro está dirigido a otro público que el que normalmente compra y disfruta de tus otros libros?

No, claro, Estimulantes no tiene nada que ver con mi interés, por razones biográficas, por el pueblo saharaui y que, como también he dicho en respuesta a la primera pregunta, ha dado de sí cuatro libros sobre la historia y la cultura de ese pueblo. 


¿Puede que sea para un público más joven o yo estoy equivocada y se necesita experiencia vital para entender y asimilar estos aforismos como propios?

Considero que es una lectura para un lector adulto, adulto como lector, y con esa inquietud que le impulse a atreverse a pensar por sí mismo (...)


Me sorprendió mucho el orden de los mismos, yendo de la A a la Z y poniendo un título a cada uno de ellos que, para mí, ya decían mucho por sí solos. ¿A qué viene esa estructura? ¿Tiene un significado más allá del propio orden?

En el anterior libro de aforismos, aparecen agrupados por temas –la vida, la belleza, la filosofía, el amor… En Estimulantes he optado por este otro formato, sin ninguna intención predeterminada. Pero no faltan quienes prefieren este. Por ejemplo, Almudena, la ilustradora, que prefiere la sorpresa de lo que va a traer cada aforismo, en lugar de que una serie de ellos tengan el mismo objeto, por más que sea bajo perspectivas diferentes. 

¿Te defines, o defines tu trabajo, como irónico, pesimista o realista, o las tres cosas a la vez? (...)

Tengo para mí que la impresión que vale es la de la obra, sea bajo la expresión que sea, pues una vez salida de las manos del autor es independiente, tiene vida propia, y así se ofrece al lector o al espectador. Y sí, como tú, veo que en ella hay crítica, y también ironía con alguna dosis de cinismo, en el bien entendido de un cinismo de estirpe clásica, que dio lugar a una escuela, la Cínica, de la que un miembro destacado fue Diógenes. Por lo demás, te diré que los optimistas no me inspiran demasiada confianza. 

¿De verdad piensas que hoy en día se maltrata al lenguaje? En algún sitio leí que el lenguaje es algo vivo, que va cambiando según el uso, está en continuo desarrollo, ¿consideras ese uso como un maltrato a las palabras? (...)

Sí, creo que, en buena medida, se maltrata el lenguaje. No puedo aceptar que escribir “q” por “que” sea una muestra de desarrollo del lenguaje. En ningún caso: ¿drástico?, puede ser, pero nadie es perfecto, tampoco quienes escriben “q” por “que”, o la casi perífrasis, “xq” por “porque”, supongo que modelo avanzado en ese desarrollo, que dices.


Para Almudena:

Si no me equivoco, Almudena eres profesora en la Universidad de Cantabria, en la rama de ingeniería civil ¿Eres una artista que estudió ingeniería o una ingeniera que se expresa a través de sus pinturas? (...)

Soy una persona a la que le gusta su profesión. No me considero una artista, pero sí una persona con inquietudes en relación al arte, y aunque pueda no parecerlo, el arte y la ingeniería están relacionadas. Defiendo el arte como parte de la vida y creo que es un error distanciarlo de cualquier disciplina por muy independiente que pueda parecer (...)

En tus ilustraciones he visto soledad, desesperación, pensamiento, camino… pero no sé exactamente qué querías trasmitir con ellas. ¿Has ilustrado los aforismos que más te han llegado o ha sido un todo, disgregado por todo el libro? (...)


Agradezco mucho tu pregunta porque realmente hay de todo eso que dices que has visto, pero hay más. Hay esperanza, hay silencio y hay reflexión… Comencé a leer los aforismos, y realmente no sabía a lo que me enfrentaba. A medida que fui descubriéndolos empecé a notar que tocaban ciertas teclas en mi interior que habían sonado ya varias veces en mi vida, y algunas que aún lo hacen (pero que nunca supe ponerle palabras). Desde luego las ilustraciones han nacido de eso. La portada surge claramente de uno de los aforismos en el que me impactó como el autor puede decir tanto con tan pocas palabras, de una forma tan sencilla y elegante. Sin embargo, el resto de ilustraciones las comencé a desarrollar partiendo más bien de una serie de ideas que habían calado con fuerza en mí tras la lectura. Luego, cuando ya estaban definidas, me di cuenta de que de alguna forma estaban también asociadas a aforismos concretos, pero esto fue algo que descubrí más tarde. De hecho, en el libro no aparecen con título pero sí lo tienen, y corresponde en todos los casos al título que el autor ha dado a alguno de sus aforismos. 

Como lector, ¿cómo debo entender tu trabajo, como un complemento o como un acompañamiento, es decir, podría considerar que las pinturas son aforismos en sí mismos pero sin palabras? (...)


No me resisto a contestar a esta pregunta con uno de los aforismos que Fernando Llorente nos presenta en Estimulantes: CUADROS "En un poemario se suceden cuadros con palabras, como en una exposición de pintura se suceden poemas con colores. No basta con recorrer una galería solo mirando cuadros, ni pasar por las páginas de un poemario leyendo versos, solo. Hay que, además, mirar estos como si fueran cuadros en los que el poeta ha dispuesto sus materiales de una determinada manera. Y también leer en aquellos la poesía inherente a la disposición que el pintor ha dado a sus materiales." Sí, creo que existe la filosofía a través de la pintura, como ya he comentado, al igual que otras muchas disciplinas. 

Las preguntas formuladas y las respuestas contestadas eran algo más largas y completas pero he pensado que lo mejor era no transcribirlas enteras. De todas maneras, podéis leer el texto completo aquí. Yo os aconsejo que lo hagáis si queréis saber algo más de este "quijote del desierto", como he visto que lo definían en un medio de comunicación, y de lo que la obra le transmitió a Almudena cuando la leyó. Merece la pena.

Gracias a los dos por su tiempo, a vosotros por llegar hasta aquí leyendo y a la editorial por hacer de Cicerone.

Si te ha gustado, sigue mi blog 


Top blogs de Libros Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

  1. Queremos agradeceros esta fantástica entrevista de este libro cada vez más de culto. Y sobre todo, porque lo que pretendemos con Alas se está consiguiendo, esto es, publicar literatura que deja cicatrices, y popularizarla como se merece, porque un mundo sin la necesidad de intelectuales es un mundo maduro. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Carmen, una magnifica entrevista <3
    Ahora conozco un poquito más a estos dos artistas de mi tierra.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Una estupenda entrevista. Me gusta el cambio que le has dado al blog.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis 10 mejores lecturas

La magia de ser Sofía

Ya os dije que sin ella todo sería nieve

Adulterio

La magia de ser nosotros

Ningún escocés verdadero

Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes

Cartas a un amor perdido

Por una cama de princesa

Soldado de invierno