Una pasión indomable, de Penelope Williamson

Boston, 1721: Delia McQuaid, una joven camarera de origen humilde y vida torturada, ve una salida a su desesperada situación cuando llega a sus oídos la noticia de que un viudo busca mujer para casarse. Delia se cita con el titular del anuncio, Tyler Savitch, y no puede evitar sentir por él amor a primera vista.
Sin embargo, Tyler solo representa a Nat, un granjero de Maine con dos hijas, y no está interesado en ningún tipo de compromiso.

Sólo he puesto parte de la sinopsis que aparece en el libro porque el argumento completo te revela casi hasta el final de la historia, y eso no me gusta mucho.

Una pasión indomable ha sido la tercera novela leída dentro del #RetoRita, del que todavía me quedan 20 más para cumplirlo, vamos, todo un despropósito aunque todavía no renuncio a él. 

Tras haber leído varias opiniones más que negativas de esta novela creo que empecé la lectura con muy malas perspectivas, y creo que precisamente por eso la he disfrutado mucho más, ya que no esperaba nada bueno.

Para mí ha sido una novela sólida, entretenida, sensual en algunos momentos y históricamente interesante. La diferencia con la sociedad austeniana inglesa es enorme a pesar de ser prácticamente coetáneas. Las costumbres son diferentes, así como la ropa, el trabajo y la manera de relacionarse. Aunque no tenemos tanta diferencia social, sobre todo si nos vamos a los pueblos de nueva creación, es fácil ver que la vida de la gente sin dinero sigue siendo muy complicada. Esta novela muestra de una manera no ideal el mundo de una chica huérfana de madre, que trabaja en una taberna, que se niega a prostituirse para sobrevivir y cuyo padre, anterior trabajador del puerto, es un borracho que de vez en cuando se desahoga con ella a través de los golpes. Las diferencias entre los hombres y las mujeres también está muy bien plasmadas. Mientras que a algunas lectoras la violencia real que aparece durante la novela les ha molestado, a mí me ha permitido entrar más en la historia. 

La historia comienza en Boston (lugar donde se iniciará años más tarde la revolución americana buscando la independencia) y yo creo que no se ha elegido por qué sí. En la cultura americana esta parte de su historia es fundamental (ya que a partir de ahí nacen como nación) porque lo que la novela adquiere más importancia quizá por eso. También sitúa al abuelo del protagonista como un comerciante de esclavos, así que nos recuerda que se compraba y se vendía gente como una práctica habitual. 

Una gran parte de la trama es casi como una road movie pero a caballo. Centrándose en la relación de los protagonistas y en su pasión (o tentación), la escritora continúa dejándonos pinceladas de la sociedad a comienzos del siglo XVIII en la colonia inglesa. La última parte, la más larga, se centra en la vida en el pequeño pueblo de Main. El día a día de una granja, el duro trabajo, la educación inexistente de la mujer, las primeras vacunas, la higiene, el matrimonio, la iglesia, los indios, uno de los temas fuertes de la historia, y muchos más aspectos relacionados con la vida cotidiana de entonces. También hace referencia a los conflictos entre franceses e ingleses y cómo éstos afectaron a todo lo que ocurrió en aquella época con los indios. A éstos no los pone como los buenos, ni mucho menos, pero tampoco como los malos. Creo que la autora consigue enseñarnos el porqué de muchas cosas. Sobre todo puedo decir que he aprendido más de lo que me esperaba. 

En lo referente a la historia de amor de la novela, tenemos a dos personajes con muchos defectos y algunas virtudes, lo que les hace más interesantes. Cada uno es como es según la vida que ha llevado. Las diferencias entre ellos están muy marcadas y creo que bien llevadas. Puede que yo sea una "ignorante" en este tipo de novelas románticas, pero a mí me ha gustado la historia, su manera de desearse, de enamorarse, de sufrir, de luchar, de conformarse... la vida no es fácil y las decisiones hay que aceptarlas con sus consecuencias. Reconozco que nuestro protagonista se pasa gran parte de la novela muy excitado y supongo que esto es para darle más peso a la parte carnal de esta historia de amor. Esto puede llegar a molestar pero hay que tener en cuenta que no estamos frente a una novela de corte intimista sino a una novela romántica con toques sexuales. 

Para mí no es un problema que los protagonistas sean como son, que él no me caiga bien desde el principio o que se establezca ese triángulo amoroso, que lo es únicamente por las circunstancias, no está mal. 

Lo peor, el título, no acompaña a la historia. Estamos ante una historia de amor y de aventura, no una pasión indomable. 

En fin, ya podéis ver que para mí ha sido una lectura muy entretenida, completa, con la que he aprendido cosas y con la que he disfrutado de mis horas lectoras (lo más importante), así que sólo me queda recomendarla.


#ConfiesoQueAMíSíMeHaGustado
#Indios #Ingleses #Main #familia
#Vida #Lucha #Pasión
#RetoRita


Si te ha gustado, sigue mi blog 


Top blogs de Libros Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

  1. Hola Carmen :)
    Yo mejor no te digo los libros que me faltan por leer... XDDDD
    Al final que el libro tuviera tantas opiniones negativas sirvió para que empezaras sin esperar gran cosa y que al final lo disfrutaras más, me alegro mucho que hayas podido sacar tantas cosas buenas de esta historia porque para eso se lee para disfrutar ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama nada así que viendo lo que te ha parecido lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que lo disfrutaras. Yo lo leí hace un montón de años.

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo si esté lo tengo o no, pero me alegro de no tener que fijarme de esas opiniones negativas, otra vez se impone la máxima de que cada libro es diferente para cada lector. Fenomenal que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo de Roadmovie a caballo me ha matado, jejeje. Por la portada, que es vintage vintage, jejej, parece y así lo cuentas, una romántica histórica, por lo menos sales de Inglaterra y te trasladas a EE.UU en sus inicios, que oye, siempre cambiar de aire viene bien ;)
    Ánimo con el reto!!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no conocíamos esta historia, pero tiene una pinta tan interesante que nos lo apuntamos sin dudar. Muchísimas gracias por la recomendación, una reseña muy completa por cierto. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  7. Hola,tiene muy buena pinta, me gustan las novelas historias y si hay aventuras más todavia.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, voy fatal con el reto. Pero como tú, ahí sigo intentándolo.
    Que bien que a pesar de las demás opiniones a tí te haya gustado, a veces es el momento en que lees un libro elq que te hace que lo aprecies y lo valores de diferente forma.
    Cuando lo lea, hablaremos más.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La magia de ser Sofía

Mis 10 mejores lecturas

Silentium. Isidro R. Ayestarán

Adulterio

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

Ningún escocés verdadero

Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes

La magia de ser nosotros

Cartas a un amor perdido

Por una cama de princesa