Un sombrero en el corazón, de Beatriz Manrique


Lena es una joven sombrerera heredera del oficio materno, que trabaja muy duro para sacar adelante a sus dos hermanas gemelas. Su vida da un giro inesperado la noche en que un extraño se adentra en su taller en busca de auxilio tras sufrir un ataque en el que resulta herido de gravedad. Lena no imagina quién puede ser ese hombre, pero a pesar de su desconfianza inicial, intenta salvar su vida.
Martín, el misterioso desconocido, es un prestigioso médico de la aristocracia madrileña que se disfraza para pasar desapercibido y tratar a aquellos que no pueden permitirse sus servicios. Tiene la mala fortuna de encontrarse en el lugar inadecuado, en el momento inadecuado y escuchar algo que no debía escuchar... Tras la agresión, Martín queda al cuidado de Lena, y no tarda en surgir entre ellos una inquietante atracción. ¿Quién podría querer asesinarlo? ¿Qué razón se oculta tras el ataque? ¿Por qué guarda Martín silencio al respecto? ¿Terminará todo cuando él se recupere o despertará entre ellos algo más que una pasajera atracción?


Con muy pocas palabras y como si de un relato se tratase, creo que la autora ha sabido plasmar de manera más que adecuada una historia de amor en la España de finales del siglo XIX, con un toque de sensualidad y buena ambientación. Le falta tener más trama para ser una novela y no quedarse en relato y puede que le sobren algunas descripciones, pero se agradece el esfuerzo de investigación y ambientación realizada. Ha sido una lectura entretenida y maravillosa, y de fácil recomendación.

Éste es un segundo libro de una historia anterior cuyos personajes aparecen y tienen un papel secundario relativamente importante. Es recomendable leer antes la otra aunque no obligatorio, de hecho yo no lo he hecho y en lugar de quitarme las ganas las ha aumentado. La novela a la que me refiero es Hasta que llegaste a mi vida.

Aunque estemos solo ante 150 páginas, creo que la autora ha sabido gestionar muy bien este número y traernos una bonita, sensual y entretenida historia de amor con un planteamiento, nudo y desenlace adecuados. El pequeño toque de intriga o suspense que nos añade no está mal y aumenta el interés. 

Los escenarios son muy creíbles, el momento histórico más que atrayente, quizá por la cercanía a nuestra época (no puedo evitar imaginarme a mi bisabuela caminando por esas calles de Madrid unos años después), y las referencias a personajes históricos y a momentos reales aumentan el valor añadido de esta novela.


Se nota que a Beatriz Manrique le gusta leer novelas románticas de época por el cuidado que le da a los detalles ambientales, algo muy importante para la mayoría de las lectoras de este género, sin descuidar los diálogos entre los personajes. El final es más que sabido, así que el cómo es muy importante y los detalles le aportan todo a una trama si queremos que ésta nos atrape.


La ropa, las costumbres, los utensilios, las casas, el día a día, la sociedad... todo ello está reflejado en las páginas de esta historia de tal manera que fácilmente nos imaginamos caminando por las calles de Madrid en 1870. 


A pesar de que únicamente tenemos una trama, se intuye mucho más de lo que cuentan, no solo por la historia de Charlotte y Alonso sino por las menciones a unos hechos que tienen que ver más con la parte de intriga que con la historia de amor y que te dejan con ganas de continuar. No estaría nada mal que Beatriz Manrique se animara y nos contara la historia de alguno de los personajes secundarios que aparecen (y yo tengo varias propuestas sobre eso para ella). Sí, sé que muchas veces decimos que no queremos series pero hay que reconocer que cuando te gusta un libro de este género agradeces que continúe la aventura que has comenzado con la primera lectura.

Sin desvelar mucho más y agradeciendo a la autora los momentos creados entre los dos protagonistas, sólo me queda recomendaros que le deis una oportunidad porque estoy convencida de que os gustará mucho su manera de escribir y su manera de contar la historia, mezclando datos y ficción. Os aseguro que os veréis buscando más información sobre la España de finales del siglo XIX, sus trajes, sus costumbres y su sociedad.

#románticadeépoca #Madrid #SigloXIX
#estilo #amor #familia #pasión
#megustanestashistorias

Si te ha gustado, sigue mi blog 


Top blogs de Libros Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

  1. No sé si leerlo solo o esperar a tener el otro anterior del que hablas porque aún no lo tengo, me llama mucho la atención. Me lo pienso mientras Amazon se piensa ponerlo en flash jajajajjjj. Genial la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen :)
    Tengo estos libros en mente hace un porrón, ya ni me acuerdo pero una cosa por otra y aquí sigo sin haberlos leído y mira que al ser cortitos les debería hacer hueco pero nada... No pierdo la esperanza de acordarme en el momento oportuno y así leerlos por fin.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias una vez más, Carmen! La reseña me ha encantado, cómo te has expresado sin desvelar más de lo necesario, pero resaltando los puntos fuertes de la historia. Me alegra que la ambientación te haya gustado, aunque más aún, que los personajes secundarios te hayan despertado la suficiente curiosidad como para querer conocerlos más (tomo nota y acepto las propuestas que tengas ;), aunque adelanto que sí; la historia de algunos de ellos verán la luz algún día, de hecho, ya me rondan por la cabeza las tramas que los rodearán).
    De momento, solo agradecerte la oportunidad que le has dado a Martín y Malena, no sabes la satisfacción que sentimos l@s autor@s cuando los lector@s disfrutáis de la obra y lo compartís regalándonos el empuje para seguir esforzándonos con cada nueva novela.
    ¡Gracias! ¡Un besazo enorme!!! *.*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que tiene buena pinta, pero tiene algo que no me termina de convencer, así que no lo descarto, pero no lo leeré ya mismo, espero mas adelante darle una oportunidad y ver que tal. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Me lo anoto para más adelante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta,no lo descarto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A pesar de tener buena pinta, no es lo que estoy buscando ahora mismo, últimamente estoy más con libros ligeros y rápidos entre examen y examen. Lo apunto para más adelante^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es ligero, te lo aseguro y muy corto. Suerte en los exámenes

      Eliminar
  8. Hola :)
    Estoy con ganas de leer algo de época, así que tal vez le de una oportunidad. Veré si puedo conseguirlo.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Oye3 pues no conocía a la autora ni la obra pero me ha llamado mucho. La época de por si me encanta, pues quiero probar.. me has conquistado y convencido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerla y te gusta, será todo un honor que hayas conocido a esta escritora gracias a esta publicación

      Eliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott