El púgil, de Javier Gimeno


Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 1951 KB
Longitud de impresión: 208
ASIN: B07J5YTPR8

Marcos había muerto. Esa segunda llamada por un canal no oficial confirmaba la veracidad de la información.
Roberto sale a la carrera, sin despedirse. Marcos había sido algo más que un amigo. Lo que no sabía era cuánto iba a arrepentirse de haberse ido del lado de su hija sin tan siquiera decirle adiós.
La vida de Roberto se precipitará en un vertiginoso caos en el que la prioridad no será salir con vida.
"El púgil" es una novela coral que gira alrededor de una velada de boxeo. El suspense y la velocidad de la acción van in crescendo hasta alcanzar un final impactante.

Conocí a Javier Gimeno cuando la casualidad, antes de que yo entrara en toda esta vorágine de las redes, lecturas, blogs y demás maravillosas locuras relacionadas con mis libros, hiciera que su novela All in acabara como una de las primeras compras en digital que hice en Amazon. Han pasado más de tres años desde que Javier publicó su primera novela y por fin se ha animado con la segunda.

Al igual que ocurría con la novela anterior, pero quizá en menor medida, la trama se nos va rebelando poco a poco según avanzamos en cada una de las historias aparentemente independientes y sin conexión. Es un recurso literario muy interesante para aportar intriga a la lectura y uno que a mí me encanta aunque dificulta hablar sobre ella porque es importante no desvelar nada.


A partir de epílogo prefacio, titulado Antes, en el que nos presentan a varios personajes, la novela se divide en 15 rounds (las peleas de boxeo se dividen en asaltos o rounds de unos 3 minutos de duración). Cada uno de ellos comienza con Roberto, marcando así los tiempos, como en una buena pelea de boxeo. Partimos de un Roberto que está intentando poner orden a su vida cuando una llamada trastoca toda su existencia y le introduce en un vertiginoso caos, llevándole por caminos que no esperaba, y demostrando que el ser humano puede llegar a hacer cualquier cosa por aquello que quiere. Sexo, drogas y violencia, todo cabe en esta novela coral llena de personajes extremos, y no por ello menos reales, cuya actuación irá cobrando un sentido a medida que nos acerquemos al final.

Quizá la trama sea lo que más me ha gustado de esta novela. Aunque hasta bien avanzada la lectura no descubres por dónde van los tiros, cualquier puede ver que lo que ocurre en ese epílogo tiene que ser un detonante sobre lo que ocurre más adelante. El autor, de forma inteligente, no nos deja ver cómo ni cuándo ni quién


Lo que sí me ha sorprendido es que tenga menos violencia de lo que esperaba. Quizá una ya está acostumbrada a esperar las situaciones más extremas y desagradables cuando está leyendo una novela negra. Me atrae esa manera que tiene los escritores de jugar con la naturaleza humana, con sus más oscuras pasiones, con las aristas extremas de lo que somos capaces de hacer. Esa dualidad, ese juego que muestra que los buenos pueden hacer malas acciones y los malos pueden hacerlas buenas, me gusta. Además, una historia como ésta coloca al lector en una situación incómoda, porque a pesar de "odiar" a algún personaje, también quieres que las cosas les salgan bien.

¿A quién recomendaría esta lectura? A todo lector de novela negra, seguro; y también a quien disfrute de una trama que se va desvelando, de una historia en el que la mayoría de los porqués están ocultos y no aparecen hasta que todo se precipita. 

Creo que en el fondo es una lectura llena de amor, amor tóxico, amor paternal, amor sensual, amor al recuerdo, al dolor y a lo que no somos y nos gustaría ser. Al final es lo que mueve los hilos de todas nuestras acciones, o al menos la búsqueda de él.



#AutoresIndie #Autopublicado

#NovelaNegra #PorqueTodaAcciónTieneSuReacción
#Impunidad #ElDolorTeHaceFuerte
#Madrid #HaceSeisAños #DrogasSexoViolencia
#DóndeEstáLaLínea




Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Yo sé que a mi :)
    Curioso lo de los capítulos en rounds, es una forma muy original y muy del libro. ¿Le ha faltado violencia? Quizás porque es más coral que gore que suelo decir yo, no querría centrarse en la sangre. ¡Sangre! ¡sangre!
    Pero me parece una novela muy atractiva.
    ¿Qué le dirán en esa llamada?
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me gusta cuando un autor juega en cierto modo con el lector, y no nos deja ver las cosas desde el minuto uno, sino que nos hace pensar e ir descubriendo lo que ocurre.
    Besos.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta tiene, buen post guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen. A mi me encantaría leer este libro, como siempre consigues tentarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues parece un libro de los que a mi me gustan, así que me lo apunto. Gracias por la reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me desperto la curiosidad comentando la sinopsis y la verdad es que gustaria conocer la relación entre esos personajes, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me llamo la atención desde que vi la portada. Me vendría genial para cambiar de genero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

Primer sorteo del blog

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Piso para dos, de Beth O'Leary

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

Tres sorteos para celebrar el verano