Locos, ricos y asiáticos, de Kevin Kwan
ISBN: 9788491292708
Temáticas: Literatura contemporánea
Título original: Crazy Rich Asians (publicado en junio 2013)
Cuando la neoyorquina Rachel Chu acepta pasar el verano en Singapur con su novio, Nicholas Young, imagina un hogar familiar humilde y tiempo a solas con el hombre con el que espera casarse. Pero Nick ha olvidado facilitar ciertos detalles a su novia. En primer lugar, que la casa en la que creció parece un palacio; segundo, que está más acostumbrado a viajar en aviones privados que en coche; tercero, que, aparentemente, es el hombre soltero más codiciado del país.
Y, tan pronto como aterriza de su brazo, Rachel se da cuenta de que en ese mundo de riqueza inimaginable sus vacaciones acaban de convertirse en una delirante carrera de obstáculos.
Mira que me gustan las comedias, aunque no sean de esas que te saquen carcajadas sino de las que lees con una sonrisa en la cara. El valor narrativo está en los personajes y en su particular forma de relacionarse y de enfrentarse a los problemas que la trama les plantea. La mayor parte de las veces los problemas son pocos y es el propio carácter de cada una de las personas implicadas lo que precipita todo. A priori podríamos decir que esta novela es una de esas comedias, llena de personajes que aparecen y desaparecen, que tienen una pequeña frase o un papel esencial en todo, para luego centrarnos en nuestra pareja principal que se ve rodeada por todos y por todo, y en las consecuencias de sus acciones. Además, trae varias pequeñas tramas que nos van explicando cómo cada miembro de estas familias ha llegado hasta donde está, destacando una sobre las demás, la de Astrid.
Esta novela está íntegramente narrada en tercera persona pero con ciertas notas de autor al pie de página que nos permiten pensar que es él el que nos va contando todo, y eso le aporta más cercanía a la historia (en algún sitio leí que esto también se considera metaliteratura, aunque no le pegue nada al libro). El autor se implica dejando claro que es un mundo que conoce, o ha conocido, y gracias a ello nos muestra todo con el toque de ironía y, en cierta manera, crítica, que un mundo así le merece. Los capítulos se van sucediendo alternando su protagonista para permitirnos tener una mayor visión de ese mundo de "locos, ricos y asiáticos".
Partimos la historia desde una pareja joven, enamorada y actual, que lleva dos años saliendo y que decide pasar las vacaciones en Singapur, el lugar de procedencia de él, Nick, y del que Raquel, nuestra heroína, no sabe nada, aprovechando la boda de su mejor amigo. Llegan a su destino y poco a poco Raquel va conociendo el porqué del mutismo de Nick y lo difícil que puede resultar esa mezcla de muchísimo dinero, tradición asiática y familia poderosa. Para alguien ajeno a la sociedad china y a sus tradiciones familiares, me ha resultado bastante interesante y gracioso ver cómo el apellido y el origen lo son todo. En parte, no es algo tan diferente a la mentalidad occidental.
Kevin Kwan construye una historia muy completa, compleja dentro de la sencillez del hilo argumental marcado, divertida y, sospecho, que más real de lo que podemos pensar, aunque llevadas algunas reacciones un poco al extremo para deleite del lector. Tenemos celos, envidias, engaños, grandes familias, miedos, amistad y amor. Grandes y exasperantes mujeres que se creen en posesión de la verdad y hacen y deshacen según les convenga, apoyándose unas en otras. Aunque ellas son las que más presencia tienen, los hombres también están y también se les soporta, no creáis.
Pero por otro lado, el autor también consigue traernos un mundo atractivo, no el de los ricos asiáticos, sino el de una comida jugosa y tradicional, llena de sabores y muy completa, el de paisajes de ensueño; un mundo ruidoso y amable. Puede pareceros una tontería, pero a pesar de no leer habitualmente novelas ambientadas en el este asiático contemporáneo, me ha resultado cercano, interesante y muy diferente a lo que yo podría pensar, y eso me ha gustado. Creo que esto es otro de los valores de esta comedia.
Pero por otro lado, el autor también consigue traernos un mundo atractivo, no el de los ricos asiáticos, sino el de una comida jugosa y tradicional, llena de sabores y muy completa, el de paisajes de ensueño; un mundo ruidoso y amable. Puede pareceros una tontería, pero a pesar de no leer habitualmente novelas ambientadas en el este asiático contemporáneo, me ha resultado cercano, interesante y muy diferente a lo que yo podría pensar, y eso me ha gustado. Creo que esto es otro de los valores de esta comedia.
No penséis que es todo tan simple como una pareja que tiene a todos en contra y deben superar ciertas situaciones incómodas por las evidentes diferencias de su origen, creo que cualquier lector se puede dar cuenta de que hay más, mucho más. Me ha dado la sensación de que gracias al autor y a su manera de hilar la historia, podemos disfrutar de una lectura más interesante de lo que podría parecer en un principio, que se lee de un tirón y que nos mete de lleno en esa sociedad que a veces parece sacada de un mal guión de cine pero que tiene muchas opciones de ser como nos cuenta.
Por si no lo sabéis, esta es la primera novela de una trilogía. Eso sí, la novela, dejando abierto el camino, se cierra. Si no me hubieran dicho que hay una segunda y una tercera historia, podría haber pensado que terminaba aquí, con algún final abierto. No obstante, una vez que sabes que no es un libro único, tienes la sensación de que Locos, ricos y asiáticos es un prólogo, completo e interesante, pero prólogo en sí. Habrá que esperar a la siguiente novela para saber si es así o no.
Parece que últimamente leo novelas en las que se han basado películas, así que os pongo el trailer de Locamente millonarios. Eso sí, yo no sé si me lo he imaginado todo como lo veo en este trailer. Creo que me falta Astrig y su maravillosa historia (si os animáis con la novela sabréis de qué os hablo), por lo demás, os lo dejo por si así os animáis a leer el libro. Recordad que es mejor leer un libro antes de ver la película, xD.
#LocosRicosYAsiáticos #ElDineroEsLoQueTiene
#NoMeLoHabíasContado #NoPensabaQueSeríaAsí
#YTúDeQuiénEres #LaImportanciaDeLaFamilia
#LaImportanciaDelApellido #Secretos
#UnGranGestoEsLoQueImporta
#UnaComediaSiempreEsUnaBuenaIdea
Hola :-)
ResponderEliminarAunque la pintas muy bien, no me llama nada la historia, es curiosa la manera en que está escrita por lo que dices, pero sé que también hace que veamos la historia seguramente por el lado de diferentes personajes, aunque destaquen dos.
Pero aún así, por ahora la dejo pasar.
Besotes.
No es un estilo que lea ahora pero no me importaría leerlo, pero que sea trilogía me echa para atrás... No quiero meterme en más series
ResponderEliminarBesos
Esta novela creo que no es para mí, y a pesar de tus buenas impresiones la dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
Parece una historia entretenida a tener en cuenta, jejeje, buen post guapa
ResponderEliminarHola! Todavía no he leído esta novela pero tengo muchas ganas de empezarla y más leyendo tu reseña.
ResponderEliminarSaludos
Hola, Carmen. Ay, qué alegría encontrar esta reseña ya que la semana pasada anoté este título para próximas compras. Y ya tengo muchas ganas de tener la novela...
ResponderEliminarBesos.
Hola guapisima! Jooooo, le tengo muchas ganas a esta novela! La gané en un sorteo, pero se ve que la editorial se lió y me mandó otra (encima ya la tenía, pendiente que la voy a sortear), y ahora vienes tú con tu pedazo de reseña y tengo muchas más ganas de leerla! A ver qué hago jajajaja. Un besote!
ResponderEliminarNi conocía el libro ni conocía la película ¿crees que me puede gustar tu que ves mis gustos literarios?
ResponderEliminarYo creo que si, que es romance, con lo que tu dices ese toque de picaresca que te hace no quitar la sonrisa en los labios.
B7s
Hola!!
ResponderEliminarEstoy leyendo geniales opiniones de esta novela (pareceque todo el mundo se ha animado a leerla) pero por ahora, y pesea a ese positivismo, lo dejo pasar
Un besote
Me llamaba la atención pero no sabía qué pensar de ella. Por lo que cuentas, creo que me gustaría
ResponderEliminarBesos