Diabulus in musica, de Espido Freire

186 páginas
Editor: Editorial Planeta

Edición: 1 (30 de agosto de 2001)
ISBN-10: 8408038338

Ésta es una historia de amor entre una mujer, un hombre y un fantasma. O, tal vez, dos fantasmas. Una historia que nos habla de Cristopher Random, un actor que fue muchas personas, y de Balder Goienuri, que hasta su muerte sólo interpretó a Cristopher Random. De la muchacha que amó a los dos, perdida primero en un Bilbao gris y polvoriento y luego en un Londres decrépito. De las mentiras y los fingimientos entre los que se perdieron, y de cómo se buscaron durante años sin encontrarse. 

El Diabulus representaba, en la teoría de la música antigua, el intervalo prohibido, un error deslizado entre las matemáticas perfectas que regían el mundo. También esta novela describe la lucha entre el orden y el caos, la luz y la oscuridad, el pasado y el presente. La voz y el silencio.

Lo he contado más veces, seguir blogs literarios me permite descubrir nuevas lecturas que de otra manera no llegarían a mí. Hace algunos meses leí un tweet en el que un booktouber, Mikey, recomendaba Diabulus in musica e Irlanda, dos novelas de Espido Freire que le habían gustado muchísimo. Allí me fui yo, directa a la librería de segunda mano, a por ellas, y me las traje a casa, con muchas ganas de descubrir si las sensaciones que había experimentado él al leerlas coincidirían con las mías.

Como podéis ver por el número de páginas, es una novela no muy larga pero sí densa en contenido. Es de esas lecturas que te obligan a estar atenta a lo que lees porque toda palabra, toda frase, tiene su porqué. Si tuviera que deciros de qué va esta historia, os explicaría que es la narración de una mujer, desubicada en su tiempo, que se dejó arrastras por un amor de juventud lo que tuvo consecuencias directas, años más tarde, en su vida; diría que es una confesión de un alma en pena, que se encuentra atrapada por lo que hizo y por los recuerdos; o diría que es una historia de amor extremo, opresivo y egoísta; quizá, lo correcto sería decir que es todo eso, además de un alegato, algo oscuro, al interior de alguien y a las consecuencias de lo que ha vivido, y cómo todo deja huella.



En conjunto, es una historia oscura, complicada y simple al mismo tiempo, llena de miedos que afloran y se desbordan, a la vez que muestra cómo una vida prosaica no tiene cabida dentro de ella, la protagonista, por eso acaba sucumbiendo a sus propios fantasmas.

Lo más interesante de esta lectura, para mí, ha sido el juego de palabras que nos introducían en una historia irrealmente real, que parte de la premisa de que quien nos habla es un espíritu errante afincado en un colegio, donde digamos que se esconde de sus propios miedos. Ella nos va contando el camino que la lleva hasta donde está

Me resulta interesante, a la vez que intrigante, ese camino realizado por la autora para meterse en la mente de alguien tan débil y apocado, y prácticamente forzado a ese final.



Otra vez me ha sorprendido esta autora. La novela no tiene nada que ver con Llamadme Alejandra, la única que había leído de ella hasta ahora, pero muestra un saber hacer con las palabras, con los sentimientos, con la psicología más retorcida, que es muy fácil caer en las redes de esta historia, que como ya os he dicho antes, es mucho más simple de lo que parece, al tiempo que es más compleja de lo que muestra. Muy, muy recomendable.




Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. se ve interesante aunque no es mi tipo de lectura, buen post guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

Sorteo Canción de sangre y oro, de Jorge Molist

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12

A contrarreloj - SORTEO #3