Persuasión, de Jane Austen

Comprar
Para mí, hablar de Jane Austen son palabras mayores. Creo que se podría considerar que no soy objetiva. Desde que la descubrí, quizás bastante tarde (ya tenía la friolera de 17 años) no he podido dejar de devorar todo lo que tiene relación, aunque sea remota, con ella. Libros, series, películas, versiones, pseudo-versiones y cualquier cosilla que me huela un poco Jane Austen y su mundo, para mí literario, pero que fue una época muy real, su realidad, la realidad de Jane Austen.


La verdad es que hacía ya varios años que no releía uno de sus libros, así que me apunté de cabeza a las lecturas organizadas por Folloner@s. La primera elegida ha sido la última publicada. Desconozco el motivo de ese orden ya que esta novela nos muestra una evolución en la narrativa de la autora, así como más de esa crítica sobre su sociedad a la que ya nos tiene acostumbrados.

Portadas hay cientos, por no decir miles, de esta novela. Yo os he puesto la foto del ejemplar de bolsillo que yo tengo en casa, cuya traducción está hecha por Manuel Ortega y Gasset, traductor consagrado de muchos de los clásicos ingleses. Indico esto porque en estos casos creo que es muy importante quién haya traducido una novela de este tipo, en el que la estructura narrativa y el vocabulario es tan importante como la historia y los personajes. 


Por si todavía no habéis tenido la suerte de coincidir con esta novela, os dejo una pincelada del argumento, solo para abrir boca: "Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época." (contraportada del libro). Aquí está la base de esta sencilla historia, que no tiene prácticamente historias secundarias importantes pero cuyos personajes nos van conduciendo hasta el esperado final. Porque ya decía Jane Austen que quería que sus protagonistas consiguieran sus sueños, dándoles ese ansiado final feliz que no siempre ocurría en la realidad.

Para mí, Persuasión es su novela más madura y más sencilla a la vez. Me gusta porque va creciendo a medida que vamos leyendo. Al principio nos presenta a un padre, viudo, con ínfulas de clase cuando sólo es un Baronet (casi el título más bajo en la aristocracia inglesa, por encima del de Caballero pero por debajo del de Baron, y no tiene categoría de Par, es decir, que no tiene asiento en la Cámara de los Lores), a su primogénita, Elizabeth Elliot, soltera y altiva, que vive con el mismo aire de altanería que su padre y a Anne, nuestra protagonista, subyugada en cierta manera a los deseos del resto de la familia y amigos. Luego conoceremos a la hermana pequeña de Anne, Mary, casada con un señor de la nobleza rural, de la que tanto habla Jane Austen en sus novelas, y a la que ella pertenecía, y al otro personaje que tanto influye en Anne, Ms Russell, viuda y amiga íntima que hace la función de madre ausente en algunos momentos y casi parece más una "tía solterona y molesta" en otros (no me cae muy bien y se me nota, aunque en cierta manera podría ser nuestra Jane Austen en realidad, más adelante sabréis por qué digo esto).

Con un lenguaje muy cuidado, propio de la época, y una exposición de los hechos en tercera persona pero centrándose en nuestra protagonista (a partir del tercer capítulo), nos va llevando por el camino por el que llevan a Anne todos los que la rodean, usando su bienhacer y su bondad para con los demás. No cesa de dejarse llevar casi hasta parecer "tonta", aunque supongo que Jane Austen diría mejor que es "prudente, comedida, agradecida", y eso me exaspera cada vez que la leo, la verdad, pero al final me conquista con su inteligencia, sus pensamientos y sus acciones. 

El Capitán Wentworth es un hombre herido en su orgullo que pretende parecer despreocupado y olvidadizo, y pasar frente a Anne como si lo que ocurrió se quedase en un pasado sin importancia ya, pero del que descubres, con lo que el narrador va contándonos y dejando caer, que es un hombre apasionado, orgulloso y correcto, de fuertes convicciones, muy amigo de sus amigos y con un gran sentido del deber y del honor. En el fondo es tan inseguro que no sería capaz de recibir otro rechazo como el de ocho años atrás.

Otra vez Jane Austen nos muestra como personajes que deberían considerarse menores por su clase social o su situación personal actúan de la manera más honorable y desprendida, y personajes de los que se debería esperar buen juicio y sabiduría son altaneros, maliciosos, embaucadores y egoístas. 

En esta historia son muy importantes las relaciones familiares, de hecho comienza haciendo referencia a la Crónica de los baronets, en la que se apuntaban casamientos y defunciones, algo muy habitual en las clases sociales altas, y la forma de relacionarse.

He descubierto que mucho de lo que en esta novela se expresa sobre el poder de la persuasión tiene que ver con la propia vida de la escritora. En este enlace podéis leer un análisis muy interesante, a mi juicio, sobre esta novela y las implicaciones de esta historia.

Tengo la sensación de que me quedo corta en mis reflexiones, sin haber comentado algo sobre Ms Russell y su manera de persuadir a Anne, sobre Ms Smith y su forma de ayudar a Anne, sobre Mary, Charles y el resto de su familia, sobre Ms Clay, sobre las decisiones que se toman en la vida, siempre persuadidos por alguien, sobre la búsqueda del amor... pero esto debe acabar en algún momento, así que sólo os recomiendo que leáis esta maravillosa novela, que cada vez que te adentras en ella descubres algo nuevo, con una historia aparentemente sencilla en un mundo aparentemente fácil.

Si seguís teniendo curiosidad "malsana", os apetece descubrir la manera de narrar de Jane Austen en inglés, aquí podéis, capítulo a capítulo. Os lo recomiendo, es un trabajo muy interesante. Y si sois más visuales, para mí la mejor versión es la de la BBC de 1995.

#Folloner@s
#Relectura
#JaneAusten
#RedescubriendoAJaneAusten



Top blogs de Libros Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

  1. Ya sabes que al principio me estaba costando, pero luego le agarre el gustito y puedo decir que la disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que el principio es como más formal y distante. Hasta que no centras quién es quién se hace un poco raro... besos

      Eliminar
    2. ¡Holaa!
      Buena reseña^^ Me encantaría leerlo.
      besitos

      Eliminar
    3. Gracias. Espero que lo leas y que te guste
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Carmen,
    Un libro que tengo pendiente. Yo compré la edición que publicó la editorial dÉpoca que es una delicia, también...
    He leído opiniones dispares acerca del libro... yo voy sin expectativas, ya que no he visto ninguna adaptación cinematógrafica y tampoco he leído nada de la autora, así que... ya veremos si me gusta o no!! Es el primero que quiero leer de toda la obra... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero sinceramente que te guste tanto como me gustó a mí la primera vez, y que entiendas que es una novela que se escribió contemporánea a la época que describe, y eso es muy importante.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No estoy muy acostumbrada a leer este tipo de libros y, la verdad es que de Jane Austen solo he leido Orgullo y prejuicio y contra la opinión de todo el mundo, a mi no me gustó demasiado así que creo que lo voy a dejar pasar por ahora.
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿no te gustó? me poder hablar de ello, ya que no es fácil encontrar a alguien que no le guste esa novela. Bueno, si le quieres dar una segunda oportunidad a Jane Austen, atrévete con Persuasión

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola :)
    Este libro lo compré el año pasado y todavía lo tengo sin leer, eso si como es normal en mi la película si que la vi hace años, jajaja, a ver cuando lo leo.
    A mi también me sacó de quicio tanta sumisión por parte de la protagonista, que parecía más boba que sumisa, jeje.
    Eso si me gustó y después de haber leído Orgullo y prejuicio no le tengo miedo a la pluma de la gran Austen así que a ver SI DE UNA VEZ LO LEO!!! XDDDD

    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola hola, a mi al principio se mi hizo pesado, pero luego me encantó. Saludos <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott