Cartas desde la Isla de Skye, de Jessica Brockmole

Comprar
Sinopsis (según Amazon):

Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo. 

A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca. 
Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.



Es imposible que tras leer la sinopsis no sintáis curiosidad por esta historia de amor entre dos personas separadas por un océano y con dos vidas tan distintas y tan alejadas. Nos encontramos la novela en una tienda de libros de segunda mano y no tuve ninguna duda de que había que comprarla. Amor, emoción, Escocia, años 20 y años 40... todos puntos a favor de que la historia me guste.

En las 277 páginas he ido desgranando una historia de amor a través de cartas además de conociendo la vida en los años 20 en una remota isla escocesa y en la moderna Norteamérica, y la vida durante la II Guerra Mundial, en los años 40. Ambos momentos coinciden con las dos Guerras Mundiales. Casi como sin querer sientes que conoces las verdades de los personajes protagonistas, que están reflejadas en las cartas que se envían. Me ha gustado muchísimo la sencillez con la que se cuentan las cosas y la fuerza que tiene esa sencillez.

Es la primera vez que leo una novela epistolar y me ha sorprendido lo dinámica que es su lectura y cómo consigue atraparte. Me he sentido como si me hubiera encontrado un baúl con todas las cartas y estuviera indagando en la vida de otras personas a escondidas.


Los personajes secundarios son también protagonistas de las historias que se cuentan en las cartas, así como los lugares en los que viven. Recorremos los parajes de la Isla de Skye a través de los ojos de Elspeth, la vida universitaria en América según la vive David, Londres, Edimburgo, París... y otra parte importe es la guerra y todo lo que le rodea. Pero todo en pequeñas dosis, sólo en las cantidades que caben en una carta que envías a alguien y en la que le cuentas lo que te ocurre o cómo te sientes. 

Hotel Langham (Londres) 

Creo que esto es uno de los grandes baluartes de esta novela, ser capaz de con tan poco expresar tanto. Porque he llorado, en la parte final, pero lágrimas de sentimiento, de esas que disfrutas, de esas que recuerdas, de esas que echas en falta en algunos momentos y buscas con nuevas lecturas.



Llama la atención que sea la primera novela de su autora por lo sólido de su narrativa. Se publicó en 2013 y ha sido traducida a varios idiomas. Al final del libro te explica la misma autora que escribió esta historia durante una época que vivió en Escocia, alejada de su familia y llevando una relación a distancia.

Yo os recomiendo que le deis una oportunidad a esta "emotiva historia de amor en forma epistolar que abarca dos continentes y dos guerras mundiales" (contraportada de la novela). Es verdad que me la esperaba más intensa, más épica, con más dramatismo, pero creo que es mejor así porque es más real, más cercana, sin dejar de estar perfectamente ambientada en las dos épocas en las que se desarrolla.

#HistoriasQueNoSeOlvidan #DanGanasDeEscribirCartas
#ElAmorVerdadero #LoLlamanDestino




Top blogs de Libros Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

  1. Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante, y eso que no soy demasiado aficionada a la estructura epistolar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tenía pendiente comentarte esta reseña y casi se me pasa, ay, tiempo, quiero que pares un poco!!
    Bueno, como a ti me maravilló esta novela y cómo llore, pero con sonrisilla, jejeje. Este género epistolar me gusta mucho, ese encanto que tiene el papel, el esperar, contestar, me encanta!!
    Si quieres más títulos de este género, pregunta, que tengo unos cuantos, jeje
    Ah, bueno, tema Guerras Mundiales, por favor, todo es más en esos años..me súper encanta la época :)
    un beso!
    S

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, creo q me lo voy a comprar porque he encontrado una oferta y viendo tu reseña tiene buena pinta, me gusta la ambientación que tiene. Gracias, un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott