El amor no es un verso libre, de Susana Fortes


Sello: SUMA
Fecha publicación: 11/2013
Páginas: 296
ISBN: 9788483655689

Madrid, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúne la flor y nata de la intelectualidad republicana, con el fin de ampliar sus estudios de literatura española. El profesor Díaz-Ugarte es el encargado de guiar sus primeros pasos en un mundo en el que brillan no solo artistas, músicos, poetas, dandis, soñadores y estudiantes, sino también arribistas inmersos en turbios negocios. Esa atmósfera, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, a quien la vida coloca en una difícil encrucijada, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la vida.En El amor no es un verso libre Susana Fortes ofrece al lector un relato en el que convergen la novela negra, el thriller político y una inolvidable historia de amor. Con una prosa profunda y sugerente, la autora reflexiona sobre el amor imposible y el precio de la ambición, pero también sobre las intrigas políticas, la codicia y la corrupción que lastran la vida de cualquier sociedad.

Si a estas alturas no nos hemos dado cuenta de que cada libro tiene su lector, apaga y vámonos. ¿Por qué os digo esto?; muy sencillo: si hubiera seguido algunas de las opiniones que he leído sobre este libro, nunca me hubiera animado con él, pero como la autora me conquistó en su novela Esperando a Robert Capa, sabía que tenía que intentarlo. Esas ganas y la visita a una librería de segunda mano hicieron el resto

El inicio de esta historia está precedido de un verso de Pedro Salinas y tengo que reconocer que no ha sido hasta hace un rato, navegando por ahí, que me he dado cuenta de que esta novela está inspirada en los versos que este poeta español de la Generación del 27 le escribió a la profesora norteamericana de la que se enamoró y con la que tuvo un corto pero intenso idilio. Esta historia no es la que se plasma en El amor no es un verso libre, pero sí pincela ese sentimiento intenso entre un famoso poeta madrileño, casado, profesor y miembro destacado de la sociedad del momento, y una joven norteamericana, estudiante de literatura española, guapa, mucho más moderna que las mujeres españolas, diferente en su aspecto y en su comportamiento, y testigo de ese Madrid de 1935, el la famosa Residencia de Estudiantes.

Yo no.
Te conocí en la tormenta.
Pedro Salinas


Al principio me costó un poco ubicarme, lo admito. Tenía que acostumbrarme a esa narración tan especial que nos ofrece Susana Fortes, que desde la intimidad que nos aporta una historia contada en primera persona (Kate Moore), nos trae una historia a caballo entre el amor, la pérdida y la intriga, y todo ambientado en un momento convulso, lleno de personajes reales y hechos reales, en un Madrid en el que ya huele a guerra, a luchas y a desilusión. Definitivamente, me gusta esa forma que tiene esta autora de contar una historia y de situarla. Tened en cuenta que vemos Madrid en 1935 desde los ojos de una chica de veinticinco años nacida en Kansas y acostumbrada a una sociedad muy diferente de la que se encontró. He disfrutado de su uso de las palabras, de la literatura, que no es poca, y de su manera de trabajar los personajes.

"Un país que huele a incienso recién apagado no es para tomárselo a la ligera"

"Es verdad. La Residencia reunía en su entorno a un corralillo de seres divinos que se creían muy vanguardistas y modernos, pero continuaban solucionando sus asuntos terrenales como en el siglo XIX: en una casa de putas de la calle de las Naciones. A las nueve y media lo más tardar todos aquellos intelectuales cristalinos estaban sentados a la mesa familiar delante de una pescadilla rebozada y unas torrijas."


Con ese tono que podéis vislumbrar en estas dos citas, la historia gira en torno al recuerdo de Kate de ellos como pareja, de Madrid como escenario, y del asesinato de un joven estudiante de la Residencia como hilo argumental, que le aporta un toque de intriga y que da pie a lo que pasa y al porqué pasa. Para mí, la novela es la historia de lo que pudo ser y no fue, de un amor truncado, de una pasión, de la inspiración...

"Frases cogida al vuelo como armas que carga el diablo. La lucha de clases asomando las orejas como un conejo asustado entre las bandejas de canapés y, al mismo tiempo, aquella cortesía ceremoniosa de una burguesía bien educada. Me alegro de verle. Enhorabuena por el nombramiento. Salude a su esposa de mi parte. Amables inclinaciones de cabeza. Madrid era una ciudad a caballo entre dos siglos."

El comienzo y el final del libro convergen en el mismo momento, años después, con Kate en París preparando una de sus clases. 

Uno de los méritos que agradezco a la autora es que ha sido capaz de situarme en las calles de ese Madrid revolucionario, en la famosa Residencia de Estudiantes, con tantos personajes reales, y he notado ese ambiente que se podía respirar y que implicó tanto para tantos... 

"-Solo puedo prometer que si un día cambia mi vida, te buscaré - dijo."

"Quizá lo único que importa después de una guerra es en brazos de quién quieres estar cuando te mueras."

¿A quién recomiendo esta lectura? A todo aquel que le guste la narrativa intimista; a todo lector que disfrute con una historia con mucha verdad, situada en un momento real, lleno de personajes que existieron y a los que el autor ha colocado como secundarios o figurantes de su novela; al amante de los amores truncados y de las pasiones vividas; y al lector que disfrute leyendo tranquilamente y aprendiendo de todo lo que lee.

#mislecturasdeverano
#megusta #poesía #tebuscaré
#esoesloquefuimos
#todoportiquemehicistesentir
#asesinato #culpabilidad
#investigación
#enlosalboresdeunaguerracivil
#unpaísquehueleaincienso



Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Holaa
    La portada me parece una verdadera maravilla.
    Tiene muy buena pinta y estoy buscando una lectura de este tipo ahora :D
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Carmen nunca he leído nada de este estilo, pero siempre es bueno tener recomendaciones de todo, en cuenta lo tengo, buen post

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carmen.
    A mí esta autora me conquistó con Esperando a Robert Capa, pero leí dos novelas posteriormente de ella (buscando lo que había encontrado en la novela de Taro y Capa) y me decepcionó un poco. Aun así, creo que me voy a hacer un último intento con este libro, gracias a tu reseña, a ver si me reconcilio con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por a ver si hay suerte y también te gusta esta. Espero que sí
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! Yo nunca he leído nada de la autora, pero por lo que mencionas me apunto este libro porque sé que me va a gustar, a mi me encanta ese tipo de narración de historia y de personajes, los considero una delicia. También coincido en eso de que cada libro tiene su lector, o para gustos colores, besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carmen. Me gusta tanto lo que cuentas que antes de comentarte he buscado la novela en digital y ya es mía. No conozco a la escritora y me apetece mucho este tipo de literatura. Ay, tengo el lector que explota de tantas novelas.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué responsabilidad! Cruzo los dedos para que te guste. Estaré pendiente
      Un beso

      Eliminar
  6. A mi la novela intimista, depende. No me suele atraer de primeras y, aunque esta novela pinta bien, creo que la voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es el género (o subgénero, según se mire) con el que más disfruto leyendo, pero también es el que menos leo porque a veces siento que me agota mentalmente y necesito cambiar para relajarme.
      Un beso

      Eliminar
  7. De esta autora leí hace mucho tiempo "Querido corto Maltés", y ya no he vuelto a leer nada suyo.
    Del libro que comentas, solo con tu recomendación de a quien le guste la narrativa intimista, pues esa soy yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con él y descubras la belleza en él como he hecho yo.
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Locos, ricos y asiáticos, de Kevin Kwan