La vida en tus palabras, de Andrea Golden #PremioLiterario2018

236 páginas
Autoeditado /autopublicado

«Nasila, la mujer que desafió a un imperio»
«Él era la muerte. Ella la vida»
«Dos vidas, dos mundos distintos unidos por el destino»

Un derrumbe parcial en la nueva carretera que comunicará Tungus con Skardu (Pakistán) descubre una caverna centenaria. En su interior encuentran vestigios de un pasado: utensilios de labranza, distintas alforjas repletas de semillas y un decrépito arcón de madera que contiene varios códices en perfecto estado, sorprendentemente, escritos por una mujer.
Tras ser investigados y ante la dificultad del entendimiento de algunas palabras contenidas en ellos, Marco y Sajan, trabajadores del Canal Historia, deciden pedir ayuda.
Dana, experta paleógrafa en un prestigioso museo de Washington, recibe la propuesta de ir hacia ese país, viaje con el que soñó en numerosas ocasiones y que, por distintas circunstancias familiares, nunca hizo.
Nuestros protagonistas serán sorprendidos por la subyugante historia de Nasila, una joven avanzada a una época en la que, con suerte, las mujeres valían un puñado de monedas.
La escritora, fiel a su estilo, nos vuelve a proponer un relato repleto de historia, aventuras y pasión.

Pido disculpas porque me estoy retrasando algo en publicar mis opiniones en el blog. El horario de verano en la oficina, los niños sin colegio, las tardes que dedicamos a bajar a la playa o a la piscina, las charlas con mi madre que está por aquí, el calor que aplatana y nos fríe el cerebro, el cansancio con el que llego a casa por la tarde-noche, que tras cenar con mi marido, que hace que acabe dormida en el sofá cual discípula de morfeo y que el poco tiempo que tengo libre lo empleo en leer; pues eso, lo dicho, que me está costando un poco más estar por aquí porque estoy más por allí.

Es verdad que que terminé de leer esta novela hace ya dos semanas y, aunque sé que no parece mucho tiempo, varias historias han pasado ya por mi lista lectora, lo que a veces me hace dudar sobre si mi opinión en estos momentos es la más acertada o no, para luego decirme a mí misma que tras una lectura, y más para los que leemos tantos libros, lo importante son las sensaciones que se te quedan, el remanente que una historia deja en ti, una especie de poso. Espero que algunos de vosotros sepáis a qué me refiero y no estar diciendo únicamente tonterías personales que no le interesan a nadie.


Hace dos años me enamoré de la historia que Andrea Golden escribió en Los secretos de un recuerdo. Esta novela, a pesar de presentar algunas carencias narrativas, era impactante y dramáticamente maravillosa, y nos contaba una historia de superación, supervivencia y amor, imposible que te deje indiferente una vez la leas. Con La vida en tus palabras creo que la autora consigue parte de lo que podía "fallar" en su novela anterior, con una trama que quizá no sea tan impactante pero mucho más completa, narrativamente equilibrada, con dos historias que se van desarrollando paralelamente, siendo una de ellas la "contadora" de la otra, y siendo esta última la que guía a la primera hace que avance. Es la unión entre una historia épica, en una época pasada y una sociedad ajena a nosotros, y una búsqueda de uno mismo, de los anhelos, de los sueños, de la vida en sí.

Tanto la vida de Dana, en el presente (2015, en Estados Unidos y Pakistán) como la vida de Nasila (siglo XVI en el Imperio Mongol) van de la mano, unidas por el testimonio escrito que la propia Nasila dejó sobre su lucha contra todo, en especial su destino como mujer.

Me ha parecido una novela muy bien escrita, perfectamente ambientada y presentada, con una narración acorde a lo que estás leyendo, además de tener la cantidad justa de ambientación, acción y personajes. Creo que la autora ha llegado al equilibrio adecuado entre lo que hay que contar y cómo hay que contarlo, y esto no es nada fácil. La trama va fluyendo de una manera natural y adecuada, y poco a poco vamos conociendo más de estas dos mujeres que al principio nos parecen muy distintas y que acaban tomando, casi de manera paralela, las riendas de su vida.

De nuevo, Andrea centra su hilo argumental en mujeres y su manera de enfrentarse a las dificultades que encuentran en su camino, y eso es algo que me encanta, lo confieso.  Además, el atractivo de esta novela está en esa maravillosa manera, a través de las palabras y de la "contadora de historias", de confluir ambos momentos temporales, ambas vidas y ambas mujeres. Ellas son las dos protagonistas de esta novela. Ellos también tienen un papel importante, pero siempre como secundarios, acompañantes e, incluso, desencadenantes de la acción. Son importantes, por supuesto, pero el centro de todo son ellas.


Me ha resultado una aventura vital, un viaje hacia delante, la confirmación de que podemos ser dueños de nuestro destino y de que nunca es tarde para cambiar, y con ese mensaje me quedo, además de haber disfrutado de ella. Por cierto, me sorprendió muchísimo ese giro final que tiene la trama, no me lo esperaba y eso hizo que me gustase aún más y me aportó el nivel de intensidad dramática que me faltaba.

Creo que la autora ha acertado con esta novela. Ha sabido congeniar historia y narrativa. Independientemente de cómo le vaya en el Premio Literario de Amazon, estoy seguro que su libro se leerá, se disfrutará y se recomendará mucho.

#PremioLiterario2018
#FielAUnaMisma #LucharHastaElFinal
#LaCapacidadDePerdonar #Palabras #LaContadoraDeHistorias
#ElPoderDeLasPalabras





Comentarios

  1. Me ha parecido una de las Reseñas más preciosas que he recibido. Sobre todo porque hablas de mi anterior libro y las mejoras que intenté perfilar en éste, independientemente de la historia. Muchas gracias por tu trabajo y os pido comenten todas sus lecturas en Amazon, así hacen que otros lectores conozcan nuestras obras. Un abrazo ♥️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado la novela. A mi me encantó y no descarto releerla de nuevo con tranquilidad.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018