El chico que nunca llamó, de Rosie Walsh


378 páginas
Publicado por Plaza&Janés
Toda gran historia de amor esconde un secreto...
Sarah conoce a Eddie, se enamora perdidamente y pasan juntos siete días maravillosos. Ella está convencida de que lo que hay entre ambos es amor de verdad, nunca ha estado tan segura de algo. Así que cuando Eddie le dice que debe marcharse unos días y promete llamarla desde el aeropuerto, Sarah no duda de que lo hará.
Pero Eddie no llama ese día. No el siguiente. Ni el otro.
Los amigos le aconsejan que lo olvide como él ha hecho y que siga adelante. Sin embargo, está convencida de que ha tenido que pasarle algo que explique su desaparición.
Y cuando decide buscarlo, abre sin saberlo una puerta cerrada desde hace mucho tiempo.

A veces, cuando veo un libro por todas partes debido a la promoción que la editorial ha programado para lanzarlo, se me quitan las ganas de leerlo. Lo sé, parece que voy al revés, pero es la verdad. Me ha ocurrido. Por ejemplo, y aunque no sean libros, os puedo decir que no he llegado a ver Titanic de tanto que hablaban de ella, o que tardé en disfrutar de Forrest Gump porque aparecía por todas partes y me monté mi propio argumento, totalmente erróneo, sobre ella. También leí Yo antes de ti cuando ya casi se iba a estrenar la película y casi más para poder decidir si ver la película o no... 

El chico que nunca llamó seguro que lo habéis visto por ahí, en blogs, en imágenes de Instagram, en sorteos (yo misma tengo uno activo que termina hoy mismo) y en eventos literarios. Aunque no me llamaba mucho la sinopsis porque me parecía en cierta manera un cliché habitual en la romántica contemporánea y no tenía muchas ganas de algo así en estos momentos, me apunté a un sorteo para participar en una lectura conjunta y fui una de las ganadoras, así que ya estaba claro que la iba a leer sí o sí. He ido retrasando su lectura hasta la fecha límite para la publicación de esta opinión, condicionada por la falta de interés que notaba tras la lectura de los primeros capítulos, pero una vez que me puse en serio y avancé en la trama, me sorprendió lo mucho que me estaba gustando. Mis sensaciones hacia esta historia dieron un giro de 360º para situarme en el mismo sitio pero con mucho más interés, atención y disfrute. Ha sido una historia maravillosa, dramáticamente atractiva, que juega con nuestra empatía como lector y que al final nos deja una sensación de que la vida nos traer lo peor y lo mejor y que siempre tenemos que seguir avanzando.


La novela está dividida en tres partes, de diferente longitud, y un total de 51 capítulos. Esta división es fundamental no solo en el devenir de la historia sino también en el camino que toman tus sensaciones sobre los personajes y lo que les ocurre, les ocurrió y les ocurrirá. Si os habéis parado a leer la sinopsis veréis que en principio parece muy básica: chica conoce a chico, pasan siete días juntos, se separan, prometen volver a verse y él nunca llama, dejándola destrozada; pero la realidad, que se nos irá desvelando poco a poco, a cuentagotas, con matices, es muy diferente. Sí que me gustaría que supierais que estamos hablando de una mujer y un hombre adultos, no de un chico y una chica de veinte años, esto es algo fundamental para entender el tono y carácter de todo lo que pasa

Lógicamente no es difícil intuir que hay más de lo que nos dicen pero, a pesar de que al comienzo me costó entrar en el porqué de todo, hasta de mi propia motivación para continuar leyendo, fue a partir de la página 90 (sí, recuerdo el momento y así lo apunté en Goodreads) cuando mi atención lectora encontró el aliciente más que suficiente para devorar toda la historia y lo que rodea a Sarah y a Eddie, su encuentro y su desencuentro.

Sencillamente contada y de una manera inteligente, parece que no nos diga nada cuando nos dice todo. Narrada en primera persona, saltando entre el presente, el pasado, los recuerdos y otros momentos, aporta una inmediatez a la historia que al principio sorprende que parezca más simple de lo que realmente es. Cada uno de los personajes que aparece tiene su propia motivación en la trama aunque en algunos casos son meros espectadores y en otros tienen un papel fundamental. Hay que tener en cuenta que los conocemos a través de los ojos del narrador, lo que significa tener una visión sesgada de los mismos. El juego con el lector viene determinado por la acción de situarte en la posición de juzgar, asimilar, entender, comprender y, al final, aceptar, igual que ellos.


Si quisiera mencionar algo sobre ellos, os diría que Sarah es una persona compleja, triste, rodeada de una vida que se ha construido a pesar de ella misma, y de mucha soledad personal; y os hablaría de Eddie, de su manera de enfrentarse a su realidad y a su verdad, pero si lo hiciera os aseguro que traicionaría parte de la razón de ser de esta novela, y eso sería imperdonable. Os puedo decir que hubo un momento que casi me quedé sin respiración... bueno, dos momentos realmente. 


Sí, es una novela encuadrada dentro de la narrativa romántica, con tintes dramáticos y la intriga en torno a un qué pasó, primero alrededor de él y luego alrededor de ellos; sí, es una historia maravillosa, sentimental y dolorosamente conmovedora; sí, tiene mucho de actualidad y muestra a veces humor, a veces dolor, a veces amor y a veces realidad; sí, es una novela que guarda una historia de esas que te apetece contar pero que debes callar; y, sí, es una historia que merece la pena descubrir y disfrutar.

Aunque es inevitable tener ideas preconcebidas sobre una novela, un género, una sinopsis o un escritor, os invito que paséis por encima de ella y os arriesguéis, porque muchas veces tendréis razón pero con que una sola no sea así, ya merece la pena.

#ElChicoQueNuncaLlamó
#AVecesUnEncuentroSignificaTodo
#AVecesUnEncuentroNoSignificaNada
#ConsecuenciasDeUnPasado #Familia #Dolor #Muerte #Miedo
#QueridoErizo #TeEchoDeMenos #SóloQuieroSaberQueEstásBien
#MiVidaSinTi #CreoQueMeEstoyEnamorando
#Soledad #MiHuida #NoPuedoRespirar
#Gracias #EstásEnMiRecuerdo 
#DiecinueveAñosSinTi

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que hoy termina el sorteo del blog con la posibilidad de ganar un ejemplar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mí me paso lo mismo, al principio no me enganchaba, pero luego me engachó y,en general, me ha gustado su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque coincidimos bastantes lectores con ese detalle. Es verdad que luego te puede gustar más o menos la trama o, en sí, el hilo argumental que la autora ha creado, pero la tónica general es justo esa, el comienzo del libro despista, desubica o, incluso, hace que pierdas motivación por seguir leyendo. Me pregunto si es algo que la autora ha hecho a conciencia, queriendo traer al lector la misma incertidumbre en la que Sarah se encuentra.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Carmen:

    Había visto mucho este libro por redes sociales y blogs pero no acababa de llamarme la atención. Gracias por tu reseña que explica que es mucho más que una novela romántica al uso y, sobre todo, adulta. No me importaría nada leerlo.

    Muchas gracias.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo hagas para saber si es una lectura para ti o no.
      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  4. No había oído de hablar del libro hasta ahora y gracias a ti, tiene buena pinta y puede que sean de los que me molan, buen post guapa

    ResponderEliminar
  5. Uff, estaba deseando leer tu opinión desde que vi por instagram que lo estabas leyendo... me había pasado como a ti, estaba ahi, en un tira y afloja a ver si lo leía o no, pero ahora me dejas más traquila... de que lo leo, lo leo jajaja ya te contaré.
    Gracias por darme el empujoncito para hacerlo. :D

    ResponderEliminar
  6. Pues nos pasa lo mismo, a mí cuanto más me dan la brasa con una novela una peli, una serie..,más tiempo dejo pasar sin acercarme a ellas. Pero además de manera automática, no puedo remediarlo.

    Me alegro de que al final la hayas disfrutado tanto, que al final siempre es lo más importante :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Genial tu reseña!
    Tengo ganas de leer este libro, parece que tiene mucho suspense y me llama bastante.
    (A ver si hay suerte en el sorteo!!)

    Besetes!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña, refleja muy bien lo que ha sido esta novela. Coincido contigo en que los primeros capítulos cuestan un poco, pero después es no poder parar. Los giros de la novela, además, hacen que quieras saber en qué acaba todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carmen. Acabo de leer la reseña de Ayla y le he comentado que ya le tenía echado el ojo a esta novela. Ahora, tras leerte, sé que me gustará. De nuevo te comento que me encantan tus imágenes en tus reseñas, sé por libros que hemos leído las dos que son muy descriptivas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que la hayas disfrutado. Gracias por leerla con nosotras.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapisima! Pues me ha encantado tu reseña y los collages que has hecho para ilustrarla! Qué decir? Pues que coincido contigo en muchas cosas (y creo que todos), en que empecé este libro con reservas y luego me ha encantado! Ha sido una pasada, me ha tenido totalmente enganchada y me ha sacado muchas emociones! Un besote, si quieres pasar por mi reseña estaré encantada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018