El proyecto esposa, de Graeme Simsion


320 páginas
Publicado por Salamandra
«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»


Quien me conozca sabe que me gusta la narrativa, la buena narrativa, en cualquier género. Esta novela podría encajar dentro de romántica, porque nos trae una historia de amor, pero eso sería quedarnos en la parte obvia de la trama, ya que para mí es una comedia inteligente, original y que te hace pasar un buen rato con un personaje, Don Tillman, que no tiene desperdicio.

No sé por qué últimamente me cuesta poner cinco estrellas a mis opinión en Goodreads o en Babelio (os dejo mis perfiles por si os apetece echarle un vistazo a mis lecturas y opiniones). Luego me enfrento a una lectura como ésta, como El proyecto esposa, y navego entre un ha sido increíble o un muy buena lectura, que tiene connotaciones distintas, lógicamente subjetivas, así que me asocio al cuatro estrellas, que siempre ayuda. Pero no sería sincera si no os dijera que hay cuatro estrellas y cuatro estrellas, y no todas han significado lo mismo para mí (de ahí la media estrella que le damos). Todo esto puede pareceros una obviedad, pero tenía la necesidad de decirlo. Ahora, al lío, que es gerundio ;P


Esta novela nos plantea una situación ya de por sí divertida, un profesor de la universidad, raro, diferente, no sabemos si con síndrome de Asperger, síndrome de Doctor House, síndrome de Sheldom o más de Sherlock, decide que hasta ahora no le satisface su vida y debe dar un paso hacia adelante y buscar esposa, porque una mujer a su lado es lo adecuado. Como de la manera tradicional no ha conseguido ni una segunda cita con una mujer, plantea un algoritmo basado en una listado de preguntas que eliminarán a las candidatas no adecuadas. Y así, en primera persona y a modo de diario o confesión (bueno, casi parece una investigación científica), Don nos va abriendo su corazón, aunque él no sea consciente de ello.

Me ha encantado leer un texto distinto, cómico, directo, con el humor suficiente para que vinieran a mi mente personajes tan especiales, y queridos, como los ya nombrados Sherlock, House u otros como Doc Martin; seres nada empáticos, con nulas cualidades sociales, cuadriculados y matemáticamente programados, pero con una gran diferencia respecto a estos que he nombrado: Don busca e intenta avanzar, mejorar e, incluso, encajar. Esto es algo que se percibe desde el principio, casi por ese lugar en el que él se ha colocado cómodamente de especie de bufón por sus excentricidades. Él está continuamente aprendiendo de todo lo que ve y percibe.

Como ya os he dicho, narrada en primera persona casi a modo de investigación científica, es a veces tierna, algo que no me esperaba, y sorprende (o al menos a mí me ha sorprendido) con la trama porque, a modo de una comedia romántica al uso, nos va llevando de la mano de Don por ese camino que recorre durante toda la novela.

Pocos personajes, muy bien escogidos y, para mí, muy bien perfilados, acompañan en esta parodia a Don y Rosie, una pareja muy dispar y muy imperfectamente perfecta. Creo que podríamos hablar largo y tenido sobre ellos, sus diferencias y sus similitudes, para luego pasarnos a hablar sobre el matrimonio aparentemente atípico de su mejor amigo. 


Hay una segunda parte. No, no os asustéis, la historia termina, os lo aseguro, pero digamos que pasamos a un segundo nivel para narrar otro tipo de relación y cómo Don sobrevive a ella (o en ella mejor).

Una vez más el Kindle Flash ha sido determinante para que descubra una historia que de otra manera creo que no hubiera leído; reconozco que estas ofertas diarias me están abriendo un abanico increíble de opciones que me gusta disfrutar de vez en cuando. Supongo que no soy a la única a la que le pasa esto.

Por cierto, aquí os dejo un enlace a LAS PRIMERAS PÁGINAS del libro por si os entra curiosidad.

#ProyectoEsposa
#PreguntasQueResuelvanDudas #EstaSíEstaNo
#NoSomosCompatibles
#Bailando #NoSéPorQuéPeroMeGusta
#Amigos #Apoyo #Pasado
#LaVidaEsInesperada
#SinFiltro #Directo
#ElProyectoRosie
#ElMejorDíaDeMiVidaAdulta
#LoQuePasaEnNuevaYorkSeQuedaEnNuevaYork

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. Hola, Carmen. Otra vez coincidimos en lecturas, leí la novela hace tiempo y también la tengo reseñada en mi blog. Me gusto mucho y me vino genial en el momento que la disfrute ya que me sentía triste, me lleno de optimismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué bien cuando un libro consigue eso!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Comparto de principio a fin todo lo que comentas en tu entrada..incluído lo de las 4 estrellas (qué dificil es a vcces, decantarse por un 4 o un 5...!).
    Me lo pasé genial con esta lectura. Ese humor tan diferente a lo leído hasta ahora, gracias a esa mente tan peculiar. Sus reflexiones...fue una grata sorpresa, sin duda, poder disfrutar de ella.
    Ahora me da miedo leer la segunda entrega porque creo que he puesto las expectativas demasiado altas, y me da miedo que acabe decepcionando. Seguro que la leeré, pero más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé lo que quieres decir con la segunda parte porque realmente no es necesaria, ya nos hemos quedado a gusto con esta. Yo creo que la leeré pero no será pronto... estaré atenta por si tú lo haces antes
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Le tengo echado el ojo a este libro desde hace tiempo y es que tiene pinta de ser divertidísimo jaja Gracias por compartir la reseña ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Es una de esas novelas que tengo ganas de leer.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este lo tengo apuntado en la lista de posibles lecturas. A ver si les encuentro hueco pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí también me cuesta un mundo poner 5 estrellas a un libro. Muchas veces les pongo un 4,5 por no ponerles el 5, pero es que el 5 es la perfección y me cuesta, me cuesta... Qué ganas tenía de leerte la opinión completa de este libro desde que te leí lo mucho que te había gustado, y vamos, que me lanzo a por él YA. Hay además hay una segunda parte, "El efecto matrimonio", así que tengo que ponerme las pilas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy nerviosa por si no te gusta porque hay opiniones muy distintas sobre él... ahora soy yo la que estará deseando leer qué te ha parecido
      Un beso

      Eliminar
  7. tiene muy bien pinta Carmen, ya he visto varías reseñas que hablan muy bien del libro, habrá que tenerlo en cuenta, buen post guapa

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda. Creo que me gustará. Gracias por traerla y compartirla. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer sorteo del blog

Tres sorteos para celebrar el verano

Nadie me ofende impunemente - SORTEO #1

El juego de la inocencia - SORTEO #7

Caen estrellas fugaces - SORTEO #6

Sorteo cumpleañero

Sorteo Canción de sangre y oro, de Jorge Molist

Siete libros para Eva, de Roberto Martínez Guzmán

La hermana sombra, de Lucinda Riley

La lucha de Jan - SORTEO #12