El asalto de Cartagena de Indias, de Elena Bargues

342 páginas
Publicado por Popum Books
Año 1697. Mariana Tamares es una mujer de la nobleza sevillana, que deberá saldar una deuda de juego de su padre contrayendo matrimonio con un rico y cruel comerciante que aspira a ennoblecerse.
La joven tiene que abandonar el entorno familiar y dirigirse, acompañada de Teresa, su doncella, a la colonia de Cartagena, donde la espera su futuro marido.
El mismo camino es realizado por Antoine Laver, oficial de la marina francesa que, bajo las órdenes de Luis XIV, parte con la Armada al Caribe para asaltar la posesión española y hacerse con un importante botín y que Francia prosiga la guerra contra la Liga de Augsburgo.
Aventura, corrupción, avaricia y traiciones se dan cita en esta vibrante novela con dos protagonistas llegados del Viejo Mundo, a los que unirá una cruel batalla en la que cada uno debería haber jugado en bando distinto.

Creo que si dejo a un lado la etapa más infantil de mis lecturas, con alguna que otra novela de intriga juvenil policial, puedo asegurar que yo empecé a leer novelas de género histórico. Cuando con catorce años elegía una historia de ficción narrativa ambientada en la actualidad, ésta se me hacía pesada y ardua, no llegaba a conectar con los personajes o con la trama porque, claro, a esa edad y con protagonistas con un bagaje vital mucho mayor que el mío, no eran lecturas para mí; así que fue gracias a libros como Los pilares de la tierra o El médico con los que empecé a leer literatura "adulta". Esto supuso que durante mucho tiempo mi género fuera la novela de ficción histórica, así que le tengo especial cariño.



El asalto de Cartagena de Indias es una novela histórica con una historia de amor que ocupa gran parte de la trama. Esta novela llevaba en mi biblioteca digital demasiado tiempo y tuvo que ser un regalo inesperado, pero no por ello menos celebrado, de su autora el que consiguiera que por fin me animara  con ella. Sigo diciendo que cada lectura tiene su momento y éste era el adecuado para conocer el periplo de Mariana y su fiel doncella desde su Sevilla natal hasta Cartagena de Indias, al otro lado del océano y de cientos de días bajo el sol y sobre el mar, en unos años en los que las batallas entre naciones eran habituales y la vida de un soldado no valía ni apenas un real.

La novela es la primera de una trilogía que si bien se puede leer sin seguir con la segunda, el devenir de los personajes continúa, por lo que es fácil que tengamos ganas de pasar al siguiente libro. Hay que tomárselo como una gran aventura dividida en tres actos. Yo ya he leído el primero y me ha encantado. El segundo y el tercero los dejo para un poco más adelante, aunque no tardaré.



Dicha aventura gira en torno a la lucha de una mujer por seguir adelante, aprisionada por la voluntad de su padre y vendida a un desconocido que vive en una tierra muy lejana, y a la lucha de otra mujer, acompañante de Mariana como doncella, y que tras todo lo que sus ojos han visto en su vida, es capaz de tener las ideas claras y actuar en consecuencia, sin dejar de sorprenderse. También añadimos a esta aventura un hombre de esos que se viste por los pies, de alta cuna pero de escaso poder y dinero, hecho a sí mismo, muy inteligente y con el don de enfrentarse fríamente a las situaciones más al límite con las que se va encontrando

A estos personajes les sumamos un viaje a un lugar lejano y muy diferente a la sociedad encorsetada europea, que significa, o más bien implica, cosas distintas para cada uno de ellos; la vida a finales del siglo XVII; las disputas entre España, Francia e Inglaterra por el territorio y por el dominio de su riqueza; un asalto a modo de asedio; y, sobre todo, la supervivencia en una época en la que la vida valía poco, en la que las distancias eran lo que eran, y en la que los hombres dominaban el mundo, a pesar de las mujeres.

El mayor valor narrativo de esta novela, además de sus palabras y el uso de las mismas, está en la parte de historia que la autora comparte con nosotros, casi sin darnos cuenta. Es mucho más directa y real de lo que se suele esperar en un texto romántico de época, por eso para mí es más una novela histórica de aventuras con una historia de amor; algo habitual en este género igualmente,  porque ya sabemos que el amor mueve el mundo (o eso dicen) y no puede faltar en una novela que narra historia.

Es cierto que el principio de la historia me costó un poco. A veces me encontraba esperando lo que tenía que ocurrir sin disfrutar todo lo que debería de lo que estaba ocurriendo, pero eso ha sido fallo mío más que de la novela. Cuando encajé el hilo argumental dentro de la situación que yo me había construido en la cabeza, empecé a sentir que la historia me había conquistado; empecé a divertirme, a querer seguir leyendo, a anticiparme, a esperar... vamos, lo que nos gusta cuando estamos metidos tanto en la trama que casi parecemos un peón más de ella.

Personajes inteligentes, limpios, con su parte intensa y su parte real aunque sin dejar el tono aventurero del texto. Personajes malos y personajes buenos, situaciones límite y situaciones balsa, y creo que todo va de menos a más para que poco a poco vayamos conociéndoles a ellos y a la sociedad que les obliga, y también para conseguir que nuestras ganas de continuar leyendo el siguiente libro no sean pocas

En resumen, una novela entretenida, inteligente, históricamente muy interesante sin llegar a ser apabullante, de esas que lees como si de un viaje se tratase y en el que acompañas a los personajes. Es una lectura muy recomendable y espero que alguno de vosotros se anime a descubrir si tengo razón.

#CartagenaDeIndias #Españoles #Franceses
#Navegación #EsteNoEsMiHogar #MatrimonioPactado
#DeberDeFamilia #Honor #Ayuda #ElÁngelDeOjosMiel
#Belleza #Creencia #Aventura
#UnaMujerMásInteligenteDeLoEsperado
#Maltrato #Corrupción #Poder #ElDineroLoCompraTodo
#ElDucado
#NoEstoyATuAltura #TeQuieroAPesarDeTodo
#ColoniasEspañolas #Soldados 





Comentarios

  1. Holaª!!
    Me llama mucho la atención, no tan solo porque esta autora me gusta sino porque sabes que me pirran este tipo de historias. Al mismo tiempo me frena que sean tres novelas, aunque sean conclusivos... me pasará como a tí que querré más... y ando fatal de tiempo para leer.
    Ya veremos
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y tampoco partece mi estilo, pero gracias por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  3. Se ve un muy buen libro, yo recuerdo que cuando comencé a leer lo hice con clásicos, también la ficción histórica me encanta, me apunto este libro. besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es de esos libros que me gustaría leer. Pero tengo tanto pendinte que por ahora no creo que caiga.

    ResponderEliminar
  5. Porque son tres libros no me atrevo a meterme en ese berenjenal porque ahora ando demasiado liada hasta para leer.
    Pero pinta bien el libro.
    Eso si me ha hecho gracia lo de que El médico y Los Pilares de la tierra son para una edad adulta. Ahora ya entiendo porque no me gustaron cuando los leí, o porque era muy joven o porque todavía no era adulta :)
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para mí sí supusieron pasar a la narrativa adulta, y eso que tenía 16 años. Ya sabes que me sigue sorprendiendo que no te gustaran, al menos el médico, que es más dinámico que Los pilares.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola, Carmen. Yo de momento la voy a dejar pasar a pesar de que me encantan tus recomendaciones, pero me he comprado más de diez títulos y los que tengo pendientes.

    Un beso y feliz día de santo.

    ResponderEliminar
  7. Pues va a ser que ya no tengo excusa para leerlo salvo el gran respeto que le tengo a Elena. Me alegro que te haya gustado tanto y que lo haya disfrutado como parece por tu reseña.
    😘😘😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

Primer sorteo del blog

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Piso para dos, de Beth O'Leary

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

Tres sorteos para celebrar el verano