Pequeña historia frívola de 1700, de José De la Rosa #minireseña

115 páginas
Autoeditado / autopublicado

Este libro cuenta una historia que pudo no ser vedad; o… tal vez sí.
¿Sucedieron las cosas como nos las contaron? ¿Como las vivimos? ¿Como las sentimos?

El Siglo de las Luces ha llegado a su fin y desde su destierro en Bruselas el marqués de Livonia ha decidido, al fin, escribir sus memorias compuestas por diez grandes aventuras en forma de cuentos . Su pluma caricaturesca nos transportará a un siglo XVIII un tanto especial, lleno de cortesanas que pierden la cabeza, que desaparecen, de reyes ridículos o austeros, de nobles artificiosos y pendencieros, de princesas amables o caprichosas, de países que pueden ser o no ser, de rosas de porcelana, de parasoles persas, de batallas de galeras diminutas, de viajeros infatigables, de amantes de los insectos… y también de amor.

Diez cuentos satíricos llenos de humor sobre lo que podría haber sucedido a lo largo de una época de la que somos sus flamantes herederos.

- DE LAS AMANTES DE LUIS XIV: La historia de una de las más famosas amantes del Rey Sol y de cómo fraguó su trágico final.
- FEDERICO DE PRUSIA Y EL CISCORNIO: ¿Hasta dónde pudo influir la música en el destino de dos grandes potencia Europeas?
- LA POMPA DE ISABEL DE FARNESIO: El lado más extravagante de una corte sofisticada.
- LA MARQUESA DE POMPADOUR: ¿Alguien sabe cómo ser inmortal sin dejar de ser elegante?
- EL CONDE DE SOTOMONTE Y EL EXTRAÑO AGOTAMIENTO DE LA CORTE: Cuando la alcurnia puede ser un serio problema social.
- MARÍA AMALIA DE SAJONIA Y LA TORMENTA: Hay muchas formas de exhortar la sequía, pero solo una de hacerla imposible.
- EL COMPLICADO ASUNTO DE LADY ISABELLA: Aventuras concatenadas de la pérfida Albión.
- LA PRINCESA DE LAMBALLE: Una mirada tierna a un hecho trágico de la Revolución.
- LA HIJA DEL SULTÁN: Cuando los deseos, cuando lo son todo, son nuestros peores enemigos.
- YO TUVE TRES HIJOS: El destino del marques de Livonia, el destino del narrador.
Y además:
- EL PLACER DE LA COCINA EN 1700: Recetas culinarias sacadas de ajados recetarios de la época.


Todo esto que os he puesto forma la sinopsis que el propio autor quiere mostrarnos sobre su novela. Es verdad que es larga, pero no es menos cierto que muestra fielmente lo que te vas a encontrar en ella: diez cuentos satíricos, narrados por el Marqués de Livonia al final de su vida a modo de recuerdos que le cuenta por medio de cartas a Augustus, un editor y amigo, todo lo amigo que alguien podía ser de alguien entonces, que debió pedirle escribir sus memorias pero que, tras la negación directa, le va enviando cada una de las cartas que componen la novela, trayendo cuentos, historias o momentos que tienen todas lugar en diferentes países, en el siglo XVIII.


Realmente me gustó mucho, por su estructura, por el narrador, testigo o recopilador de anécdotas y momentos relacionados con personajes destacados de esa época, por las historias en sí, por el personaje común a todas, por la comicidad de los textos y por la simpleza y acierto de la narración. Tened en cuenta que no soy lectora de relatos así que para mí el haber disfrutado de esta novela tiene mucho más valor porque no es habitual.

Descubrir cómo el autor aúna un momento histórico con la hilaridad de una sátira ha sido muy divertido. Es una lectura que le recomendaría a todo lector que le guste disfrutar de pequeñas píldoras como si de cuentos de Las mil y una noches se tratase pero ambientados en el siglo de las luces, en diferentes escenarios y con distintos personajes ilustres.


Como no siempre todo es perfecto, y a mí me gusta ser fiel y sincera en mis opiniones, tengo que hablar del único pero que le pongo. He encontrado tanto errores tipográficos (un par sin mucha importancia) como faltas de ortografías (realmente son seis pero a mí me hubiera gustado que no fuera ninguna) y para mí una puede pasar, dos a lo sumo pero seis... es difícil. Humildemente recomendaría que se revisara en este aspecto el texto para subsanar el error y darle el valor que se merece esta historia.

Ahora seguro que diréis que no os apetece leer esta novela por esto último, pero no podéis estar más equivocados; os aseguro que, a pesar de ello, ha sido una lectura rápida, divertida, algo distinta y muy recomendable. Un aire fresco entre tanta lectura más convencional, lo que siempre es importante y se agradece.

#CuentanPorAhí
#MonsierPopin #EnTodasPartes 
#ElCuentoDelSastre #Frivolidad #LoQuePudoPasar
#CuentosSatíricos #SigloXVIII
#ElFinalDeUnaVida #UnaLecturaDiferente






Comentarios

  1. Los relatos no son lo mío aunque lo apunto, el último que leí suyo me gustó bastante, gracias por la reseña, 😘

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de historia. Estos relatos los dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de relatos, pero lo tendré en cuenta. buen post guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

La hermana luna (Siete hermanas #5), de Lucinda Riley

Primer sorteo del blog

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Piso para dos, de Beth O'Leary

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswal

El secreto de Malcom, de Kate Danon #PremioLiterario2018