Otra vuelta de tuerca

Foto obtenida de http://jamillan.com/

Una vuelta de tuerca, de Henry James


Escrita por Henry James en 1898, se considera una de sus novelas cortas y más accesibles. En la foto podéis ver parte de las portadas que hay publicadas de esta historia.

La sinopsis la he sacado de la wikipedia:

Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayudante de cámara del patrón (el tío de los niños), mantenían una turbia relación. Se podría suponer que se dieron ciertos abusos. La vida junto a la anterior institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. Al tratar de ayudarlos, la protagonista de la historia comienza a escuchar voces, canciones, y a ver la imagen de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y la del criado, en lo que, aparentemente, serían apariciones de fantasmas. La historia está fuertemente sexualizada por lo que serían las relaciones ilegítimas entre los criados y entre el criado y el niño. La protagonista, una mujer soltera con una educación muy represiva, queda muy impresionada y preocupada por esas supuestas historias de promiscuidad (en el sentido de la época).


Animada por el mes de la novela clásica del blog de Laky, elegí una de las novelas que tengo por casa y que nunca me he animado a leer. He de confesar que el hecho de que no fuera muy larga también influyó en mi elección. Acabo de terminarla y no sé muy bien qué decir de ella. Me ha dejado totalmente desubicada.

Con sus casi 120 páginas me ha tenido descolocada. Reconozco que el estilo de Henry James, con frases excesivamente largas y enrevesadas, no ha conseguido conquistarme. Ha habido párrafos que he tenido que leer dos veces y, aún así, a veces no llegaba a comprenderlos del todo. No es por el vocabulario que utiliza, es por la construcción de sus oraciones. 

Una vez que dejamos a un lado el "problema" de la manera de escribir de este autor, tenemos una historia distinta, dura y, en cierta manera, cruel. Perdida entre los pensamientos de la institutriz, he esperado encontrar el sentido al final, pero no lo he conseguido. Es verdad que hay un enorme trabajo de personajes, y una gran carga psicológica; es verdad que te hace trabajar mucho mientras lees (por eso creo que me ha costado tanto tiempo terminarla), y tu cabeza no para de buscar respuestas a todo; todo eso es verdad, pero, a pesar de que Henry James no utiliza ninguna palabra sin motivo, lo que debería agradecerse, no puede convertirme en seguidora de su prosa. Se me ha hecho un poco cuesta arriba esta novela.

Esta lectura te deja sin respuestas a todo lo que esperabas solucionar. ¿Existen esos fantasmas en la realidad o solo están en la cabeza de nuestra protagonistas? ¿Son malignos los niños o la institutriz aporta un significado muy particular a todo lo que ve? ¿qué ocurre con nuestros personajes después? ¿por qué ocurre todo? (esta última, para mí, ha sido de las más importantes)

Bueno, tengo que reconocer que la parte final de la historia me ha sorprendido un montón. Podía intuir algo, pero no que fuera a terminar así. En estos momentos no sé qué pensar. 

Me he puesto a investigar sobre Henry James en Internet y lo más curioso es que esta historia se considera una de sus más accesibles y comprensible, así que no quiero ni imaginarme cómo serán las demás... Bueno, si tras mi pequeña opinión no os animáis a leerla, hay varias películas basadas en esta novela. Puede que os interese saber que ha influido enormemente en directores como Amenábar... casi puedes reconocer momentos en Los otros... por lo menos, la casa me la he imaginado igual, y a la otra institutriz muerta como a Nicole Kidman, toda vestida de negro.


Comentarios

  1. Esta voy a tener que volver a leerla. Lo hice hace muchos años y el recuerdo que tengo de ella es muy bueno. A ver si la busco y me pongo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, pero no descarto leerla en algún momento.
    un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro distinto, eso... puedes tomártelo como un reto para saber si te parece tan "difícil" de leer a veces como a mí...

      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Soy miembro de Folloner@s Club y estoy pasándome por la lista de participantes para asegurarme de que no me he olvidado de seguiros a ninguno :) ¿Te gustaría seguirme a mi también si no lo haces ya? Mi blog es www.sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te seguía... gracias por seguirme a mí... mi blog tiene muy pocos seguidores...

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! Ufff un libro así que necesita la máxima concentración no es lo que necesito ahora mmismo porque me está costando concentrarme hasta con historias sencillas, pero bueno al ser una novela clásica... no puedo descartar totalmente su lectura porque me suelen gustar, así que me lo anoto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. De Henry James leí Los papeles de Aspern, novela que me encantó. Es increíble cómo con tan solo tres personajes creó una magnífica historia. Pese a lo que comentas de esta novela suya que reseñas, la tengo apuntada para una futura lectura. Por cierto, mañana jueves, día 5, publicaré en mi blog una entrada en la que os invitaré a participar en el reto Nos gustan los clásicos. Procuraré hacerlo en el sentido más amplio posible de la palabra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tenía muchas ganas de leer a Henry James y en cierta manera la novela no era lo que esperaba. Supongo que las dificultades encontradas con su manera de escribir son más personales que otra cosa. También influye en estos casos la traducción que haya utilizado. Me he apuntado lo de Los papeles de Aspern para seguir "investigando" sobre este autor.

      Estaré pendiente de la publicación de mañana, tengo la intención de leer mucho "clásico" este año...

      Gracias por comentar

      Eliminar
  6. Hola!
    A mí también me ha dejado algo alucinada. En mi blog https://eleeabooks.blogspot.com/ me propongo hacer reseñas sobre todo de obras que hayan sido llevadas al cine o a las grandes plataformas actuales y comentar ambas. Aún no sé si haré comentarios conjuntos además de los individuales de la obra escrita y la obra cinematográfica. En fin, la cuestión es que vi la serie La maldición de Bly Manor, reseña que aún no he publicado, y leí que se basaba en esta novela de Henry James por lo que me dispuse a leerla.

    Coincido contigo en que resulta algo pesada de leer por el lenguaje rimbombante que emplea pero lo que más me llamó la atención es que parecía que no iba a ninguna parte. Después de ver la serie, que he de decir que incluye más historias aparte de esta, me dejó algo desubicada. Me pareció un tanto sin sentido.

    Luego leí comentarios sobre la obra en cuestión y también encontré una edición que incluía un apéndice explicativo, aún no he tenido tiempo de leerlo pero lo haré, te lo aseguro. Y claro, no me extrañó lo más mínimo porque el valor de esta obra radica precisamente en esto: en dejar todo abierto para que cada cual piense lo que quiera.
    Henry James era hermano de un psicólogo y parece ser que éste le influyó bastante a la hora de la construcción de sus personajes.

    Al final, parece que lo simple no lo es tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gusta eso de reseñas de libros que hayan sido llevados al cine o a la pequeña pantalla. Hay muchísimas opciones, y cada día más.
      Sobre Henry James, tras esta lectura me animé con otro de sus libros y me gustó muchísimo (Lo que Maisie sabía, que, por cierto, ha tenido una adaptación contemporánea al cine muy interesante). Creo que al leer a John Banville y su señora Osmond, escrita como continuación de la historia de Henry James Retrato de una dama, supe que tenía que continuar leyendo a este autor tan complejo y especial.
      Voy a buscar tu blog y seguirte. Gracias por pasarte por aquí
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott