Ofelia Descalza, de Desirée Ruiz


Sinopsis (según Amazon)

“Laura. Te amo. Eternamente. Entre ondas y nubes.”
Esta enigmática frase en la esquina de un lienzo inacabado, que representa la figura desnuda de una mujer sin rostro, supondrá para Marcela una inesperada encrucijada en su vida anodina. Cuando su hermano Jaime, un fotógrafo solitario y viajero, muere en un absurdo accidente, entra por primera vez en su estudio y descubre la existencia de una intensa historia de amor frustrado de la que nada sabía hasta entonces.
Acompañada de Victoria, su mejor amiga, Marcela comenzará a darse cuenta de que no conocía realmente a su hermano, y que su carácter solitario e inaccesible respondía a una serie de dramáticos acontecimientos de su infancia que ella ignoraba. Ahogada por un matrimonio infeliz y por la falta de objetivos, el deseo de encontrar a esa misteriosa Laura, tan apenas esbozada en el lienzo, enciende una pequeña chispa en su interior que termina por convertirse en un verdadero fuego renovador cuando conoce a doña Alma del Río, cuñada de Victoria y dueña de Ofelia Descalza, un pequeño anticuario cuya trastienda oculta algo más que bellas piezas restauradas.
En su búsqueda, las amigas irán descubriendo una historia de traición, engaño, muerte y trágicos errores; pero también conocerán personas extraordinarias y dispares, historias de amor y amistad inquebrantables y, por último, se reencontrarán con ellas mismas.

Reconozco que no me la esperaba así, aunque esto ha sido únicamente culpa mía, por mi manía de prejuzgar las novelas según sus portadas y sus sinopsis. El hecho es que me ha gustado, y mucho, aunque por momentos he estado algo descolocada.

Ha resultado ser una historia original, bien construida, con una trama atrayente y el toque justo de intriga para enganchar, con un conjunto muy interesante de mujeres, quizás lo mejor de toda la novela, cuya existencia está marcada y relacionada de alguna u otra manera, y que han aprendido a vivir en el mundo que les rodea, con mayor o menor éxito.

A través del eje central de la historia, Marcela y su búsqueda, aprendemos cómo viven estas mujeres, cómo se enfrentan a sus miedos, a su pasado y a su presente, y cómo se relacionan con su entorno. Es imposible no sentirse reflejada en alguna de ellas, tanto para bien como para mal. No penséis que la autora nos va contando todo, al contrario, va soltando pinceladas que te permiten construir a cada personaje en tu cabeza. 

No soy capaz de decir cuál ha sido mi favorita. Quizás Alma ha sido la que ha vivido con mayor sinceridad, y eso me gusta, pero el crecimiento interior de Marcela no lo puedo dejar pasar. Lluvia, Victoria, Marcela, Clara, Alma, Paula, Laura, Olivia, Francis, Paqui, Sara... e incluso Mercedes... todas tienen su papel en esta historia. Creo que me encantaría tener algo de cada una... llevarme su mejor parte. 

Los personajes masculinos están presentes también (de hecho, Jaime es el nexo que las une a todas) pero su fuerza es menor. Desirée los pone ante nosotros como mero testimonio, algunos con un mayor papel que otros. Reconozco que he llegado a odiar y a adorar a Nacho, en partes iguales, y a entender a Jaime y el porqué de muchas cosas. También es muy curioso cómo consigue personalidades muy definidas y diferentes para ellos. Hasta Javier o Kay tienen su parte en la historia, al igual que el padre de Sara, que el padre de Jaime, que el marido de Victoria... 

Se nota que para mí ha sido una lectura de personajes, pero todos alrededor de una trama curiosa y nada desdeñable... 

Mi única pega tiene que ver con el estilo narrativo de algunos párrafos (no muchos), algo enrevesados en su construcción que han conseguido que me pierda a veces en la historia, haciéndose necesario volver unas líneas para atrás y leer de nuevo para centrarme. Otro punto negativo tiene que ver con la maquetación de los capítulos. He echado en falta notar el cambio en la historia con un simple espacio mayor entre párrafos. Creo que hubiera ayudado bastante en el trascurso de mi lectura. Supongo que esto último no estará así en la edición en papel, y el problema será más del archivo mobi de Amazon. 

Si buscas historias intimistas, con carga psicológica y emotiva, intriga y grandes pequeños personajes, te la recomiendo. Creo que te gustará como a mí, y que te dejará, en algunos momentos, descolocada. No es una gran novela de las que marcan época, pero sí ha sido una fantástica lectura, todo un descubrimiento, a la que todavía (un día después) sigo dándole vueltas en mi cabeza. 

Comentarios

  1. ¡Hola! No descarto leerlo en un futuro. La verdad es que no me motiva mucho el tema de la historia, pero, como he dicho, no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo te animo a que si te encuentras con él, no dejes de leerlo. Tiene mucho que decir esta historia

      Eliminar
  2. Hola! creo quehe cometido el mismo error de prejuzgar el libro por la portada y me he sorprendido gratamente al leer la sinopsis y tu opinión. Así que lo añado a la lista de pendientes para leerlo en cuanto pueda. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas a leerlo... Un abrazo

      Eliminar
  3. No lo conocía, gracias por la reseña, no lo descarto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares