La capital del mundo
Comprar |
Sinopsis (según la contraportada del libro):
Ricardo Malpartida, detective privado de los bajos fondos, investiga el asesinato de un famoso científico en la ciudad de Bilbao, cada vez más obsesionada por ofrecer una buena imagen al mundo. En su particular búsqueda, Malpartida deberá enfrentarse con numerosos fantasmas, propios y ajenos, que desvelarán el lado más oscuro del ser humano.
Con lucidez y una buena dosis de humor, Gonzalo Garrido desarrolla una trama que critica el conformismo de nuestra sociedad, así como el abuso de poder y la manipulación de la información. A través de la investigación los lectores entrarán en una espiral de la que no podrán desengancharse hasta terminar la novela.
Sería mucho más sencillo utilizar las palabras de Eduardo Mendoza para explicar qué me he encontrado en esta novela: "La capital del mundo es una novela que fluye de manera soberbia, que engulle al lector y que muestra las entrañas de un Bilbao contemporáneo lleno de contradicciones". Con esto no tengo mucho más que decir.
Con un nombre premonitorio, Malpartida, el protagonista comienza una investigación sobre la muerte de un científico vasco, contratado por su viuda. Utilizando este hecho como hilo conductor de la acción, vamos adentrándonos en un mundo decadente, tristemente real y con personajes pasados de tuerca en algunos aspectos. Desde el propio Malpartida y su penosa existencia, tenemos prostitutas, hijas, amantes, alcohólicos, drogadictos, y una fauna variopinta que refleja, con un toque de conformismo, las miserias humanas.
Bilbao se convierte en otro personaje de la historia, y todo con un color gris, triste, sucio, viejo... relejando la necesidad humana de sobrevivir.
Me ha gustado mucho la manera del autor de reflejar todo esto y además conseguir que te enganches a la trama, hasta llegar a la última página. En ningún momento decae tu interés por todo lo que estás leyendo.
Si te gustan las novelas policíacas, esta es una muy buena opción de lectura.
Comentarios
Publicar un comentario