El misterio de las cabras y las ovejas

Comprar
El misterio de las cabras y las ovejas, de Joanna Cannon


Sinopsis (según Goodreads)

Verano de 1976. La señora Creasy se ha esfumado sin dejar rastro. Su marido, perplejo y desesperado, revuelve sus cosas tratando de encontrar alguna pista, mientras los vecinos echan la culpa a la ola de calor de haber alterado a esa mujer afable y generosa aunque propensa a sonsacar los pecadillos a los demás.
Cuando la policía la declara oficialmente desaparecida e inicia la investigación en La Avenida, la pequeña Grace, de diez años, decide aportar su grano de arena y emprende sus propias pesquisas con la ayuda incondicional de su mejor amiga Tilly.
Juntas van de casa en casa interrogando subrepticiamente a los residentes. Pero a medida que las puertas y las bocas van abriéndose, esa avenida empieza a revelar sus más oscuros secretos y pronto las detectives aficionadas descubrirán más de lo que habrían sospechado.


No me ha resultado fácil puntuar esta novela en Goodreads. Por su narrativa, cuidada y escogida, en la que no sobra nada, y en la que cada frase, palabra o imagen significa mucho más de lo que parece, se merece una puntuación de 3 estrellas. Por otro lado, el hecho de que a pesar de sus páginas, tenga la estructura de un relato, hace que casi me decante por las 2 estrellas. Al final he preferido darle 3 estrellas, ya que en algunos aspectos podría ser hasta de 4.

Me encuentro ante el dilema de si me ha gustado o no me ha gustado. En algunos momentos me ha encantado. La relación de las dos niñas es maravillosa. Sus diálogos inteligentes, su manera de ver las cosas y de relacionarse han hecho que disfrute muchísimo. La presentación, poco a poco, de los hechos ocurridos 10 años antes y de los que pasan en el momento en que se narra la historia, consiguen mantener el suficiente nivel de intriga. La fotografía que hace la autora de la sociedad inglesa en una calle residencial cualquiera, de una población cualquiera, de finales de los años 70 es muy acertada, con personajes que no son lo que parecen y que guardan secretos, como hacemos todos. Todo esto me ha gustado muchísimo.

Lo negativo de esta lectura ha sido que se me ha hecho algo pesada a veces, en parte por la dificultad que encontraba para retener a cada uno de los personajes. Al ser capítulos muy cortos, con muchos vecinos interviniendo en pequeñas dosis, creo que hasta los últimos capítulos no he sido capaz de saber quién era quien con seguridad. Tampoco me ha gustado el desenlace, para mí lo que le aporta una estructura de relato.

En resumen, ha sido una lectura que ha merecido más la pena por la lectura en sí que por la historia y su desenlace.

#EdiciónAnticipada

Comentarios

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott