El secreto de la contadora de historias, de Sejal Badani


Título original: The storyteller's secret
Autor: Sejal Badani
Traductor: Isabel Murillo Fort
Sello: SUMA
Fecha publicación: 03/2020
Idioma: Español
Tapa blanda con solapas
488 páginas
Medidas: 152 X 230 mm
ISBN: 9788491294207
EAN: 9788491294207
Temáticas: Literatura contemporánea, Narrativa romántica
Colección: Suma
Edad recomendada: Adultos

Jaya no está preparada para el desconsuelo que le supone descubrir que su matrimonio se ha roto. Desesperada por mitigar su dolor, decide abandonar Nueva York y viajar a la India para recuperarse y obtener algunas respuestas sobre el pasado de su familia.
Embriagada por lo que ve, huele y escucha, Jaya se convierte en una ávida estudiante de su cultura ancestral. Pero será Ravi, el antiguo sirviente y confidente de su abuela, quien le hable de la lucha y el amor secreto de esta durante la ocupación británica. Gracias a la romántica y conmovedora historia de su valiente abuela, Jaya descubre su legado y una fuerza que, hasta entonces, no había creído posible.

Las historias de la India me atraen, así de simple. Cuando veo una novela ambientada en ese país no puedo resistirme a leerla. Por ese motivo escogí leer de nuevo en streaming, gracias a Edición Anticipada, El secreto de la contadora de historias. Yo leo en Kindle en digital así que las lecturas de EA las hago en el móvil, lo que es algo más incómodo pero, si la novela lo merece, no me importa. En este caso no me ha importado en absoluto.

Aunque La India es una parte esencial de la historia de Amysha y de Jaya, porque forma parte de su cultura, de su legado, la fuerza e intensidad de esta novela va más encaminada a las relaciones personales, al dolor de la pérdida, al amor de las personas que nos rodean, a la amistad y a la importancia del recuerdo. Esto os lo digo porque, tras leer alguna opinión en goodreads sobre el carácter predecible de esta historia y sobre la inconsistencia de algunos detalles relacionados con La India y su sociedad, entiendo el porqué de esas críticas pero me he dado cuenta, dejando esos detalles en una barra de equilibrio sin querer analizar si son reales o no, que la historia de Amisha, de esa mujer que intenta conformarse con lo que la vida le ha dado, es a veces tierna, a veces dura y a veces real, sorprendiendo la forma que tiene ella de ver la vida y de ver a los demás
No siempre he preferido mi propia compañía a la de los demás, pero, como ya he dicho, jamás imaginé que mi vida sería lo que es ahora.
Para mí, El secreto de la contadora de historias es una novela maravillosa sobre tres mujeres, Jaya, Amisha y, en cierta manera, Lena, y toda la verdad de su historia común; una mujer rota, su abuela, de la que nunca había oído hablar, y su madre, una gran desconocida para ella; una mujer que se siente vacía y perdida, una mujer que aprende a ganar pequeñas batallas, siempre que pueda y no haga daño a los demás, y una mujer callada y cerrada

Junto con Jaya viajaremos a la India actual y la India de los años 40, ya que, tras un hecho traumático que ha destrozado su felicidad, dejándola sin futuro, decide visitar el país de sus padres, del que apenas conoce nada, buscando algo, aunque no sabe el qué; quizá, simplemente se busque a sí misma huyendo de sí misma.

No es una historia triste, realmente, porque habla un poco del destino y del camino que tomamos, a pesar de mostrar la vida de millones de mujeres que tenían su camino marcado sin que ellas pudieran decir mucho más sobre ello, y también la de millones de personas que, por el hecho de nacer en un sitio, están condicionadas, y no precisamente para bien. 

Es una novela que habla de bondad, de amor y de curación, curación del alma. A pesar de esos "detalles", la trama me ha llegado a atrapar. La historia de Amisha es maravillosa y creo que ese es el valor de esta novela: una contadora de historias que siempre se sintió diferente y que, a pesar de las palabras, quiso más, buscó más, encontrando la belleza en lo que le rodeaba.

A veces, Jaya, cuando las cosas te hacen daño, es mejor olvidarse de ellas.
La novela habla de familia, de distintos tipos de familia, y de las decisiones que tomamos, según nuestra propia historia. En cierta manera, también quiere demostrar que la gente es buena, lo único es que a veces se equivoca. 
Tu abuela, Amisha, siempre me decía: «Ravi, si te colocas cerca de la Tierra puedes oír sus secretos». Y entonces se echaba a reír y se subía ese mismo asiento donde tú estás ahora y decía: «Así que cuéntame todo lo que sabes».

Para mí, un gran personaje Amisha. Me ha parecido una mujer diferente que acepta su vida, a la vez que todo lo que lleva dentro necesita salir, siendo nosotros testigos de su evolución. Una mujer buena que hace a los demás ser buenos. El eje central es ella y esa lucha interior por lo que debe hacer y lo que hace, y esa manera de conseguir expresar lo adecuado a través de sus relatos. Sin duda, ver el mundo con los ojos de la contadora de historias y de sus pequeños cuentos es maravilloso, además de plasmar inteligencia y sabiduría. Mientras leía tenía la esperanza de que la historia de "la contadora de historias", de su abuela, le aportase lo que necesitaba Jaya.
—Pues es usted afortunada. La bondad de las personas es una auténtica rareza y, cuando se encuentra, hay que conservarla como un tesoro.
Muchas veces es necesario echar una mirada al pasado, o a la historia de alguien, para poder aceptar y comprender nuestro presente, y poder valorarlo; y esto es algo que Jaya aprenderá.

Aunque las historias (son varias si tenemos en cuenta a la madre de Jaya o a Ravi) puedan ser predecibles, no he dejado de sentirlas cerca y no he dejado de disfrutar de ellas. Es algo asombroso sufrir por un libro, aunque sea poco; entonces, en ese momento, olvido otras detalles de la historia que podrían estar mejor, y me quedo con la parte que me ha hecho sentir.

—¿Qué sentido tiene esta historia?—¡Que no deberíamos juzgarnos los unos a los otros! —exclamó Amisha, sorprendida al ver que no lo había entendido—. Hagamos un pacto. Yo no te juzgaré a ti y tú no me juzgarás a mí.
Una novela de género narrativo, con un poco de formación, algo de romance, un toque de saga familiar y buenas sensaciones. Es la típica historia en la que alguien encuentra el sentido tras un viaje, en este caso al pasado, es decir, gracias a un recuerdo, aunque no sea el suyo. Es bonita y reconforta, además de ser entretenida. Eso sí, la colocas en otro país de Asia o en uno de Europa, y no cambia nada, aunque el componente costumbrista del texto variaría según la sociedad en la que situara.

Por cierto, es imposible no cogerle cariño enseguida a un personaje como Ravi, y a su manera de mirar el mundo. Inolvidable.

La vida es un rompecabezas con piezas que están cambiando constantemente de forma para alterar la imagen global.




Comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Me has dejado totalmente convencida después de leer tu reseña. Me atrae muchísimo que se ambiente en la India, que explore los temas de la pérdida, de curar el alma, del amor y de la bondad. Puede que sea un poco cliché la trama de la que parte, pero he de confesar que es un cliché que me encanta. Y bueno, si las tres protagonistas son abuela, madre e hija ya me terminas de conquistar.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y muchas gracias por compartirlo :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar mucho, pero es muy buen post guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott