Tus diez minutos, de Chiara Gamberale

Editorial: Espasa
Temática: Novela contemporánea
Colección: Espasa Narrativa
Número de páginas: 240

Todo aquello con lo que Chiara identificaba su vida, su casa, su columna periodística, su marido, ya no existe. Y no puede llegar a comprenderlo. ¿Cómo aceptar que tu compañero de toda la vida te abandone; que debas dejar la casa en la que has crecido; que tu trabajo pase a hacerlo otra persona? ¿Qué se puede hacer ante esta situación? Su terapeuta lo tiene claro: jugar, y el juego consiste en hacer cada día y durante diez minutos algo que no haya hecho nunca. Así, de diez en diez minutos, comprende cosas que jamás habría imaginado y que la llevarán a tomar decisiones sorprendentes. Con profunda originalidad, Chiara Gamberale nos enseña cómo el cambio, aunque temible, es necesario para avanzar, y demuestra cómo, minuto a minuto, es posible recuperar las riendas de la propia vida.

¿Os gusta ir a librerías de segunda mano? A mí, demasiado. Soy capaz de estar horas y horas rebuscando, mirando, leyendo sinopsis y títulos, y me cuesta mucho decidirme a no ser que encuentre algo que ansiaba leer desde hace tiempo. Son muchas las que suelo visitar, física y virtualmente (Tik books, Re-read, Alcaná) y siempre cae algo, normalmente desconocido para mí hasta el momento. Este es el caso de Tus diez minutos, de Chiara Gamberale. Creo que con que en la sinopsis utilicen las palabras: originalidad, cambio, comprender y recuperar, ya me tienen en el bote.

Voy a ser sincera y decir que el libro lo compré hace más de un año y, aunque he tardado un poco en leerlo, visto otros que están por mis estanterías esperando, realmente no ha sido tanto. No penséis que yo compro y, inmediatamente, leo. Eso sería demasiado fácil y lógico.

Con este libro me ha pasado una cosa muy curiosa. No es, ni de lejos, una de mis mejores lecturas de los últimos meses, y cuando la terminé, a pesar de haber disfrutado leyendo sobre Chiara y su forma de seguir avanzando en su vida, me había quedado igual que antes de leerla, así que simplemente me salía un "ha estado bien". Después, a medida que pasaban los días tras la lectura, iba recordando pequeños momentos, instantes en los que Chiara comprendía y, por ende, yo comprendía, y notaba cierto remanente en mi memoria de esta historia. Así que, sí, ha sido una buena lectura, mejor que "ese está bien" y os invito  descubrir y ver en qué situación os deja a vosotros después.

Uno se vuelve tan sordo cuando el miedo a perderse supera las ganas de retenerse...


Todo está en su sitio, yo estoy en mi sitio.

Mientras haya alguien que ande de espaldas, los hámsteres se enamorarán, y nosotros nos mentiremos menos

Me ha resultado una novela narrativamente original, escrita en primera persona y a modo de diario personal, más o menos, en la que la protagonista, y narradora de la historia, tiene el mismo nombre y profesión que la autora, lo que nos lleva a pensar en unas memorias, pero también podría ser un recurso narrativo para enfatizar la empatía con el lector. No lo sé. Si alguien puede resolverme esta duda, se lo agradecería. La sensación cercana, íntima y sincera que aporta el texto me lleva directamente a apostar por que todo viene de la experiencia personal de quien nos lo cuenta, pero nunca debemos menospreciar el arte de narrar "mentiras".

Por si te has saltado la sinopsis y has ido directamente a mis palabras, te diré que Chiara está en un momento personal muy bajo: su marido la ha dejado por otra, ha perdido su trabajo como columnista, aunque todavía tiene sus libros, y no encuentra ganas para nada, se encierra en sí misma y se regodea en su propia desgracia y en su propia soledad. Su terapeuta, intentando despertar en ella sensaciones, le propone que cada día haga durante diez minutos algo que no haya hecho nunca, lo que sea, da lo mismo, y lo anote. Así surge el texto que nosotros tenemos la suerte de compartir con ella.

Humor, sentimientos, realidad y muchas preguntas alrededor de una vida que parecía tal pero que no lo era, alrededor de un abandono que actúa como desencadenante de todo y en torno al descubrimiento de nuestra propia fuerza interior al ser capaces de ponerle nombre a nuestros miedos y a nuestras debilidades. Soy consciente de que me he pasado del ella al nosotros, pero es muy difícil no sentirse identificada en algunos aspectos. Hasta Chiara tiene mi misma edad xD.


Desde que mi vida está vacía, nunca me había dado cuenta de lo llena que estaba.

No puedo terminar sin utilizar una palabra que resume gran parte de esta novela: SOLEDAD, más como sensación personal que como una realidad porque uno de los procesos que realiza Chiara es ser consciente de la cantidad de gente que tiene alrededor aunque ella no lo percibía; y este es uno de los grandes valores de esta lectura.

Me ha resultado muy enriquecedora y fácil de leer por el tono sencillo tanto de las vivencias como de las reflexiones de la protagonista. Si bien los comienzos de Chiara no estaban en consonancia conmigo, y muchos de sus pensamientos se alejaban de mi criterio, es justo el camino que recorre y cómo va abriendo los ojos lo que me ha hecho pensar que me encantaría ser amiga de esta Chiara que quiere como ella quiere, de verdad, sinceramente.


Comentarios

  1. jajaja Yo llevo libros sin leer que compre hace siglos, con eso te lo digo todo. No me da para más, Parece que es una lectura entretenida, la tendré en cuenta guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen. A mi esta lectura me apetece, a pesar de estar mi mesa y mi lector repletos de lecturas no la descarto.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    ¡Pues me llama mucho la atención este libro! No descarto leerlo :D

    Un besito.

    PD:Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Aunque parece interesante creo que esta lectura no es para mí.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott