La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo

Sello: SUMA
Fecha publicación: 05/2016
Páginas: 360
ISBN: 9788491290360
Temáticas: Misterio y suspense, Literatura contemporánea
Colección: Conspicua
Edad recomendada: Adultos

Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

Esta sí que ha sido mi última lectura de 2018 y solo me queda decir que YA ERA HORA. Es verdad que la compré en febrero de 2018 y la novela es de mayo de 2016, pero la idea era leerla nada más se descargó en mi Kindle y por unas excusas u otras se fue aplazando la lectura, casi sin motivo. Además, tengo por casa La tragedia del girasol, que es la siguiente aventura del inspector Bianquetti, y ya me apetecía descubrir si es tan buena como he leído en varios blogs.

Sin ánimo de escribir una larga y analítica opinión y con ganas de, simplemente, invitaros a leer La maniobra de la tortuga, si no lo habéis hecho ya, os diré que me ha parecido una maravillosa novela negra en la que la investigación de un brutal asesinato de una joven colombiana centra toda la trama, cuya acción se desarrolla en la ciudad de Cádiz, elemento que se convierte en parte esencial del desarrollo de los acontecimientos. El protagonista de esta historia es el inspector Bianquetti del que iremos sabiendo más a medida que avancemos y del que no tenemos duda ninguna que no se encuentra en su mejor momento personal.


Estaba jodido, pensó. Para variar.

Como buena novela negra, encontramos todos los componentes que la conforman: una investigación que nos lleva a ambientes marginales, corrupción, poder, violencia y crimen, y un antihéroe, con, aparentemente, su propia concepción del bien y del mal, lleno de conflictos personales y una manera muy egoísta e individualizada de trabajar, que se enfrenta a los criminales siguiendo sus propios métodos. A esto le añadimos una trama muy interesante que nos lleva a recorrer la ciudad de Cádiz buscando, al igual que busca Bianquetti, respuestas

No es difícil imaginarse que detrás de esa fachada de dejadez hay más, además de un olfato de buen policía que no puede evitar, por mucho que lo intente, y eso lo vamos descubriendo gracias al desarrollo de los acontecimientos que se desencadenan a buen ritmo y manteniendo la tensión y la intriga en equilibrio. Este es uno de los grandes valores de esta lectura, conseguir la atención total del lector y su interés por lo que va ocurriendo y cómo va ocurriendo.

Me ha gustado todo, la forma de escribir, la historia que me ha contado, los personajes tal y como están creados y descritos, los derroteros de la investigación, la acción que va apareciendo y que te mete de lleno en esta investigación que casi parece una contrarreloj y, sobre todo, ese Manuel Bianquetti del que quiero saber más, mucho más.



Si algo había aprendido a lo largo de su carrera como inspector de policía era la norma no escrita de que a los poderosos no se les molesta.

Aún sabiendo que la resolución del crimen es la base de la historia y lo que le da razón a la trama, yo me quedo con la otra parte, con el pasado de Manuel, con sus relaciones, o no-relaciones, personales, con su manera de pedir ayuda en silencio, con su físico, que asusta y amedranta, con lo que ocurrirá con él a partir de ahora y con cuáles serán las consecuencias de todo, y con Cristina (otro personaje) y todo lo que ella conlleva; de ahí que os diga que no he perdido interés ninguno por seguir acompañando a este inspector, así que voy a intentar leer La tragedia del girasol este mes, a ver si así me quedo "saciada" xD.

¿A quién le recomendaría esta lectura? Creo que no hay muchas dudas a este respecto, a todo lector de novela negra, de novela policíaca y de buena literatura, que tenga ganas de meterse en una historia rápida, interesante, bien armada y bien resuelta. Y si este no fuera su género, me parece una novela muy adecuada para comenzar a descubrirlo, seguro que le sorprende.


Comentarios

  1. Pues mira no pinta nada mal, yo no soy mucho de este tipo de género, pero se lo voy a comentar a mi Javi, que aún no ha mirado nada para los Reyes y para mi suegro le vendría genial, muy buen post guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a Javi le guste. Por lo que cuestas de él, sí que es su estilo de lectura.
      Un abrazo y felices Reyes

      Eliminar
  2. Hola, Carmen. Ya he leído esta novela y La tragedia del girasol. Soy una devoradora de este género y cuando descubrí a Benito Olmo me recordó las novelas negras al estilo más clásico. Me encanta el escritor y el personaje, Bianquetti. Y una vez más, felicidades por tus ilustraciones al reseñar.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carmen, qué bien cuando coincidimos en lecturas y en gustos. Bianquetti es especial, tan grande, tan tosco, tan humano.
      Un abrazo y gracias por apreciar las fotos (por cierto, son todas de libre uso)

      Eliminar
  3. Este libro es para mi, y lo sabe.
    Lo miraré en amazon, a ver si para mis próximas compras cae.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me extraña que no lo hayas leído porque es un libro para ti sí o sí
      Un beso y nos vemos pronto

      Eliminar
  4. Me lo quedo, me lo agencio y me lo sumo a mi interminable lista de lecturas perndientes. Una pregunta: ¿es el primero o me va a destripar alguna aventura anterior???? Gracias anticipadas y me quedo en tu blog, para disfrutar de tus lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el primero, o al menos así lo he leído yo y no me ha destripado nada. Espero que te animes a leerlo, seguro que si te va el género, te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola, a mi me encantó cuando lo leí, estoy totalmente de acuerdo contigo, y no voy a tardar en leer "La tragedia del girasol". Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con tu opinión. Es una novela fantástica. Deseando reencontrarme con Bianquetti
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott