Para siempre es demasiado tiempo, de Camille Pagán



320 páginas 
Publicado por Principal de libros
ISBN: 978-84-16223-16-4 
Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2018 
Género: Ficción 

Cuando James Hernández, un escritor de ficción frustrado, conoce a la poetisa Louisa Bell, está seguro de que ha encontrado a la mujer de su vida. Pero hay un pequeño problema: Lou es la prometida de su mejor amigo, Rob. 
Decidido a quitarse a la joven de la cabeza, James se centra en su faceta de escritor. Sin embargo, con el paso de los años, sus sueños parecen más inalcanzables que nunca: no puede ni terminar su novela ni olvidar a la mujer de su amigo. 
Pero una noche, el azar y la pasión cambiarán las vidas de James y Lou para siempre.


Por error, tenía la idea preconcebida de que esta editorial nos traía novela romántica, con tintes intensos, pero romántica, y así me adentré en la lectura de Para siempre es demasiado tiempo, para luego descubrir que esta historia es mucho más que eso: es un alegato maravilloso a la verdad sobre la vida, sobre el dolor, sobre el amor, sobre la amistad y sobre la familia; una vida que nunca es como esperamos que sea pero que hay que aceptar como viene, porque en eso está el secreto

James Hernández es el autor del texto, el personaje esencial y único, es el narrador de esta historia, tan íntima, privada, real y personal, que os aseguro se os quedará marcada una vez que la terminéis. Él, escritor frustrado, le cuenta a su hija, en primera persona, cómo ha llegado hasta donde está; comparte con ella (y de paso con nosotros, los lectores) lo que ha sido su vida, sus sentimientos, sus errores y sus aciertos, desde el momento en que conoce al que será durante muchos años el amor de su vida, hasta llevarle a ese momento en el que la escribe. Supongo que elije ese instante porque considera que ahí es cuando todo cambia. No os estoy desvelando nada ya que en los primeros párrafos sabemos que él escribe para ella, para su hija, y sabemos quién es su madre; así somos conscientes de que James se enamoró de Lou nada más conocerla cuando su mejor amigo Rob se la presentó como su prometida, y todo lo que vamos leyendo nos lleva a preguntarnos cuándo y cómo todo cambia.


Con mucha más narración que diálogos, vamos acompañando a Jim/James por esos años de desconcierto, de anhelos, de momentos y de recuerdos. Es increíble cómo lo que parecen palabras sin importancia van calando en nosotros página a página, hasta leer el último tercio de esta novela con el alma puesta en el corazón, con la sorpresa de lo inesperado, con la verdad del amor, sea del tipo que sea, y con el dolor habitual de un lector empático, lleno de sentimientos. Por lo menos, así ha sido conmigo.

Pero en lugar de responderme, me besó; sabía a brillo de labios, a champán y a diez años de anhelo.

La amistad, el amor no correspondido, el deseo, las frustraciones, los miedos, los errores, los aciertos, el pasado, los recuerdos, determinados momentos que cambian nuestra vida, las decisiones tomadas, las decisiones ignoradas, las personas que nos acompañan, las personas que se van, las personas que se quedan... todo cabe en esta novela porque todo cabe en la vida. Nada es perfecto y así hay que aceptarlo, tal como es, tal como viene. Tengo esa sensación de que si cada uno de nosotros hiciera algo así como escribir una especie de diario autobiográfico sobre nuestra vida, a grandes rasgos, destacando algunas vivencias sobre otras, nos encontraríamos con lo mismo que James le cuenta a su hija, aunque con ciertas diferencias que tendréis que descubrir si leéis esta novela.

Y así es como funciona: todo desaparece, pero los recuerdos que conservamos a menudo son tan vívidos que parece que justo acaben de ocurrir.

Quizá me he puesto un poco dramática, pero es que todavía me dura la resaca de esta historia y todavía soy capaz de emocionarme por el simple hecho de volver a ellos, pero el tono en el que está escrito en más fluido de lo que puede parecer, con el toque de ironía y de humor que nos obliga a disfrutar de la lectura, y sin texto que sobre, sin añadidos superfluos. Se lee fácil, rápido y deja huella, así de sencillo. Creo que con esto os digo todo para animaros a descubrirla. Hay más verdad en esta historia que en muchas otras que he leído.

Este sería un libro perfecto para un club de lectura porque da para hablar largo y tendido sobre muchos de los temas que trata, porque no se queda en una historia más que has leído y que aparcarás en tu estantería y porque querrás compartirla con mucha gente. Es curioso que, a pesar de que a veces simplemente deja caer algunos temas, es imposible no sentirse identificado con el protagonista. A todos algunos momentos de nuestra infancia todavía nos duelen, y algunos nos arrancan una sonrisa al recordarlos; a todos nos hubiera gustado hacer algo en nuestra vida que no hicimos, ser algo que no hemos llegado a ser o vivir algo que no hemos llegado a vivir; todos hemos sufrido por amor no correspondido, hemos dudado de nuestros sentimientos hacia las personas que forman parte de nuestra vida, nos hemos equivocado, hemos ayudado a un amigo, hemos seguido adelante a pesar del dolor de una pérdida y hemos pensado que la vida es maravillosa en algún instante en el que todo ha estado bien... 

-James -me llamó
-Dime, papá.
-La vida nos destroza a todos.

Alabo a esta autora, a la que no conocía, por ser capaz de meterse en la piel de él y transmitir tanta verdad y tanto sentimiento, y por haberme llevado hasta ese día, junto al agua, en ese momento en el que las cosas son como son y en el que uno descubre lo extraño y maravilloso que es el amor, dure lo que dure, porque para siempre es demasiado tiempo



#todavíaduele
#parasiempreesdemasiadotiempo
#unahistoriaquerecordaré
#nosomosperfectos #elamornoesperfecto
#nuestrasdecisionesmarcannuestravida
#avecesnoesloquequieressinoloquenecesitas
#amorydolor #tequiero #tenecesito
#hemoscreadounafamiliaatípica
#TúYoEllaEllos




Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. ¡Hola! Por lo que cuentas parece ser genial, la verdad que me llama mucho la atención, tiene que estar super bien. Espero leermelo^^

    ¡Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  2. Si hubiese sido solo por la premisa seguramente hubiese pasado de largo pero después de leer tu reseña estoy segura que vale la pena darle una oportunidad. ¡Me lo apunto! ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Habrá que leerlo, no pinta mal, Muy buen post Carmen. besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola, me has dejado peor al leer la reseña, que ganas de leerlo, espero tener suerte y conseguirlo pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues no lo conocía pero tu reseña anima, la verdad
    Ya veremos
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Carmen! Tengo esta autora pendiente porque la primera novela me está esperando desde hace un tiempo en la estantería y por lo que veo esta es parecida ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta el libro, me lo apunto a ver cuando lo ouedp leer 😊💜

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, Tomo nota y me lo apunto.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que la sinopsis ya me ha enganchado... me encantaría leerlo

    ResponderEliminar
  10. Otro que anoto en mis pendientes. No me había fijado en este libro, pero ahora tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Últimamente cuesta dar con una novela que contenga tantos alicientes para que te enganche. A mi me llamó mucho la sinopsis, enamorarte de una chica que es justamente la prometida de tu mejor amigo... no por el morbo del triangulo amoroso, sino más bien por cómo maneja la situación el protagonista y lo que el destino le tiene deparado... son puros sentimientos que seguro que me identificaría... Luego he leído que el protagonista le cuenta a su hija cómo fue y me ha terminado por convencer, y no me importa que haya más narración que diálogos, la novela promete y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que contabáis ayer, la verdad es que me apetece leerlo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Esta novela no me llamaba mucho la atención, y tras ver la portada ni miré el argumento. Pero después de lo que comentas de ella tendré que animarme a leerla, pero quizás un poquito más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Seguro que en cada párrafo hay esa fuerza de emociones que transmite y cala hondo, tal como te ha pasado con tu "resaca" jeje.
    Había visto el libro de pasada por estos lares pero hasta ahora no me he parado a leer su sinopsis, y la verdad es que sería víctimas de sus palabras.
    No le quitaré ojo.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  15. "La vida nos destroza a todos." En algún momento siempre es así. Que gran historia, me apetece muchísimo leerla.

    Besooo! :)

    ResponderEliminar
  16. No soy muy de novela romántica pero me ha llamado mucho la atención la reseña, sobre todo el tipo de narración (el padre le escribe a su hija), me parece muy íntimo, tal y como has descrito.

    ResponderEliminar
  17. Me pones la piel de gallina solo leyendo tu reseña, lo apunto en los primeros puestos de mis libros pendientes :)

    ResponderEliminar
  18. Despues de veros hablar del libro me picó la curiosidad. Tiene pinta de que me puede gustar a pesar de que tenga pocos diálogos. Si es un libro que te deja resacaa literaria merece la pena darle una oportunidad ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Ay, creo que voy a llorar con este libro y no sé si quiero la verdad. Lo pones muy alto, pero ahora mismo no me siento capaz de enamorarme y que me rompan el corazón, Carmen. Tú me entiendes.

    ResponderEliminar
  20. Me recuerda a los libros de Lorenzo Marone, te los recomiendo historias cotidianas cargadas de mucho sentimiento y llenos de citas ideal para clubs de lecturas.

    ResponderEliminar
  21. Yo diría que toda novela es buena si , incluye un buen empiece, continúa con una buena trama y de hay a un bonito, diálogo.

    ResponderEliminar
  22. Qué genial es encontrar una de esas novelas que te llegan tan dentro, ¿verdad? No conocía a esta autora, ¡pero habrá que seguirle la pista!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Qué intensidad de historia, no? Como tú pensaba que que esta novela era más romántica pero por lo que cuentas es de esas intimistas, introspectiva y de repaso de vida, de ciaertos y errores y que te deja con resaca, bueno, a ti desde luego!! Espero poder leerla en algún momento y que me encante tanto como a ti.
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  24. Después de leer tu reseña tengo mas ganas de leer el libro, parece una novela con mucho sentimiento de las que nos harán llorar,

    ResponderEliminar
  25. Me atrae mucho la trama de este libro, creo que me enganchará, me parece muy interesante. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  26. Estoy leyendo cantidad de cosas positivas sobre este libro, así que me habéis picado mucho, sobre todo con tu reseña tan bonita. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  27. Esta reseña incita a leerlo, gracias por ella.

    ResponderEliminar
  28. A veces, no es la reseña lo que te hace desear leer un libro, sino la vehemencia de un lector "tocado" por esa historia. No parece un libro distinto, pero tú aseguras que es el modo de narrarlo, por lo que no nos queda mas remedio que creer que vale la pena invertir en este libro. Lo seguimos de muy cerca. Y gracias por acercarnos a algunas lecturas que, de otro modo, quizá no llegarían a nuestras manos.

    ResponderEliminar
  29. Lo que más me ha gustado es tu impresión. Solo por eso merece la pena leer este libro. Sé lo exigente que eres. Espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa! Muy buena reseña! Pues este lo ofrecieron en Babelio y fue uno de los que marqué, pero finalmente me escogieron para otro, así que ains! Me quedé con las ganas, a ver si tengo suerte en tu sorteo! Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola. Me ha llamado mucho la atención la reseña del libro ha despertado mi interés en querer leerlo. Siempre busco historias que me emociones y sé que este libro lo será. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues me ha gustado tu reseña, creo que me gustaría bastante el libro así que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  33. Leyendo la sinopsis yo también pensaba que era un libro romántico, y eso me echaba para atrás, pero menos mal que he seguido leyendo y he visto que era mucho más. Así que, aunque llego en las últimas horas para participar por él; más vale tarde que nunca :D

    ResponderEliminar
  34. Me encantó tu reseña cuando la leí y ya antes había visto alguno de tus comentarios durante la lectura. Por lo que cuentas es una historia que merece la pena, así que me apunto al sorteo y a ver si tengo suerte.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott