Los crímenes de Mitford, de Jessica Fellowes

Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2018
Editorial: Roca
Páginas: 400
ISBN: 9788417167813

Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío.
La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.
Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.
Seis hermanas. Toda una vida de misterio. Una familia incomparable.


No sé vosotros, pero yo hasta tener este libro en mis manos no sabía quiénes eran los Mitford, así que antes de comenzar a leer me puse a investigar un poquito por Internet ya que intuía que esa parte real que aparece en esta novela de ficción vendría por ahí. Las hermanas Mitford pertenecían a una familia aristocrática británica muy conocida allá por la mitad del siglo XX. Se hicieron famosas algunas por su trayectoria literaria y otras por ser ellas mismas, por sus ideas políticas, por su vida y sus escarceos amorosos entre otras cosas. En más de un sitio he visto que las llaman las Kardasian de entonces. Guapas, ricas, famosas, vivieron al límite todos los cambios sociales y políticos del momento, y eran el máximo de elegancia, poder y estatus. En este artículo que comparto con vosotros tenéis un interesante resumen de cada una de ellas (enlace) que merece la pena leer para ponerte en antecedentes. Os aseguro que no tiene desperdicio.

En esta primera entrega de lo que intuimos que serán al menos seis libros, Jessica Fellowes construye una historia centrada en la investigación de un crimen en parte de la mano de la hija mayor, Nancy Mitford, la que llegará a ser una famosa, inteligente y mordaz escritora, biógrafa y periodista; aunque realmente no se la puede considerar protagonista sino únicamente el enlace que le da sentido a ciertos aspectos de la acción y que facilita que se introduzca el hilo argumental dentro de la familia Mitford, dejando a Louisa Cannon, joven e ignorante institutriz, el peso de la trama de esta historia, y que espero tenga más presencia en futuras novelas. Por cierto, el asesinato que se narra en la novela es real, con las licencias que se toma la autora y que explica claramente al final de la misma.


Para mí, una buena historia policíaca debe tener una serie de componentes para que la intriga esté asegurada, además de un caso sólido que se va resolviendo a medida que los protagonistas van avanzando junto con la trama, y una buena ambientación que añada atractivo a la lectura, para conseguir engañar al lector, jugando con la verdad. Todo esto es algo que me he encontrado en esta historia, con el añadido de tener lugar en 1920, igual que en una buena novela de Agatha Christie. No creo que sea la única que se acuerde de las historias de esta escritora al leer este libro. Tiene cierto aire, no solo temporal sino también estructural.

Aunque al principio no lo parezca, la base de la novela es la resolución del asesinato, pero existe una parte importante alrededor de la vida de los Mitford y un poco más en concreto de Nancy, que al ser la mayor y con unos hermanos todavía pequeños, su parte adquiere más importancia en relación con la nueva institutriz. La Gran Guerra acaba de terminar, la sociedad está todavía viviendo las consecuencias de ese conflicto, que no son pocas, y todo está lleno de cambios que se reflejan en una generación que sufrió y sufre tras haber participado en esta lucha armada. La normalidad que se respira es verdadera pero sigue teniendo el color gris de la fragilidad de una guerra y todo con la brisa de los "felices años 20" que recién empiezan.


La protagonista, Louisa Cannon, es una mujer humilde, adulta, que vive con su madre, una lavandera que sobrevive como puede, y con su tío, un buscavidas que se aprovecha de ellas ahora que la figura paterna ha muerto. Ante una situación límite en la que se ve envuelta, Louisa busca una salida a sus problemas y acaba en la Mansión Mitford. A partir de ahí el asesinato en extrañas circunstancias de una mujer en un vagón de un tren se cruza con la vida de Louisa y con un joven inspector de la policía ferroviaria,  algo tímido pero decidido a averiguar qué ha ocurrido.

A lo largo de toda la lectura vamos siendo testigos del devenir de la investigación, de la vida en la mansión Mitford, de los problemas diarios de la aristocracia y de la clase trabajadora, de los anhelos y pensamientos de la juventud en aquella época, además de intrigas alrededor del asesinato y de los posibles culpables que nos llevan por el pasado de enfermera asesinada

Curiosamente, me ha sorprendido mucho más el personaje de él y lo que ha sido su vida hasta ese momento. Tanto Louisa como él provienen de un ambiente trabajador y empobrecido pero muy distinto, lo que les hace ser diferentes pero a la vez cercanos. Espero que ambos estén en futuras entregas de los Mitford.

Otro de los atractivos de esta historia es la cantidad de personajes y hechos reales en los que se apoya la ficción, aportando fuerza a la ambientación, a ese "arriba y abajo" que contemplamos en lecturas (y series televisivas) de esa época. 

Me ha gustado muchísimo y he disfrutado leyendo y viendo hacia dónde me encaminaba la escritora. Creo que esa mezcla de narrativa con misterio e investigación funciona muy bien y consigue una novela muy atractiva para diferentes tipos de lectores, a la vez que muy equilibrada. Es fácil recomendarla al igual que ha sido fácil leerla

Si me pidieran indicar lo que más me ha gustado de esta lectura, creo que diría que ha sido la investigación y posterior resolución del asesinato. Esa manera de ir descubriendo poco a poco pasos que van desvelando la siguiente pista hasta dar con el culpable me ha sorprendido porque no era lo que creía que iba a leer

¿A quién puede gustarle esta novela? A los amantes de las novelas que giran en torno a la resolución de un crimen, no al estilo de los thrillers actuales sino de las policíacas más clásicas, donde se entremezcla algo de narrativa y costumbrismo, además de una carga histórica por los datos reales que aparecen. Creo que también le gustará a los lectores de ficción histórica, especialmente a aquellos que disfruten del período entre guerras, con los felices años 20 ingleses. Entiendo el paralelismo que le dan con Downton Abbey pero más porque parte de la acción se desarrolla en una familia aristocrática y rica, lo que aporta momentos de la vida cotidiana de este tipo de familias, con sus sirvientes, sus niñeras, sus reuniones sociales y demás eventos habituales en los años 20 para este estatus social.

La novela está en preventa porque sale publicada este jueves, día 13 de septiembre. He visto que tiene un precio especial en digital por el lanzamiento, por si alguien se anima a comprarla antes. 

 

Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado tanto. Nos llama mucho la atención y esperamos poder leerlo muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las novelas de misterio de corte clásico, de la Golden Age, así que está novela la quiero leer sí o sí, me gusta lo que cuentas. Además, he leído a Nancy Mitford y conozco la historia de estas hermanas, un aliciente más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención desde que en julio supe que se publicaba pero estaba esperando algún comentario. Tu reseña me ha decidido
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada así de momento y este libro tiene buena pinta para empezar, buen post guapa

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Madre mia, que buena pinta uf uf
    Lo necesito en mi vida.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene muy buena pinta pero con eso de que vayan a ser seis libros a mí me has echado un jarro de agua fría. No quiero liarme con muchas sagas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay, que buena pinta, me encanta la portada y todo lo que has contado, incluyendo esa familia Mitford, y también el período en el que transcurre la novela. Lo que menos me gusta es que vayan a ser seis novelas... ya estoy enganchada a Las siete hermanas... podrían buscar familias más pequeñas, jajaja.
    En fin, que me lo apunto a ver si me decido por él, a pesar de que sea familia numerosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  9. Tengo apuntadísima esta novela desde que me enteré este verano de que se publicaba, y después de leerte se me han disparado todavía más las ganas, que admás ya sabes que yo soy muy de novela clásica de misterio o policíaca. Además a mi interés se suma que yo sí conozco a las Mitford (tengo hasta biografías de estas hermanas), así que me puede la curiosidad de ver qué ha hecho con estos personajes reales.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carmen. Qué alegría lo que nos cuentas, estoy esperando la novela y veo que me va a gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aparezco por primera vez en tu blog, echo un vistazo a tus entradas, entro en esta y descubro una gran reseña de lo que parece ser un novelón de los que a mí me gustan. No puedo estar más contento. Lo leeré. Y te leeré. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, a mi me dio por investigar después de leer el libro, craso error lo hubiera disfrutado mucho más si hubiera hecho como tú, lo tendré en cuenta para próximas lecturas que se basen en hechos reales y tengan personajes de carne y hueso. Entre el poco tiempo que tengo y la poca información me costó mucho entrar en ella, y me hubiera venido bien saber lo que ahora sé, seguro que hubiera afrontado la lectura con otros ojos. con tu permiso me quedo por aquí, somos también compañeras en Babelio, te invito a visitarme cuando tengas un rato

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott