Aquello que fuimos, de Pilar Muñoz Álamo #PremioLiterario2018

Formato: Versión Kindle / tapa blanda
Longitud de impresión: 398
Idioma: Español
ASIN: B07F7NJK8W

En plena juventud y tras cuatro años de ausencia, Blanca regresa a su Málaga natal arrastrando una maleta y un pasado que no sabe si podrá afrontar. 
En otro punto de la ciudad, un año más tarde, Víctor recibe una llamada de teléfono en relación con Fuensanta, su madre, que pondrá su vida en jaque dejando al descubierto una estela de engaños en la que todos se verán implicados, hasta descubrir una oscura verdad. 
Vidas con diferente origen, fuertemente marcadas por decisiones propias o ajenas de aparente insignificancia. Futuros rotos que requerirán un máximo de valor, fuerza y coraje para poderlos superar.


Olvidaos de lo que pone en la sinopsis; yo os recomiendo que comencéis el libro a ciegas, sin saber qué vais a encontrar, como hice yo. No es que desvele mucho, que no lo hace, pero simplemente os invito a que empecéis a leer y a disfrutar de una novela maravillosa sobre las consecuencias de nuestras decisiones y de nuestros actos, y cómo todo afecta a nuestro entorno. Una novela sobre encuentros, sobre todo sobre encuentros. Una novela que merece la pena leer.

Sabía que me iba a gustar pero no sabía que iba a ser tanto. Ha sido poco a poco, a medida que iba avanzando, algo desubicada al principio, llevada por el ansia de centrar mis percepciones. No es una historia épica con grandes gestas y acontecimientos importantes, sino todo lo contrario, me ha gustado por la sencillez y la pequeñez de las personajes que conforman este texto, por la cercanía y veracidad de lo que me contaban y porque me gusta que me toquen esa fibra sensible con un texto intimista sobre personas que hablan de personas.


Comenzamos en octubre de 2013 con Víctor, con la perspectiva que nos da la narración en tercera persona, y ese momento en el que recibe una llamada de teléfono que le dice que su madre está en el hospital y su padre en comisaría tras la fuerte discusión que han tenido. El siguiente capítulo nos sitúa en marzo de 2012, también en Málaga, y esta vez nos habla Blanca, recién llegada y con la incertidumbre de qué va a hacer a continuación. Esta parte de la historia está contada en primera persona y pasado, y nos acerca al interior de una chica que tomó la decisión de huir hace cuatro años, y ahora ha vuelto. A partir de ahí, nuestro trabajo es ir destapando casillas entre un tiempo y otro, entre un personaje y el resto, hasta encontrarle conexión a lo que nos están contando.

Es una novela de personajes, cuyo hilo argumental, medio definido a dos tiempos separados por apenas un año, y casi jugando con la percepción del lector con esas dos historias aparentemente sin relación y con el sabor a consecuencias de acciones pasadas, de hechos que nos impiden seguir adelante, avanzar, a familia y a dolor, nos trae un relato intimista y cercano sobre la fuerza de la vida, para bien y para mal, devolviéndonos al final la confianza en los sentimientos de las personas.


Aunque tenemos una protagonista definida por la narración en primera persona de uno de sus tiempos argumentales (Blanca), el peso del resto de personajes es tan importante y decisivo que casi es una novela coral. Me ha sorprendido cómo la autora consigue acercarnos a cada uno de ellos, a su pena, a su remordimiento y a su determinación, así como a su historia pasada, si ella lo considera oportuno. Define a cada uno demostrando que somos lo que fuimos, lo que hicimos, lo que pensamos y lo que haremos. No es fácil porque no enmascara lo malo sino que lo narra desde la sencillez de una confesión sincera y creo que eso se siente al leer la novela. Se te queda esa sensación de que la mayor parte de la gente no es mala, solo toma malas decisiones y se equivoca.

No quiero ahondar en el libro más allá de intentar trasmitiros mis impresiones. Sí que puedo deciros que el tema de base es bastante actual, y a la vez más común de lo que nos gustaría a todos, y que la autora nos coloca en la situación de conocer más allá de las víctimas y los verdugos pero sin la sensación de que está justificando nada, ni siquiera juzgando. Eso puede que lo deje para el lector.


Me ha gustado la manera de Pilar Muñoz de escribir, de contar una historia, de situarnos en ella, antes y después, y dejar que vayamos aprendiendo junto con los personajes. He sentido su narración madura, cercana, directa y certera, porque no me ha sobrado nada ni me ha faltado nada, y así es justo como me gusta leer a mí.

¿A quién recomendaría esta lectura? A los que disfruten de las historias que te dan y te quitan, que te enseñan y te muestran, que te pueden hacer sonreír y te pueden hacer llorar; a los que disfrutan de una narración intimista y llena de sentimientos.

#PremioLiterario2018 #Sentimientos
#TodaAcciónTieneSuReacción
#Consecuencias #Personas #ElAmorEnTodasSusVertientes
#VueltaALoQueFuimos #EresTú
#Dolor #HistoriasPasadas #Engaños
#Málaga #NoHayMalosYBuenos
#HastaQueTeEncontré



Si te ha gustado, sigue mi blog 




Comentarios

  1. No me importaría leerlo. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora y me gusta mucho lo que cuentas así que me lo llevo anotado por si se cruza en mi camino.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me encanta que mi málaga salga en los libros, no pinta mal guapa, es para tener en cuenta, buen post

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Unlimited

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí

Piso para dos, de Beth O'Leary

¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

La solterona, de Jana Westwood #PremioLiterario2018

El diablo también se enamora, de Eleanor Rigby

Sólo mía, de Elizabeth Lowell (Only #2)

Tan cerca del horizonte, de Jessica Koch

El último día de mi vida, de David Orange #PremioLiterario2018

El hombre fetichista, de Mimmi Kass #retoíntimo

El señor de la guerra, de Elizabeth Elliott